miércoles, 28 de diciembre de 2011

Dirección Regional de Agricultura Junín con 90% de ejecución presupuestal

Gasto puede llegar al 100%, al 31 de diciembre.
Según el portal oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Regional de Agricultura Junín, ejecutó –al 27 de diciembre- el 90% de su presupuesto de inversiones que recibió para el ejercicio fiscal 2011, el mismo que asciende a 3 millones 985 mil 903 nuevos soles, informó este miCrcoles el titular de este sector, Ing. Daniel Ruíz Vílchez.

Sostuvo que uno de los proyectos que ejecutó, no sólo el 100% de su presupuesto, sino también sus metas físicas, es la Reforestación de la Micro Cuenca del Río San Fernando, que además concluyó su ejecución en diciembre del presente año, después que iniciará en octubre del 2008.

Este proyecto consistió en sembrar 1 millón 50 mil plantones de especies forestales y frutales en 1,000 hectáreas, en los distritos de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba. Para ello, se instalaron tres viveros forestales para la producción de plantones. El presupuesto asignado para su ejecución fue de 1 millón 186 mil 319 nuevos soles, habiendo sido gastado al 100%; asimismo, las metas físicas fueron cumplidas de acuerdo al expediente técnico.

De igual manera, a nivel del proyecto Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera en la Margen Izquierda del Valle del Mantaro, no sólo se gastó el 100% del presupuesto recibido para el presente año, sino también se logró un avance físico del 106%. Este proyecto culminará su ejecución en julio del 2012, y a la fecha –desde que se inició en octubre del 2010- se tiene un avance físico global del 83.69%.

En tanto, el proyecto más grande que viene ejecutando la Dirección Regional de Agricultura Junín es la Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro (“Reforesta Junín”), el mismo que gastó –al 27 de diciembre- más del 88% de su presupuesto anual, que asciende a 3 millones 366 mil 832 soles.

En cuanto al avance físico del proyecto, en varios componentes se superó largamente el 100%, faltando básicamente las plantaciones forestales, cuya campaña recién se inició en noviembre último y concluirá en marzo del 2012. La meta es reforestar 2,400 hectáreas, en las 75 comunidades beneficiarias de las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja y Chupaca, con tres millones de arbolitos exóticos y nativos.

Finalmente, Ruiz Vílchez, ante estos resultados, expresó su confianza de llegar a gastar el 100% del presupuesto anual, al 31 de diciembre.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Dirección Regional de Agricultura alista entrega de más de 2,400 títulos de propiedad en provincia de Satipo

Nativos esperan con entusiasmo valioso documento.
A pesar de los obstáculos presentados durante el proceso de titulación de predios rurales en la región, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, viene alistando la entrega de más de 2,400 Certificados Registrados de Declaración de Propiedad Rural en los distritos de Río Tambo, Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo.

Según explicó el Ing. Daniel Ruíz Vílchez, Director Regional de Agricultura Junín, las dificultades presentadas se debieron a que hasta la fecha no ha sido aprobada la Ley de Exoneración de pagos de tasas registrales, municipales y otros, para los Gobiernos Regionales, que tienen a su cargo la formalización de los predios rurales, pese a que se encuentra como proyecto N° 417-2011 en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

Asimismo, la autoridad sectorial señaló que se viene agilizando los trabajos enmarcados en los dispositivos legales. Ruíz Vílchez explicó que el proceso de titulación se rige de acuerdo a ley, los mismos que tienen plazos y procedimientos, los cuales se tienen que respetar, siendo uno de ellos el de emitir la Resolución que declara aptos los predios rústicos a titularse.

En razón de ello, con fecha 24 de noviembre del 2011 se emitió la Resolución Directoral Regional de Agricultura N° 306-2011-DRA-OAJ-OTT/J, declarando aptos los distritos de Pangoa, Río Tambo y Mazamari, por un total de 2,524 predios, los mismos que fueron publicados en el diario Oficial El Peruano, con fecha 27 de noviembre del 2011, a fin de que los propietarios o terceros interesados pudieran interponer su recurso de apelación dentro de los 15 días hábiles, de acuerdo a ley, plazo que se cumplió el lunes 19 de diciembre.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Este viernes continúa venta de leche fresca y sus derivados en Dirección Regional de Agricultura

Una vez más ganaderos ofertarán leche garantizada.
Los ganaderos de la margen izquierda del valle del Mantaro, beneficiarios del proyecto Mejoramiento Genético de la Ganadería Lechera y Asistencia Técnica de la Dirección Regional de Agricultura Junín, este viernes 23 de diciembre comercializarán leche fresca y sus derivados, como queso, yogurt, manjar blanco y mantequilla.

La venta se desarrollará en la puerta principal de la sede regional agraria, ubicado en la Calle Real N° 507, El Tambo, a partir de las 9:00 de la mañana. El costo de la leche tendrá un costo de sólo S/. 1.50 por litro.

En ese sentido, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, invita a toda la población huancaína a adquirir estos deliciosos y nutritivos productos lácteos, producidos en los establos de zonas altamente productoras, como Matahuasi, Apata, Huamalí, San Lorenzo, Hualguas, San Pedro de Saño y Huanchar.

Finalmente, a pocas horas de celebrarse la navidad, el titular agrario expresó su saludo a todos los hombres y mujeres de campo, deseando que el nacimiento del niño Jesús sea un motivo de paz, unión y mucha solidaridad entre todos los peruanos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Director de Agricultura separa a Gerente y Administrador de proyecto “Reforesta Junín”

Ing. Arturo Yupanqui, se fue de "Reforesta Junín". 
Luego que dos días antes anunciara cambios inmediatos, a raíz del robo agravado de más de 200 mil nuevos soles, este miércoles el director regional de Agricultura Junín, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, decidió también separar de sus cargos a otros dos servidores del proyecto de Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro, “Reforesta Junín”.

Se trata del Ing. Arturo Yupanqui Cerrón, Gerente del referido Proyecto, y Lic. Wilder Torpoco Huayta, quien venía desempeñándose como Administrador del mismo. Ambos profesionales son despedidos por no haber velado por la seguridad de los recursos que administran como proyecto.

“Estamos adoptando esta decisión por cuanto, según sus contratos que tienen con nuestra Dirección Regional, son responsables de la administración eficiente de los recursos presupuestales y bienes que reciben para el cumplimiento de las metas del proyecto”, explicó el titular de Agricultura.

Con estos dos casos, ya son cuatro los trabajadores que fueron despedidos del proyecto “Reforesta Junín”. Como se recordará, este lunes el jefe sectorial dispuso el retiro de los empleados Alejandro Canto Anchiraico (asistente administrativo) y Alfonso Segovia Morán (asistente de Procesos de Adquisición), por salir de la institución sin la autorización de sus respectivos jefes inmediatos, y lo peor, en un vehículo particular. 

En otro momento, Ruiz Vílchez, no descartó que en las próximas horas o días puedan producirse más cambios, al referir que los logros que viene consiguiendo su gestión no pueden verse empañada por estos lamentables hechos. Mientras tanto, ratificó su confianza en las investigaciones que viene efectuando la Policía Nacional, a través de la DIVINCRI.

martes, 20 de diciembre de 2011

Reforesta Junín benefició a 60 instituciones educativas con Programa “Adopta un árbol”

La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Proyecto de Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro, “Reforesta Junín”, benefició a un total de 60 instituciones educativas de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja con el Programa “Adopta un árbol”, donde participaron escolares y padres de familia embelleciendo con especies forestales el interior y exterior de sus respectivos locales educativos.

Precisamente, esta semana llegó a su fin este Programa, en su primera temporada, con una jornada de reforestación desarrollada en la I.E. Luis Aguilar Romaní de la Comunidad Urbana Justicia Paz y Vida, que movilizó a casi 1.300 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia, quienes instalaron más de 300 plantones forestales de pino, quinual, ciprés y tara.

Luego de recibir las indicaciones técnicas por parte de los ingenieros sensibilizadores del proyecto “Reforesta Junín”, la comunidad educativa inició la jornada de reforestación, donde cada estudiante con el apoyo de sus padres prepararon la mezcla de la tierra con el abono natural que ellos mismos trasladaron, para luego proceder a instalar los arbolitos con su respectivo riego.

“Nos sentimos satisfechos por el trabajo desarrollado con el Programa “Adopta un árbol”, el cual ha sido todo un éxito, porque en cada una de las instituciones educativas a donde llegamos han participado activamente los alumnos y los padres de familia, quienes comprendieron la importancia de preservar nuestros recursos forestales”, manifestó el director regional de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, al anunciar que el próximo continuará el Programa con mayor agresividad.

Cabe mencionar que entre las instituciones educativas que sobresalieron en este programa figuran: Ricardo Menéndez de El Tambo, Ramiro Villaverde y Santa Isabel de Huancayo, Santa Bárbara de Sicaya, 30,238 “Andrés Avelino Cáceres” de Cajas, San Francisco de Asis de Ocopilla, Andrés Bello de Pilcomayo, Almirante Miguel Grau del Distrito de Ullusca (Jauja), así como Indoamericano de Jarpa (Chupaca). 


Director de Agricultura dispone cambios por pérdida de más de 200 mil soles en asalto


Ing. Daniel Ruíz Vilchez, adoptó decisión inmediata.

Al margen de las investigaciones que vienen realizando miembros de la DIVINCRI de la Policía Nacional, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, anunció hoy rápidas medidas correctivas que abarcan hasta la separación de dos trabajadores, que participaron en el cobro de un cheque de 231 mil 131.76 nuevos soles, del Banco de la Nación, sucursal de El Tambo, el último viernes 16 de los corrientes.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana, el titular sectorial adelantó que los dos trabajadores nombrados, Alfonso Tocas Castro y Mercedes Sánchez García, serán rotados del área de Tesorería y procesados administrativamente, mientras que los contratados Alejandro Canto Anchiraico y Alfonso Segovia Morán, serán separados de la institución.

“Se trata de un caso muy delicado, que la Policía Nacional viene investigando minuciosamente, por lo mismo no voy a ofrecer mayores comentarios al respecto. Nosotros (DRA-J) ya hemos interpuesto la denuncia penal correspondiente, en salvaguarda de los intereses de la institución, y serán sancionados quienes resulten responsables, no vamos a proteger a nadie”, expresó Ruíz Vílchez.  

En otro momento, precisó que el dinero que fue robado estaba destinado para pagar incentivos a los comuneros que realizaron la apertura de hoyos e instalaron los plantones forestales. En total son 74 comunidades las beneficiarias del proyecto Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro. El proyecto paga por preparar un hoyo S/. 0.55 y por plantar un arbolito S/. 0.20.   

Finalmente, el titular de Agricultura, sostuvo que gestionarán un nuevo presupuesto para honrar los compromisos asumidos con los comuneros de las diferentes comunidades de la margen derecha del valle del Mantaro, que apoyaron en las labores de plantación forestal en campo definitivo.

Como se sabe, el asalto se produjo el último viernes en horas de la tarde, en circunstancias que cuatro trabajadores de la DRA-Junín retornaban del Banco de la Nación de El Tambo con toda la suma de dinero que habían retirado, siendo interceptados por un vehículo en inmediaciones de la Calle Real y Jirón Antonio Lobato, de donde salieron tres personas armadas y encañonando a los tripulantes de la unidad móvil que retornaba a los servidores públicos a la sede regional Agraria, los despojaron del maletín donde se encontraban los más de 200 mil nuevos soles.  

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dirección Regional de Agricultura Junín con alto nivel de ejecución del presupuesto

 
  Ing. Daniel Ruiz Vílchez, Director de Agricultura Junín.
A casi tres semanas de finalizar el ejercicio fiscal 2011, la Dirección Regional de Agricultura Junín se encuentra a punto de terminar de gastar la totalidad de su presupuesto institucional que recibió como Unidad Ejecutora del Gobierno Regional Junín.

Según la página de Transparencia Económica del Portal Oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección de Agricultura presenta un avance global del 88.4% en la ejecución de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), asignado para proyectos de inversión, que asciende a 3 millones 985 mil 903 nuevos soles.

El mismo reporte oficial señala que la ejecución a nivel del proyecto de Reforestación de la Microcuenca del Río San Fernando, al 12 de diciembre, es del 100%; mientras que el proyecto de Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro (“Reforesta Junín) ya ejecutó el 86.4% de su presupuesto.

En tanto, el programa de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera en la Margen Izquierda del Valle del Mantaro (PROGALE), que también es ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura, ejecutó el 99.3% de su presupuesto, que asciende a 248 mil 450 nuevos soles.

Al conocer estas cifras oficiales, el titular de la cartera regional de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, se mostró seguro de gastar el 100% de su presupuesto al 31 de diciembre, a nivel de los tres proyectos grandes que viene ejecutando, además de otras actividades que desarrolla su dependencia, tales como: Promoción de las Cadenas Productivas, Desarrollo de la Producción Agropecuaria, así como la nueva función de Titulación de Predios Rurales Individuales y Comunidades Campesinas y Nativas, que recibió en junio de este año.

Asimismo, remarcó que no solamente terminarán de ejecutar el presupuesto asignado, sino, también alcanzarán las metas físicas establecidas para el 2011 en cada uno de los proyectos, incluso en dos proyectos (Reforestación San Fernando y PROGALE) ya fueron superados.