jueves, 29 de marzo de 2012

Dirección de Agricultura Junín recibe apoyo del PSI-Minag para impulsar uso del riego tecnificado

La Dirección Regional de Agricultura Junín impulsará el empleo del riego tecnificado en la actividad agrícola de las diferentes provincias de la región, con el propósito de aprovechar de manera eficiente el recurso hídrico.

Para ello, recibió este jueves la donación de un módulo demostrativo completo de riego tecnificado de parte del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, el mismo que está compuesto por tres sistemas de riego: por aspersión, microaspersión y por goteo, además que es un equipo portátil, que facilitará su traslado al campo.

El donativo fue recibido por el titular de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, en una ceremonia desarrollada en las instalaciones de la DRA-Junín, en calidad de afectación en uso, quien agradeció a la dependencia del Ministerio de Agricultura por el apoyo y anunció que este moderno equipo será utilizado en las capacitaciones técnicas a favor de los agricultores.

Por su parte, el Ing. Javier Cupe Burga, Jefe de la Oficina Zonal Centro-Huancayo del PSI, indicó que aún es insignificante el empleo del riego tecnificado en la sierra, por lo que se necesita hacer conocer los beneficios de esta tecnología a los agricultores. “Precisamente, en ese propósito se viene trabajando con el Gobierno Regional Junín y los municipios”, remarcó, al tiempo de sugerir que para la sierra, por sus propias condiciones geográficas, se recomienda el uso de riego por aspersión.

Cupe Burga advirtió también que con el riego por gravedad o surcos se pierde mucho el recurso hídrico. “De cada 100 litros de agua, se aprovecha solamente 30 litros, en cambio con el riego por aspersión se puede llegar hasta un 90% de eficiencia en el uso del agua”, enfatizó.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Anuncian II Festival de la Alcachofa en Congreso de la República

Con presencia de autoridades de la región Junín y parlamentarios, este martes se anunció el “II Festival de la Alcachofa”, a realizarse el 06 y 07 de abril en la provincia de Concepción, cuya organización está a cargo de instituciones como la Dirección Regional de Agricultura Junín, Agencia Agraria Concepción, Caritas Huancayo y la Municipalidad Provincial de Concepción.

La presentación de este importante evento se hizo en una conferencia de prensa, desarrollada en el Salón Gustavo Llona del Congreso de la República, con presencia del Monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo; Ing. Erasmo Meza Porta, Director de Agricultura Junín; Dr. Jesús Chipana Hurtado, alcalde de la provincia de Concepción y representantes del Ministerio de Agricultura.

El festival gastronómico busca difundir las bondades de la alcachofa por su alto valor proteico y curativo, insertarlo en mercados nacionales e internacionales, minimizar la migración a la capital y dotarles de un empleo digno con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores.

El Ing. Erasmo Meza, sostuvo que se espera la participación de unos 300 productores de alcachofa, además de las escuelas gastronómicas de la región, quienes expondrán y comercializarán una gran variedad de platos típicos a base de alcachofa como ceviches, pasteles, jugos, sopas, enlatados entre otros, como una forma de fomentar el hábito de consumo de este producto bandera de la región Junín.

El titular de Agricultura, señaló también que actualmente se viene trabajando con los productores bajo el enfoque de la cadena productiva, beneficiando a más 500 familias de las provincias de Concepción, Chupaca, Huancayo y Jauja. Dijo que se tiene instalado un aproximado de 600 hectáreas en el valle del Mantaro.

jueves, 22 de marzo de 2012

Urge masificar riego tecnificado para optimizar uso del agua demanda Director Regional de Agricultura

Debido a que el agua para uso agrario se torna cada vez más escaso, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, demandó hoy intensificar la aplicación del sistema de riego tecnificado en la producción agrícola, a fin de no desperdiciar grandes volúmenes con el sistema tradicional.

“Con enorme preocupación vemos que nuestros agricultores continúan regando sus sembríos bajo el sistema tradicional por gravedad o inundación. Esta situación no solo genera desperdicio del líquido elemento, sino, también se erosiona los suelos, por lo tanto, los productores deben ir adaptándose al cambio climático y una de las alternativas es utilizar el riego tecnificado, ya sea por aspersión, goteo u otros”, sostuvo la autoridad sectorial.

Meza Porta, señaló también que producto del irracional uso del agua en la agricultura se desperdicia por lo menos el 65% del volumen que se dispone, por lo que invocó a los campesinos, instituciones y población en general a asumir un compromiso serio en la preservación y conservación del recurso hídrico.

El titular agrario, ofreció estas reflexiones al inaugurar el Foro “El Agua y la Seguridad Alimentaria en el Perú”, organizado por la Administración Local de Agua Mantaro, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el mismo que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

Cabe señalar que este año el Día Mundial del Agua está dedicado a “El Agua y la Seguridad Alimentaria” y tiene como objetivo centrar la atención mundial respecto al papel protagónico del agua en la seguridad alimentaria de la población y en la importancia de tomar nuevas iniciativas de preservación y uso eficiente del recurso hídrico para afrontar el crecimiento poblacional y garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Gobierno Regional Junín beneficia a más de 7 mil con títulos de propiedad en Mazamari y Pangoa

El Presidente de la Región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, entregó este fin de semana un total de 1,480 títulos de propiedad gratuitamente a los agricultores de los distritos de Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo, convirtiéndolos de esta manera en propietarios legítimos de sus predios que por muchos años posesionan.

El beneficio no sólo es para los titulares del título, sino, también para toda su familia, que en muchos casos está compuesto por más de cinco personas, por lo que se estima que más de 7 mil personas de los sectores rurales de Mazamari y Pangoa gozan ahora de seguridad jurídica de sus tierras.
En el distrito de Mazamari se entregaron 269 títulos, mientras que en Pangoa 1,211. En este último distrito, el mandatario regional suscribió un convenio con la Municipalidad para continuar formalizando la propiedad rural, a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura, que viene demostrando dinamismo en este trabajo. 

El mandatario regional, al hacer entrega de los valiosos documentos a los beneficiarios, señaló que en solo casi seis meses de trabajo se ha logrado concretar el anhelo de muchos agricultores de ser dueños de sus predios. “Ahora pueden producir sus tierras con mayor tranquilidad y seguridad, porque son propietarios. También pueden acceder a créditos del sistema financiero, entre otros beneficios que tiene el título de propiedad”, destacó Vladimir Cerrón.
En los actos protocolares desarrollados en cada uno de los distritos de la provincia de Satipo, muchos agricultores manifestaron que esperaron entre 20 y 30 años para contar con un documento que los acredite ser propietarios, por lo que expresaron su agradecimiento al Gobierno Regional Junín y a sus respectivos municipios.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Erasmo Meza Porta, agradeció la buena predisposición de los alcaldes de Mazamari y Pangoa, quienes apoyaron asumiendo el costo de las tasas registrales de cada uno de los certificados ante los Registros Públicos.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Dirección de Agricultura Junín entregará 1,480 títulos de propiedad en provincia de Satipo

Presidente Regional de Junín presidirá ceremonia de entrega.
Este viernes 16 de marzo, la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional Junín entregará un total de 1,480 títulos de propiedad de manera gratuita a los agricultores de los distritos de Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo.

Así dio a conocer el titular sectorial, Ing. Erasmo Meza Porta, quien precisó que en Pangoa se entregará 1,211 títulos, mientras que en Mazamari 269. Aseguró que para ello se viene organizando una ceremonia especial en ambos distritos, en coordinación con las municipalidades, quienes apoyaron para concretar esta entrega.

Señaló que la ceremonia estará encabezada por el Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, y las autoridades locales de la provincia de Satipo, con quienes se entregará los valiosos documentos que convierte a los agricultores en propietarios legítimos de sus predios rurales.

Meza Porta, manifestó además que todo este trabajo se viene realizando a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, cuyo personal técnico continúa laborando en otras zonas de la selva central, para beneficiar muy pronto a otras familias y comunidades nativas que necesitan ser formalizadas.

El titular agrario, resaltó que el título de propiedad debidamente inscrito en los Registros Públicos tiene los siguientes beneficios para el agricultor: le brinda seguridad jurídica de sus predios, puede acceder a créditos en el sistema financiero, sus predios se valorizan y todo ello ayuda a mejorar sus condiciones vida.  

lunes, 12 de marzo de 2012

Presidente Vladimir Cerrón presenta proyectos de irrigación en reunión con Ministro de Agricultura

El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, planteó al Ministerio de Agricultura la ejecución de un conjunto de obras de infraestructura de riego en diversas provincias de la región, mediante la cooperación de la cartera ministerial.

Fue en una reunión que sostuvo la máxima autoridad regional en Lima, el último viernes, con el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar y el viceministro de este sector, Juan Rheineck Piccardo, en torno a las acciones de apoyo que el MINAG puede ofrecer para concretar las obras de irrigación e infraestructura de riego más importantes que se necesitan en Junín.

En esa línea, Vladimir Cerrón hizo conocer a las autoridades sectoriales obras como el proyecto de infraestructura de regulación hídrica de los distritos de San Pedro de Cajas, Palcamarca y Unión Leticia, en la provincia de Tarma, por un valor de 29 millones de soles; Irrigación Cunas-Presa de Yanacocha en el valle del Mantaro (S/. 190 millones), así como defensas ribereñas en Satipo, por 58 millones de soles.

Después de un amplio dialogo, el Ministerio de Agricultura se comprometió a asesorar con técnicos calificados en la materia la calidad de los estudios en el marco del SNIP para los referidos proyectos de inversión. Sin embargo, informó que todo debe hacerse de manera adecuada, y cada uno de los proyectos debe contar con el expediente técnico requerido por ley. Asimismo, el Ministerio precisó que dentro el marco legal revisaría los proyectos que corresponden íntegramente al tema agrícola.

El mandatario regional, estuvo acompañado en la reunión de algunos alcaldes provinciales de Junín, con quienes sustentaron las principales necesidades para desarrollar el sector agrario.

Como se sabe, Junín es una región que contribuye al mercado nacional con la producción de hortalizas, flores, hierbas aromáticas, tubérculos, frutales, carnes, entre otros, además es el quinto departamento que contribuye significativamente con el PBI nacional.

Presidente Regional estuvo acompañado de algunos
alcaldes provinciales de Junín.