viernes, 27 de abril de 2012

Comenzó feria regional Alto Andina Yauli-La Oroya Expo 2012


Director de Agricultura, Ing. Erasmo Meza, presidió ceremonia de inauguración.

Con la participación de diversas comunidades campesinas y organizaciones de productores de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y animales menores, este jueves comenzó la VI Feria Regional Agropecuaria, Industrial Artesanal y XIII Feria Provincial “Alto Andina” Yauli - Expo 2012”, en las instalaciones del estadio municipal IPD de La Oroya.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien en su alocución destacó el progreso genético que se viene logrando en la ganadería. “La Oroya, no solo debe ser reconocida por su actividad metalúrgica, sino, también tiene potencialidades para su desarrollo económico en la ganadería y agricultura, y ello se podrá comprobar en esta importante feria”, subrayó.

Asimismo, el jefe sectorial comprometió el decidido apoyo de su gestión, a través de la Agencia Agraria Yauli, para seguir mejorando la calidad genética del ganado vacuno, ovino y de las alpacas, que son criados en diferentes distritos, como Paccha, Suitucancha, Chacapalpa, Marcapomacocha y Santa Bárbara de Carhuacayán.

La feria Alto Andina se prolongará hasta el domingo 29 de abril y tiene como principales atractivos el juzgamiento de ganado en sus diversas especies, transferencia tecnológica, concurso de pachamanca, concurso de danzas inter comunidades y municipalidades, así como la presentación de artistas folklóricos.

El presidente del comité organizador, David Puris Velásquez, agradeció al titular agrario por su presencia y realzar el certamen agropecuario, además por haber recibido un presente (mochila de fumigar) para premiar a uno de los mejores expositores de la feria. También participó en la ceremonia de inauguración el alcalde de la provincia de Yauli, Javier García Pérez, quien viene apoyando la organización del evento, entre otras autoridades locales.






viernes, 20 de abril de 2012

Convocan a productores para conformar comité organizador de feria Expo Yauris 2012

La Dirección Regional de Agricultura Junín, viene convocando a los productores agrarios líderes individuales y organizados, empresas agropecuarias, comunidades campesinas y demás instituciones del sector agrario a una reunión urgente con el propósito de conformar el comité organizador de la próxima edición de la Feria Nacional Agropecuaria del Centro Expo FIYA 2012, que se realizará en la última semana de julio en el campo ferial de Yauris de Huancayo.

Esta importante reunión se llevará a cabo este martes 24 de abril a las 2 y 30 de la tarde en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, sito en Calle Real Nº 507, El Tambo, donde democráticamente se elegirá a las personas que tendrán la responsabilidad de organizar la más importante feria del centro del país.

Al respecto, el titular agrario, Ing. Erasmo Meza Porta, señaló que la convocatoria formal se viene realizando a través de la Dirección de Promoción Agraria de manera amplia a todos los productores, empresas asociativas como las emblemáticas SAIS Túpac Amaru y Pachacutec, agroindustrias, instituciones públicas y privadas ligadas al desarrollo agrario, como el INIA, SENASA, Sierra Exportadora, Agrorural, entre otras, y comunidades campesinas.
La autoridad sectorial sostuvo que el propósito es organizar una feria que colme las expectativas de los miles de visitantes que recibirá Huancayo con motivo de las fiestas patrias, donde además se debe mostrar atractivos importantes, muy al margen de los avances tecnológicos en ganadería y cultivos agrícolas, que son la esencia del certamen ferial.

jueves, 19 de abril de 2012

Director Regional de Agricultura Junín aclara sobre caso de pensionistas

Respecto a las declaraciones vertidas a los medios de comunicación por el presidente de la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario (APSA-Junín), Víctor Ortega Elescano, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, aclaró que en ningún momento se apersonaron a su despacho los representantes de esta organización para hacerle saber sus reclamos.

“Lamento mucho las afirmaciones del señor Ortega, toda vez que nunca se apersonó a mi despacho, ni él ni otro representante de su asociación, por lo tanto, no es cierto que se le haya negado atenderlo, como confirma la Secretaria del despacho de Dirección. Las puertas de la Dirección Regional están siempre abiertas para todos los usuarios, sin ningún tipo de discriminaciones”, aclaró la autoridad sectorial.

Asimismo, Meza Porta, reiteró que lo único que hizo su despacho es acatar la resolución judicial Nº 070, que requiere a la Dirección Regional de Agricultura cumplir, en un plazo de 15 días, realizar la liquidación de devengados por concepto de refrigerio y movilidad a favor de los pensionistas del sector, desde el 01 de enero del 2007 hasta la actualidad.

Explicó que la resolución señalada precisa que este monto se debe calcular a razón del 10% de la remuneración mínima vital por cada día laborable, debiendo considerarse para este caso la remuneración mínima que estuvo vigente al 2002, año en que se dictó la sentencia, es decir 410 nuevos soles.

En otro momento, el titular agrario regional aclaró que la apelación interpuesta por el Procurador Público del Gobierno Regional Junín contra la resolución 070 fue concedida por el juzgado correspondiente sin efecto suspensivo, es decir, sin paralizar la aplicación de esta resolución. Finalmente, Meza Porta, sostuvo que el mismo Procurador Regional se desistió del recurso de apelación, lo que fue atendida por el 6to. Juzgado Civil mediante Resolución Nº 073, de fecha 17 de abril del presente año, dejando así consentida la resolución 070.

En ese sentido, el jefe sectorial exhortó al dirigente del APSA Junín a no seguir confundiendo a sus socios con falsas interpretaciones, toda vez que las disposiciones judiciales deben solamente acatarse.

miércoles, 18 de abril de 2012

Siembras en la región Junín superan las 83 mil hectáreas con diversos cultivos agrícolas

Cultivo de papa se mantine dentro de lo recomendado.
A pesar de las adversidades climáticas, en el ámbito de la región Junín, hasta marzo del presente año, se han sembrado un total de 83 mil 373 hectáreas de diversos cultivos agrícolas, entre los que destacan la papa, maíz, cebada, trigo y algunas legumbres.

Así reportó la Dirección de Información Agraria (DIA) de la Dirección Regional de Agricultura Junín, al hacer una evaluación de siembras del período agosto 2011-marzo 2012 de la presente Campaña Agrícola, la misma que indica un incremento de 1,095 hectáreas, respecto a las intenciones de siembra de los agricultores, que era 82 mil 278 hectáreas.

Del informe se puede desprender que las mayores extensiones de siembra se produjeron en los cultivos de papa (19,905 has.), cebada (12,900 has.), maíz amiláceo (8,227 has.), maíz choclo (5,971 has.), trigo (4,802 has.), maíz amarillo duro (4,266 has.) y arveja grano seco (2,113 has.).

En tanto, los cultivos que superaron a sus intenciones de siembra, fueron la arveja grano seco, que se incrementó en 715 hectáreas (51,1%); el trigo, en 1,489 has. (28,9%), así como la cebada grano en 2,003 has. (18,4%) y el olluco, en 305 has., variando en 15,9% más.

Al respecto, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, felicitó el esfuerzo de los productores, quienes pese a las dificultades climáticas lograron incrementar la frontera agrícola en la presente campaña, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de la región y el país. También destacó la rotación de cultivos que vienen realizando, al apostar por otros productos de mayor rentabilidad.

Anuncian Feria Ganadera en comunidad de Aychana - Comas para este 23 y 24 de abril

Dirección de Agricultura apoya a ganaderos en evento.
Ganaderos de la Comunidad Campesina de Aychana, comprensión del distrito de Comas, provincia de Concepción, se alistan para mostrar el progreso genético que vienen obteniendo en la crianza del ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos, en la IX Expo Feria Ganadera Aychana 2012, a realizarse este 23 y 24 de abril.

Así anunciaron sus organizadores este miércoles en conferencia de prensa desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, donde mencionaron que en el evento participarán los cuatro establos lecheros, que crían el ganado vacuno de la raza Brown Swiss.

Serapio Aliaga Mendoza, presidente de la Empresa Comunal (ECOMUSA) Marancocha Aychana, refirió que actualmente tienen una población de 300 cabezas de ganado vacuno y 60 vacas en ordeño, siendo su producción diaria de 400 litros de leche, la cual es procesada en queso, yogurt y mantequilla. También cuentan con 1,000 cabezas de ovino de las razas Junín y Corriedale y 600 alpacas de la raza Huacaya.

Por su parte, Darío Mellán Aliaga, presidente del comité organizador de la feria, anunció que para esta ocasión la feria tendrá como atractivos, el concurso inter establos, carrera de morochucos, concurso de huaylarsh antiguo, así como la exposición y venta de papas nativas y productos lácteos, por lo que invitó a toda la población del valle del Mantaro a visitar Aychana, que está ubicada a 30 kilómetros del distrito de Comas, a una altitud de 3,600 m.s.n.m.

Estuvieron también en la conferencia de prensa el titular de la DRA-Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, junto al director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Jesús Tolentino Shon. La Expo Feria Ganadera Aychana, cuenta con el valioso apoyo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Concepción, y el auspicio de la Dirección Regional de Energía y Minas, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Agrorural y la empresa Diagro.

lunes, 16 de abril de 2012

Científico peruano realiza diagnóstico de la ganadería en la región Junín

Con la finalidad de proporcionar valiosas alternativas para potenciar la actividad ganadera en la región Junín, el último fin de semana arribó a Huancayo el Dr. Henry William Vivanco Mackie, Ph.D. Ing. Zootecnista, experto en biotecnología y reproducción animal, quien recorrió diversas unidades de producción del valle del Mantaro y las zonas alto andinas.
El experto fue contratado como consultor por el Programa “Sierra Exportadora” para realizar un diagnóstico de la crianza de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos. Para ello, visitó el centro de producción de la SAIS Túpac Amaru, donde se viene explotando el ganado ovino de la raza Junín y alpacas, constatando la calidad de lana y fibra, respectivamente, que se produce.
Vivanco Mackie también visitó los principales establos lecheros del valle del Mantaro, especialmente de Concepción y Huancayo; asimismo, la irrigación Laive Ingahuasi, donde recabó datos de la explotación ovina y vacuno de los distritos de Chicche, Yanacancha y Chongos Alto, dialogando con los ganaderos y dirigentes comunales.

Después de recorrer estos centros de producción, el especialista internacional se reunió el viernes último, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con los productores del valle del Mantaro y las zonas alto andino, donde dio algunas apreciaciones y su diagnóstico preliminar.
Allí, el Dr. Vivanco recomendó como prioridad para desarrollar el ganado vacuno lechero el manejo del piso forrajero con un sistema de riego tecnificado y captación del recurso hídrico para abastecer en época de estiaje. Mientras que para el ganado ovino, sugirió afinar la lana para llegar a los mercados internacionales. Asimismo, el experto propuso incursionar en la explotación de ganado ovino lechero con técnicas de mejoramiento genético a corto plazo.
Vivanco Mackie, fue asistido por especialistas de la Dirección de Promoción Agraria de la Dirección de Agricultura Junín en toda su labor de campo, así como en la reunión con los ganaderos en la sede regional agraria.

Reunión con ganaderos en en el auditorio de la DRA-Junín.

lunes, 9 de abril de 2012

Plantean institucionalizar Festival de la Alcachofa por el éxito alcanzado este año

Director de Agricultura mostrando la calidad de alcachofas.
El director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, planteó la necesidad de institucionalizar e incluir en el Calendario Regional de Ferias y Eventos Agropecuarios del próximo año el Festival de la Alcachofa, debido a su exitosa organización y a los resultados obtenidos en su segunda edición, desarrollada los días 6 y 7 de abril en la provincia de Concepción.

La autoridad sectorial hizo este anuncio durante la inauguración del mencionado evento, el mismo que congregó a miles de visitantes regionales y nacionales, quienes no solamente comprobaron la calidad de alcachofas que se producen en el valle del Mantaro, sino, también degustaron una gran variedad de potajes preparados a partir de este producto bandera de la región, desde entradas hasta postres y deliciosos pasteles.

“El próximo año los objetivos tienen que ser mayores, por lo mismo, creemos que sería justo institucionalizarlo e incluirlo en el Calendario anual de Ferias Agropecuarias. Se trata de uno de los productos bandera de nuestra región que viene conquistando grandes mercados del mundo, por eso debemos prestarle todo nuestro apoyo”, sostuvo Meza Porta.

Miles de visitantes degustaron deliciosos potajes de alcachofa.
Por otra parte, destacó la participación de productores de otros rubros, tal es el caso de los lácteos, que se complementaron perfectamente en el festival, pues se ofertaron yogurt elaborados con frutas de la zona, incluso con alcachofa, el mismo que tuvo gran aceptación en los visitantes, además de queso, manjar blanco y mantequilla.

Como se sabe, la organización del “II Festival de la Alcachofa Concepción 2012”, estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Concepción, Caritas Huancayo y Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Concepción, contando además con el auspicio de diferentes empresas e instituciones, como Jarcon del Perú, Mantaro SAC, Cámara de Comercio de Huancayo, Backus, entre otras.

miércoles, 4 de abril de 2012

Más de 200 variedades de potajes a base de alcachofa presentarán en Festival de Concepción este 6 y 7 de abril

Buscando superar todas las expectativas, la provincia de Concepción se prepara para recibir a los visitantes nacionales e internacionales durante la Semana Santa, y uno de los atractivos que mostrará será el II Festival de la Alcachofa, a realizarse el viernes 06 y sábado 07 de abril en las avenidas 8 de Diciembre y Ramón Castilla, ubicadas en el mismo centro de la ciudad.

Esta actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de Concepción, conjuntamente con la Dirección Regional de Agricultura Junín y Caritas Huancayo, cuyos representantes anunciaron este miércoles, en conferencia de prensa, la participación de unos 100 productores y la exposición de más de 200 variedades de potajes a base de alcachofa, desde entradas, sopas, platos de fondo, postres y pasteles. En el evento también se presentará el plato más grande a base de alcachofa, el cual se servirá a todos los visitantes.

El alcalde provincial de Concepción, Jesús Chipana Hurtado, sostuvo que el festival gastronómico busca difundir las bondades de la alcachofa por su alto valor proteico y curativo, además de fomentar en la población los hábitos de consumo de este producto bandera de la región Junín.

Por su parte, el director de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, señaló que actualmente su institución viene trabajando con los productores de alcachofa bajo el enfoque de la cadena productiva, beneficiando a más 500 familias de las provincias de Concepción, Chupaca, Huancayo y Jauja. Indicó que en la presente campaña se tiene instalado alrededor de 600 hectáreas de este cultivo a nivel regional, siendo Concepción el principal productor.

A su turno, el Ing. Hugo Gutiérrez Landaburú, Secretario General de Cáritas Huancayo, dio a conocer que vienen desarrollando exitosamente un importante proyecto desde hace tres años,  referido al fortalecimiento de la cadena agroexportadora de la alcachofa, para la promoción del empleo sostenido en la región Junín. Mencionó que participan en el proyecto 250 productores del valle organizados en cuatro asociaciones, quienes proveen la materia prima a la agroindustria de exportación.