martes, 21 de agosto de 2012

EN TALLER DE CAPACITACIÓN: Agricultores conocieron los riesgos del mal uso de los plaguicidas químicos


Este miércoles 22 continuará la capacitación en la Provincia de Jauja.

Más de un centenar de personas, entre agricultores, estudiantes, técnicos y profesionales de las ciencias agrarias, provenientes de diferentes zonas de Junín y Huancavelica, conocieron hoy los riesgos que representan para la salud humana y el medio ambiente el uso inadecuado de los plaguicidas químicos agrícolas.

Fue en un taller de capacitación sobre “Uso adecuado de plaguicidas químicos agrícolas y sus riesgos ambientales”, desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, la misma que organizó el evento conjuntamente con la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura.

Explicación de los temas fue de manera didáctica.
Según los especialistas, que disertaron los diferentes temas, los trabajadores agrícolas están expuestos a especiales riesgos asociados a la inhalación y contacto a través de la piel durante la preparación y aplicación de plaguicidas a los cultivos. Sin embargo, para la mayoría de la población, un vehículo importante es la ingestión de alimentos contaminados por plaguicidas.

Se conoció que el contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a través de la piel, la respiración y/o por ingestión- se produce por exposición laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones incorrectos, falta de medidas preventivas y de protección, almacenamiento inadecuado, reutilización de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua) y fumigaciones aéreas.

Director DRA-J, Erasmo Meza, inauguró y clausuró el evento.
Los efectos indeseados producidos dependen del plaguicida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. Los efectos agudos se pueden manifestar desde vómitos, diarrea, aborto, somnolencia, convulsiones, coma, llegando hasta la muerte; mientras que los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, etc.) se deben a exposiciones repetidas y los síntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta años) de contacto con el pesticida, dificultando su detección.

Por todos estos riesgos, los especialistas recomiendan a los agricultores utilizar siempre indumentaria adecuada de protección (camisa manga larga, pantalón, calcetines, guantes, máscara y zapatos cerrados o botas de plástico) antes de aplicar un plaguicida. Asimismo, deben practicar el triple lavado de los envases antes de ser llevados a los centros de acopio o disposición final.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se intoxicarían por lo menos dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas.

lunes, 20 de agosto de 2012

Cuy, trucha y leche fresca fueron los más preferidos en festival de las cadenas productivas


Festival continuará este miércoles 22 de agosto, desde las 9 de la mañana en el mismo GRJ.

Todo un éxito resultó el primer día de la expo-venta de promoción de las cadenas productivas, desarrollado hoy en el primer nivel de la sede central del Gobierno Regional Junín, donde los productos más solicitados por los consumidores fueron el cuy, la trucha, leche fresca, así como la palta, chirimoya y menestras de Pariahuanca.

Desde tempranas horas, numerosos productores se instalaron en forma ordenada, con apoyo de los promotores de las cadenas productivas de la Agencia Agraria Chupaca, quienes hicieron posible la presencia de los hombres del campo con sus productos frescos, inocuos y al alcance de la economía popular.

Productos se expendieron en bolsas ecológicas.
En esta primera jornada participaron los productores de quinua y cereales de Sicaya y Colca; truchas de la comunidad campesina de Quero (Concepción), productos lácteos (leche fresca, yogurt, mantequilla y manjar blanco) de San Pedro de Saño; chirimoya, palta y frijoles de Pariahuanca, así como derivados de la maca orgánica de Junín y el delicioso lechón de Sicaya, que tuvo una gran demanda.

Los consumidores felicitaron a la Dirección Regional de Agricultura Junín por propiciar este tipo de eventos y solicitaron otros productos, como hortalizas, productos apícolas, alcachofa y papas nativas. Asimismo, ponderaron la limpieza, el precio y el peso exacto, además que sus compras recibían en bolsas ecológicas.

La trucha fresca de Quero fue uno de los más preferidos.
Al respecto, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, informó que en menos de dos horas se han comercializado más de 50 litros de leche, 30 cuyes pelados, 25 kilos de trucha y similares volúmenes de harina y hojuelas de quinua, kiwicha, avena, entre otros productos.

En sentido, anunció que para la segunda jornada, que será este miércoles 22 de agosto  desde las 9 de la mañana, arribarán más productores con mayor cantidad de mercancías. “Agradecemos al público huancaíno por haber respondido a este llamado y los invitamos a seguir consumiendo lo que nuestra región produce”, expresó el jefe sectorial.

El delicioso lechón sicaíno fue el complemento perfecto en el festival. 



Leche fresca, manjar blanco, mantequilla y yogurt de diversos sabores "volaron" en menos dos horas.

 

viernes, 17 de agosto de 2012

EN EL PRIMER NIVEL DEL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN: Desde este lunes 20 todos a consumir productos “de la chacra a la olla”


Productores de Pucará arribarán con sus hortalizas y hierbas aromáticas frescas.

A consumir lo nuestro. Todo quedó listo para el inicio del primer evento de promoción de las cadenas productivas de la Dirección Regional de Agricultura Junín, y es que la población huancaína tendrá la oportunidad de comprar una diversidad de productos frescos, sanos y baratos, desde este lunes 20 de agosto en el primer nivel del Gobierno Regional Junín. 


Para la primera jornada aseguraron su presencia productores de las cadenas productivas de Vacunos Leche, Animales Menores (cuyes), Quinua, Frijol, Frutales, Papa Nativa, además se ofertarán cereales, productos apícolas, hortalizas, truchas, alcachofa, entre otros, procedentes de Chupaca, Canipaco, Colca, Vicso, Huancayo, Concepción, Sicaya, Pariahuanca, Pucará y Yanacancha.


“Queremos acercar nuestros productos agropecuarios de la región a la población, de esta manera fomentar los hábitos de consumo y promover la venta directa, evadiendo así al intermediario, que muchas veces pagan precios irrisorios a los nuestros hombres del campo”, sostuvo el titular agrario, Ing. Erasmo Meza Porta.

La exposición-venta de productos comenzará a las 10 de la mañana con una breve ceremonia de inauguración, en el primer piso de la sede central del Gobierno Regional Junín, siendo el ingreso al público por la puerta que da al parque Huamanmarca. Allí estarán presentes las autoridades sectoriales y regionales.   

En ese sentido, se invita a toda la población a participar de este evento, toda vez que se podrá adquirir los productos directamente de los productores, con todas las condiciones de salubridad.

DRA-J da recomendaciones a productores para proteger cultivo de maíz del temible “Puca Puncho”


Insecto de la familia de las cigarritas es el agente transmisor.
Con el propósito de evitar pérdidas económicas a los productores dedicados a la producción de maíz amiláceo con el ataque de la enfermedad Hoja Roja del Maíz, más conocida como “Puca Puncho”, la Dirección Regional de Agricultura Junín, conjuntamente con el INIA, SENASA Junín y AGRORURAL, viene brindado una serie de recomendaciones técnicas a los agricultores para controlar la plaga.

Recientemente se desarrolló en la provincia de Concepción una capacitación técnica dirigida a los productores, donde además se distribuyó un material impreso, en el que se explica qué es la Hoja Roja del Maíz, cómo se presenta en las plantas de maíz, qué síntomas se observa en las plantas y cómo se controla.

Según los especialistas del SENASA, la enfermedad se expresa en la planta a través de un ente patogénico llamado “Fitoplasma” (Candidatus Fitoplasma), el mismo que es un parásito de las plantas, aparentemente de la clase de los Mollicutes, en la cual su supervivencia es posible solo en el interior de las plantas huéspedes.

Capacitación realizada por la Agencia Agraria Concepción.
Refieren que el Fitoplasma es transmitido por un insecto de la familia de las cigarritas, al parecer Dalbulus maidis, toda vez que se encuentra en investigación. Este insecto lleva en el estilete y probablemente en la saliva los “Fitoplasmas”, que al alimentarse y succionar la savia de la planta transmite este Fitoplasma.

Precisamente, la presencia de las cigarritas es la primera alerta, pues luego de unos días los bordes de las hojas del maíz se tornan violáceos y después compromete toda la lámina. Otro síntoma típico del ataque de Fitoplasma es el acortamiento de los entrenudos, dando una apariencia de una planta enana.

Productores demostraron interés en capacitación realizada.
Para el SENASA, una vez infectada la planta de maíz con el Fitoplasma ya no es posible curar, y si el ataque se produce en plantas muy jóvenes puede no llegar a producir nada, por lo que se recomienda a los agricultores que el control debe enfocarse al vector insecto cigarrita, para evitar que éste contagie el Fitoplasma a las plantas.


Para ello, se debe colocar barreras de plástico pegamentosas al contorno de la parcela; usar trampas móviles pegamentosas; desinfetar la semilla con insecticidas (Tiodicarb o Clothianidin). Aplicar insecticidas de etiqueta azul, según la dosis recomendada, y finalmente el campo debe estar limpio, libre de malezas, que es el principal alimento del insecto.

jueves, 16 de agosto de 2012

DESDE HOY JUEVES 16 y HASTA el VIERNES 18 XIII Feria Regional de Cereales – Festival del Pan en SINCOS


Comité organizador integrado por la municipalidad y la DRAJ
En horas de la tarde luego de un vistoso pasacalle encabezado por la Lic. Ana María Ninahuanca alcaldesa de Sincos y la Ing. Carina Palacios Quincho Directora de la Agencia Agraria de Jauja con la presencia del Ing. Ottmar Alvarez Director de Competitividad Agraria quien asistió en representación del Director Regional Ing. Erasmo Meza Porta y la presencia de productores participantes y público asistente se inauguro la I Expo Agroindustrial – Ganadera y XIII Feria Regional de Cereales – Festival del Pan, que se desarrollará del 16 al 18 de agosto.
La alcaldesa de Sincos, Ana María Ninahuanca Osores presidenta de esta feria manifestó que la seguridad dentro y fuera del campo ferial está garantizada de acuerdo al plan de contingencia para tal fin asimismo la presentación de los artistas programados está confirmada en cuanto a la salubridad de los alimentos están garantizados en el caso de los panes a base de cereales totalmente naturales y con sabor incomparable estarán al alcance de todos los asistentes.



Ing. Ottmar Alvarez Acquarone Director de Competitividad Agraria
Por su parte al momento de la inauguración el Ing. Ottmar Alvarez Acquarone Director de Competitividad Agraria dijo que el distrito de Sincos es reconocido como la capital cerealera en el valle del Mantaro, debido a su producción de cebada, trigo, quinua, haba, arveja, entre otros y por la generosidad de sus pobladores que con gran expectativa asistieron a este campo ferial y que la realización del pan más grande del mundo con harina de cereales sea reconocido y difundido por todos los medios de comunicación.

También dijo que esto nos motiva a seguir impulsando las cadenas productivas y que estos ejemplos se repliquen en los demás distritos de la Región Junín ya que es nuestro compromiso con el desarrollo del agro para mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños productores.
Cabe mencionar que estas actividades son parte de las festividades en honor al Patrón del distrito de Sincos “San Roque” la misma que también espera la visita de turistas locales y nacionales.
La organización de este evento agropecuario cuenta con el respaldo y apoyo decidido de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Agencia Agraria Jauja, jefaturada por la Ing. Carina Palacios Quincho,

Comité organizador revisando los stands de ganado vacuno


miércoles, 15 de agosto de 2012

Junín es ahora el primer productor de café en el Perú gracias a Chanchamayo y Satipo


Pichanaki, Chanchamayo espera a visitantes nacionales e internacionales en Festival del Café.

Así como en piña y naranja, la región Junín se abre paso en la agroexportación, y es que ahora también lidera el ranking nacional de mejor productor de café, siendo sus provincias de Chanchamayo y Satipo los artífices de este logro, pues poseen extraordinarias condiciones en suelo y clima.

Esta alentadora noticia fue proporcionada hoy por el Ing. Manuel Galarza de la Cruz, director de la Agencia Agraria Chanchamayo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en la presentación del XIV Festival Nacional del Café Pichanaki 2012, realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín.

El funcionario precisó que Junín produce el 25% de la producción total nacional, que en el 2011 fue de 6.5 millones de quintales, seguido de Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cusco y Puno.

Autoridades durante la conferencia de prensa en Huancayo.
Galarza de la Cruz, también indicó que en el 2011, la exportación de café fue de 6.3 millones de quintales, por un valor de 1,550 millones de dólares. “Se debe saber, igualmente, que el Perú posee 85 mil hectáreas de café especial certificado, y de esta extensión 45 mil se encuentra en Junín, debido al mayor precio que se paga y la gran demanda que existe en el mercado internacional, como EE.UU., Holanda, Bélgica y Francia, que son los mayores compradores. Sólo estos cinco mercados consumen casi el 74% del café exportado”, remarcó, precisando que el rendimiento promedio de café convencional en Junín es de 15 a 20 quintales por hectárea.

El Festival Nacional del Café se desarrollará en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, del 23 al 26 de agosto, y los organizadores anunciaron que, entre otros atractivos, habrá la Feria Expo Café, Concurso de Catación de Café, I Congreso de Mujeres Cafetaleras, Forum Cafetalero, circuitos turísticos y fiesta cafetalera.

En la conferencia de prensa, estuvieron el CPC. Aldrin Zárate Bernuy, gerente regional de Desarrollo Económico; Ing. Erasmo Meza Porta, director regional de Agricultura Junín, así como el presidente del Comité Organizador, Víctor Quispe Santos, entre otros representantes de los caficultores.

martes, 14 de agosto de 2012

Este miércoles 15 presentan en Huancayo el XIV Festival Nacional del Café Pichanaki 2012


Chanchamayo produce café de alta calidad para el Perú y el mundo.
Después que fuera presentado auspiciosamente hoy en la ciudad de Lima, el comité organizador del XIV Festival Nacional del Café Pichanaki 2012, este miércoles 15 de agosto brindará detalles de este importante evento en Huancayo, en una conferencia de prensa a llevarse a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Junín, con sede en Huancayo.

La reunión con los hombres de prensa está programada para las 11 de la mañana, con asistencia de las autoridades locales de la provincia de Chanchamayo, caficultores y representantes del Gobierno Regional Junín, como el Gerente de Desarrollo Económico, CPC. Aldrin Zárate Bernuy, y el Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta.

Como se sabe, este festival que reúne a los mejores productores de café de la selva central, se desarrollará del 23 al 26 de agosto en el distrito de Pichanaki. Para esta edición, los organizadores han programado atractivas actividades, las mismas que serán detalladas en la conferencia de prensa.

Al respecto, el Director Regional de Agricultura Junín adelantó que su institución, a través de la Agencia Agraria Chanchamayo, viene apoyando decididamente a los organizadores, enmarcado en su rol promotor y articulador. En ese sentido, aseguró que estarán presentes los productores insertados a la Cadena Productiva de Café.

DRA-JUNÍN PROMUEVE LAS CADENAS PRODUCTIVAS: Productores del valle del Mantaro ofertarán al público huancaíno sus productos frescos, sanos y baratos


Hoy en Conferencia de Prensa las autoridades del sector agrario lanzaron atractivo evento.

A partir del 20 de agosto las amas de casa y el público en general de Huancayo tendrá la oportunidad de comprar una diversidad de productos agropecuarios “de la chacra a la olla”, sanos y baratos, gracias a la articulación de los productores que viene realizando la Dirección Regional de Agricultura Junín, en coordinación con las Agencias Agrarias de Chupaca, Concepción y Jauja.

Según informaron hoy en conferencia de prensa, este primer evento denominado “Promoviendo las Cadenas Productivas de mayor importancia económica”, se llevará a cabo en el primer nivel de la sede del Gobierno Regional Junín, donde participarán productores insertados en las cadenas productivas de Vacunos Leche, Animales Menores (cuyes), Quinua, Frijol, Frutales, Papa Nativa, además se ofertarán cereales, productos apícolas, hortalizas, truchas, alcachofa, entre otros.

Yogurt frutado de Concepción impresionó a la prensa local.
Respecto al trabajo de las cadenas productivas, una de las principales actividades que desarrolla la Dirección Regional de Agricultura Junín, a julio del presente año se viene beneficiando a 2,498 productores insertados en las diferentes cadenas productivas de cultivos, mientras que otros 1,317, organizados en 46 asociaciones de productores, trabajan en la cadena de Vacunos Leche.

Esta información fue proporcionada por el titular sectorial, el Ing. Erasmo Meza Porta, quien además destacó el crecimiento de la cadena productiva de animales menores, pues a la fecha se cuenta con 20 organizaciones legalmente reconocidas, que agrupa a 453 criadores de cuyes.

Finalmente, el director de la Agencia Agraria Chupaca, Aldo Capcha Párraga, invitó a la población huancaína a consumir los productos frescos y nutritivos que ofertarán directamente los agricultores y ganaderos del valle del Mantaro, con todas las garantías de salubridad.  

Entre los productores y organizaciones que aseguraron su presencia en el “I Evento de Promoción de las Cadenas Productivas”, proceden de Chupaca, Canipaco, Colca, Vicso, Huancayo, Concepción, Sicaya, Pariahuanca, Pucará y Yanacancha.
Asistieron también a la reunión con la prensa, el director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Jesús Tolentino Shon; el director de Competitividad Agraria de la DRA-J, Ing. Ottmar Alvarez Acquarone, y productores de cuyes, vacunos leche, quinua, entre otros.
Numerosos productores agrarios y hombres de prensa asistieron al lanzamiento del evento.

Entusiastas promotores de las cadenas productivas, promoviendo el consumo de nuestros productos.

lunes, 13 de agosto de 2012

Agencia Agraria Concepción capacitará a productores de papa nativa para la agroindustria

Productores aprenderán a almacenar adecuadamente el tubñérculo con fines agroindustriales.


Con el propósito de fortalecer las capacidades de los productores de papa nativa del Alto y Bajo Tulumayo, la Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín este viernes 17 de agosto realizará un importante curso sobre “Cosecha y Almacenamiento de papa nativa para la Agroindustria con Competitividad”, el mismo que se llevará a cabo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Comas desde las 10 de la mañana.

Este evento será posible gracias a la Oficina Agraria Comas y la Cadena Productiva de Papa Nativa de la DRA-J, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Comas, informó el Ing. Jesús Tolentino Shon, director de la Agencia Agraria Concepción.

Dijo que la capacitación estará a cargo de profesionales y especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA-Huancayo, Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Junín, FOVIDA Sierra y Selva, quienes se dedican a la investigación, conservación y producción de variedades del tubérculo andino.

Tolentino Shon, indicó también que participarán en la capacitación productores de los distritos de Comas, Cochas, Mariscal Castilla, Andamarca, Santo Domingo de Acobamba, así como asociaciones de productores, ONGs y otros agentes económicos, los mismos que vienen revalorando el cultivo de este noble producto alimenticio, promoviendo su consumo masivo y el de sus derivados.

Del 16 al 18 de agosto en Sincos será la Feria Regional de Cereales y Festival del Pan


Comité organizador lanzó en Huancayo evento ferial que busca promocionar producción de Sincos.

El distrito de Sincos, ubicado en la margen derecha del río Mantaro, perteneciente a la provincia de Jauja, se alista para recibir a los visitantes locales y nacionales en la I Expo Agroindustrial – Ganadera y XIII Feria Regional de Cereales – Festival del Pan, que se desarrollará del 16 al 18 de agosto.

Precisamente, este último sábado el comité organizador, liderado por la alcaldesa de Sincos, Ana María Ninahuanca Osores, en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo presentó el programa de actividades del evento agropecuario, en el que se contempla la exposición de los cereales y derivados, como panes en diversas variedades, concurso de ordeño de varones, desfile de cuy fashion, carrera de cuy, pelea de gallos piqueros, así como el concurso de Caballo Peruano de Paso y Marinera Ñorteña.

Danzas de Sincos captaron la atención del público huancaíno.
Asimismo, habrá un concurso de danzas inter distrital, que pondrá en disputa 1,000 nuevos soles de premio para los ganadores. Ninahuanca Osores, también anunció la preparación del “pan más grande del mundo”, con la utilización de harina de diversos cereales.

En tanto, los estelares estarán animados por artistas de la talla de Flor Sinqueña, Haydee Raymundo, Enlace, Furia Tropical, Miriam Misari, Corazón Sinqueña, Los Trigres del Amor, entre otros de la zona. La feria coincide con las festividades en honor al Patrón del distrito de Sincos “San Roque”.

Sincos, es considerado como la capital cerealera en el valle del Mantaro, debido a sus excelentes condiciones de suelo y clima para la producción de cebada, trigo, quinua, haba, aveja, entre otros cultivos agrícolas, que vienen siendo procesadas en la nueva planta Agroindustrita NATURANDE S.A.

La organización de este evento agropecuario cuenta con el respaldo y apoyo decidido de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Agencia Agraria Jauja, jefaturada por la Ing. Carina Palacios Quincho, quien viene articulando la participación de los productores organizados en las cadenas productivas.

viernes, 10 de agosto de 2012

Capacitarán gratuitamente a agricultores del valle del Mantaro en uso adecuado de plaguicidas químicos


Productores aprenderán a usar de manera correcta y segura los insumos químicos agrícolas.

Con el propósito de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y los riesgos a la salud humana, el Ministerio de Agricultura en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, desarrollarán un taller de capacitación sobre “Uso adecuado de plaguicidas químicos agrícolas y sus riesgos ambientales”, dirigido a los productores agrarios y demás agentes económicos del sector.

Este evento se llevará a cabo el próximo 21 de agosto en Huancayo, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, y al día siguiente el 22 en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Yauyos, Provincia de Jauja, y el ingreso será libre para todos quienes desean conocer más sobre el manejo seguro de estos productos químicos.

Los temas que serán disertados por reconocidos especialistas de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del MINAG, son: Aspectos agronómicos, Riesgos a la salud, Riesgos y efectos en el ambiente, Uso de equipos de protección, Eliminación de envases y residuos de plaguicidas químicos agrícolas, así como Medidas de manejo ante derrames de plaguicidas.

En ese sentido, la DRA-Junín invita a todos los agricultores y público en general del valle del Mantaro, participar en este taller de capacitación, toda vez que ayudará al uso correcto, seguro y racional de los plaguicidas en la actividad agrícola.

Cabe recordar que los plaguicidas agrícolas que se encuentran restringidos y prohibidos en el Perú, son, entre otros: Aldicarb, Aldrin, DDT, Arseniato de Plomo (Arsenicales), Parathion etílico, Parathion metílico, Dinoseb, mientras que están restringidos Paraquat, Metamidofos, según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Director Regional de Agricultura inaugura feria agropecuaria Expo “Húsares de Junín” y apoya con premios para los mejores expositores


DRA-Junín se hizo presente en feria con insumos agrícolas a nombre del Gobierno Regional Junín.

Con participación de ganaderos de Junín y Pasco, este martes comenzó la XXXIX Feria Regional, Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Folklórica y Ecológica “Húsares de Junín”, considerada una de las más antiguas e importantes de la provincia de Junín.

Este evento se desarrolla en el campo ferial Húsares de Junín y se prolongará hasta este jueves 09 de agosto. Entre los atractivos figura el juzgamiento de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y animales menores, además de concurso de danzas, artesanía, caballos de paso, moda canina y la presentación de artistas nacionales.

La inauguración de la feria estuvo a cargo del director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien durante su alocución destacó el avance que viene logrando la provincia de Junín en la crianza de ganado ovino, camélidos sudamericanos (alpacas y vicuñas) y vacunos, especialmente.

La autoridad sectorial, entregó al presidente de la Comisión Organizadora de la feria, Leopecino Rojas Ricaldi, algunos insumos, como fertilizante, herramientas agrícolas, mochila fumigadora, para incrementar los premios a los mejores expositores del certamen.

Al acto inaugural también asistió el alcalde de la provincia de Junín, Luis Solórzano Talaverano, junto al consejero regional Ginés Barrios Alderete y otras autoridades locales, además de productores de diversas comunidades de Junín y Pasco, quienes exponen a sus mejores ejemplares de diversas especies.

Director DRA-J, mostrando una hermosa vicuña que habita en la provincia de Junín.

lunes, 6 de agosto de 2012

Dirección Regional de Agricultura Junín con 55% de ejecución presupuestal


DRA-J, una de las mejores unidades ejecutoras del Gobierno Regional Junín en gastar el presupuesto.

La Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA-J) cerró el primer semestre del presente ejercicio fiscal con un 55.2% de ejecución de su presupuesto institucional, que asciende a 15 millones 044 mil 578 nuevos soles, avance que lo ubica como una de las mejores unidades ejecutoras del Gobierno Regional Junín.

Así indica la información publicada en el portal oficial de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizada al 04 de agosto, donde se detalla que la sede regional agraria muestra un considerable avance del gasto público en actividades como Promoción de la Competitividad Agraria; Gestión Administrativa; Planeamiento y Presupuesto; Administración de Recursos Hídricos, así como Titulación de Tierras y Comunidades Campesinas, y Promoción de las Cadenas Productivas.

Sobre este reporte, el titular de la DRA-J, Ing. Erasmo Meza Porta, consideró que es un buen indicador que le asegura ejecutar todo el presupuesto recibido antes de finalizar el año. “La idea es gastar el 100% de los recursos a fines de noviembre o a más tardar la primera semana de diciembre, vamos por el camino correcto”, subrayó.

Tras conocer estos indicadores, el jefe sectorial se reunió hoy por la mañana con sus directores de Línea y jefes de Oficina, después de presidir la tradicional ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la sede institucional, a quienes les pidió mayor dinamismo y empeño en sus funciones, además recogió algunos aportes que ayudarán a fortalecer su gestión.

jueves, 2 de agosto de 2012

Inicia nueva Campaña Agrícola 2012-2013 y en Junín proyectan sembrar más de 93 mil hectáreas


Agricultores comienzan a preparar sus terrenos para la siembra.

Este 01 de agosto comenzó la nueva Campaña Agrícola (2012-2013), a nivel nacional, y en la región Junín se proyecta sembrar un total de 93 mil 697 hectáreas, según informó la Dirección de Información Agraria (DIA) de la Dirección Regional de Agricultura Junín, de acuerdo a los resultados de las intenciones de siembra.

El titular de este sector, Ing. Erasmo Meza Porta, explicó que en papa, cultivo de mayor importancia económica en la región, la intención de siembra para la nueva campaña agrícola es de 23 mil 773 hectáreas, lo cual es ligeramente superior a lo proyectado en la última campaña, que fue 24 mil 012 hectáreas. Según estas proyecciones, la época en que se producirían las mayores áreas de siembra del tubérculo sería en octubre (6,952 has.) y noviembre (4,505 has.).

Las intenciones de siembra para la campaña venidera, por provincias, arrojan los siguientes resultados: Huancayo (21,356 has.), Jauja (17,418 has.), Tarma (13,721 has.), Concepción (11,449 has.), Satipo (12,237 has.), Chupaca (9,061 has.), Chanchamayo (5,054 has.), Junín (3,240) y Yauli (161 has.).

En esta oportunidad, la investigación en campo, para determinar las intenciones de siembra, alcanzó a 22 cultivos de importancia nacional, tales como: ajo, algodón, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, quinua, tomate, yuca zanahoria y zapallo.