viernes, 30 de noviembre de 2012

DRA-Junín firma convenio con municipios de Selva Central para titular 5 mil predios rurales en 2013


Jefe Sectorial, Ing. Erasmo Meza, junto a autoridades locales después de firmar compromiso legal.

La Dirección Regional de Agricultura Junín suscribió hoy cinco convenios de cooperación interinstitucional, cuatro de ellos con municipalidades distritales de la Selva Central, para titular un total de 5 mil predios rurales individuales en esta zona de la región.

Así, la DRA-J, a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural (OTT-CR), intervendrá a partir de la fecha en los distritos de Vitoc y Pichanaki (Chanchamayo), Llaylla y Río Tambo (Satipo). “En Vitoc la meta es formalizar 1,000 predios, en Llaylla 500, en Pichanaki 1,500, mientras que en Río Tambo 2,000 predios rurales”, detalló el Ing. Erasmo Meza Porta, titular de Agricultura.

Municipios apoyarán en trabajos de campo con logística.
Entre las obligaciones establecidas en los respectivos convenios, se precisa que la sede regional agraria dispondrá del personal profesional necesario para desarrollar todos los trabajos de campo y gestionar ante la SUNARP para la inscripción de los expedientes en los Registros Públicos. En tanto, los gobiernos locales dispondrán de logística, ambientes adecuados y personas de apoyo para campo de acuerdo a la necesidad.

DRA-J también intervendrá en comunidad campesina de Sicaya.
Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura firmó convenio con la comunidad campesina de Sicaya, para obtener la determinación de la Unidad Catastral, el diagnóstico físico legal y levantamiento catastral (empadronamiento y linderación de predios) de la comunidad. En todos los casos, el convenio para cumplir los trabajos y objetivos es hasta julio del próximo año, contado a partir de la fecha de su suscripción.

Al respecto, el jefe sectorial, Erasmo Meza, señaló que pronto entregarán un aproximado de 4 mil títulos de propiedad a igual número de agricultores. “Estamos acelerando esta función que nos encargó el Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón, además debemos dejar en claro que todo este proceso es completamente gratuito para los beneficiarios”, enfatizó.

jueves, 29 de noviembre de 2012

En Junín implementan modelo alternativo para certificar producción ecológica de alimentos


Instituciones del sector agrario mañana (viernes 30) tendrán una nueva reunión en taller amplio.

Sistema de Garantía Participativo (SGP), es el modelo alterno de certificación de productos ecológicos que se viene implementando en la región Junín, con el propósito de garantizar la producción de miles de pequeños productores orgánicos ante el mercado.

Este nuevo sistema, que ya se viene implementando en el Perú y en gran parte de los países de América Latina, en la región es impulsada por la Estación Experimental Agraria Santa – INIA Huancayo, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Junín y la participación de la ONG CEDEPA Centro, Proyecto FIP de la Municipalidad Distrital de Pucará y otras instituciones que se irán sumando en el proceso, como una alternativa para asegurar el carácter orgánico de la producción en toda la cadena agro económica.

Al respecto, el Ing. César Dávila Véliz, director de la E.E.A. Santa Ana, explicó que este sistema permite garantizar el proceso de producción ecológica, fortalecer la integración y organización social, así como desarrollar capacidades individuales y grupales, afianzar la seguridad alimentaria y hacer interactuar a los consumidores en la dinámica del control, la promoción y la difusión del consumo de alimentos saludables, desde un enfoque de participación directa y solidaria de todo un colectivo social.

Por su parte, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien participó en la reunión desarrollada este martes, sostuvo que esta iniciativa se complementa con la Ordenanza Regional Nº 111 del Gobierno Regional Junín, que declara de necesidad pública e interés regional en Junín la soberanía de la seguridad agroalimentaria, por lo que expresó su total apoyo y compromiso para concretar el SGP.

En ese propósito, este viernes 30 de noviembre, desde las 08:30 a.m., en las instalaciones del INIA Huancayo, sito en Fundo Santa Ana S/N, Saños Grande, distrito de El Tambo (carretera a Hualahoyo), se desarrollará un taller denominado “Sistema de Garantía Participativa”, al cual están invitados todas las instituciones públicas y privadas del sector, líderes agrarios, productores conservacionistas, proveedores de asistencia técnica, profesionales, medios de comunicación y público en general.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Especialista hondureño capacita a productores de Tarma en producción de abono orgánico


Agricultores tarmeños ahoran elaborarán su propio abono natural para producir mejor mejor.

Con el propósito de fomentar la agricultura orgánica y reducir costos de producción, la Agencia Agraria Tarma capacitó esta semana a los productores organizados en las cadenas productivas de papa nativa y maíz amiláceo, en la elaboración de Compost y Biol.

El ingeniero Alkendi Vicuña Aquino, director de la Agencia Agraria Tarma, informó que esta capacitación se realizó en el anexo de Morocancha, distrito de Acobamba, donde participaron más de 30 agricultores.

Antes de la práctica en campo fue necesario la teoría.
Indicó que el capacitador fue el Ing. Francis Reyes Lainez, de nacionalidad hondureña, quien en un primer momento expuso sobre las nuevas tendencias agrícolas en producción orgánica  y el cuidado de los microorganismos del suelo, enfatizando en el no uso de productos agroquímicos y plaguicidas que dañan el medio ambiente.

Luego, el experto enseñó de manera práctica la elaboración de Compost y Biol, aprovechando el estiércol (guano) de animales y restos de vegetales, obteniendo así un abono orgánico de alto valor nutritivo para las plantas.

El compostaje es un proceso dirigido y controlado de mineralización y pre-humificación de la materia orgánica. Es un abono orgánico de alta calidad que sirve para recuperar y/o mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas, reducir los costos y contaminación por fertilizantes sintéticos.

martes, 27 de noviembre de 2012

INIA celebra su XX aniversario de creación con jornada de campo “Adopta un frutal”


Director de Agricultura, Ing. Erasmo Meza, encabezó la actividad adoptando una planta de frambuesa.


Con un interesante evento de campo sobre “Tecnología de plantación de frutales”, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana de Huancayo, celebró hoy su XX Aniversario de Creación, cuya misión es propiciar la innovación tecnológica agraria para incrementar la productividad y mejorar los niveles de competitividad.

Desde tempranas horas numerosos estudiantes de ciencias agrarias, profesionales y servidores del sector agrario, participaron de la jornada de campo que estuvo dividido en dos partes. La primera, la parte teórica en auditorio, donde se enseñó de manera didáctica sobre la instalación de plantones frutícolas en campo definitivo, como ciruelo, frambuesa, manzano y melocotón.

Todos se comprometieron a cuidar la planta que adoptaron.
La segunda parte, fue en campo, pero previamente los participantes conocieron el sistema de producción de los plantones en el vivero forestal de la Estación Agraria Santa Ana. Inmediatamente procedieron a plantar de manera técnica las plántulas en los hoyos de 40 x 40 centímetros, y los participantes colocaron sus nombres en sus respectivas plantas, quienes la “adoptaron” y se comprometieron a velar por su cuidado hasta el final de su existencia.

Tec. Isaías Sanabria, mostrando el vivero frutícola.
El director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, encabezó esta actividad a la que destacó por contribuir al cuidado del medio ambiente y a fomentar el consumo de los frutales, que contribuyen a la seguridad alimentaria de la población. También aprovechó la ocasión para saludar y felicitar a todos los investigadores, técnicos de campo y demás trabajadores del INIA, por su XX aniversario de creación.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria fue creada mediante Decreto Ley Nº 25902, el 27 de noviembre de 1992 con personería jurídica, de derecho público interno y autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Es un organismo público desconcentrado del Ministerio de Agricultura, dedicado a la generación y transferencia de tecnología a favor de los productores agrarios.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Dirección Regional de Agricultura lidera ranking de ejecución presupuestal en Junín


Gasto alcanza el 92.7% del presupuesto anual, según Portal del MEF.


A pocos días de cerrarse el penúltimo mes del año, la Dirección Regional de Agricultura Junín registra un significativo avance en el gasto de su presupuesto recibido para el ejercicio fiscal 2012, al haber ejecutado el 92,7% del total, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Así dio a conocer hoy el titular de este sector, Ing. Erasmo Meza Porta, precisando que a la fecha la DRAJ tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 15 millones 678 mil 663 nuevos soles, del cual ya gastó 14 millones 528 mil 706 soles, que equivale al 92,7% de avance de ejecución.

El jefe sectorial detalló que en la actividad de Promoción de la Competitividad Agraria se ejecutó el 97,7% de 1 millón 572 mil 329 soles asignado para el presente año; también en Promoción de las Cadenas Productivas se gastó el 83,4%; al igual que en Producción y Difusión de Información Estadística (97,9%), Titulación de Tierras y Catastro Rural (75%) y Maquinaria Agrícola y Pesada (75,5%).

“Este avance se debe al dinamismo que le vienen imponiendo nuestros profesionales de las diferentes direcciones de línea, órganos de apoyo y nuestras agencias agrarias, con quienes nos fijamos la meta de gastar satisfactoriamente nuestro presupuesto antes de finalizar el año, y de acuerdo al ritmo en que vamos estoy seguro que lograremos este objetivo”, explicó Meza Porta, al adelantar que para el próximo año vienen alistando importantes proyectos productivos.