miércoles, 27 de febrero de 2013

Nace nueva Asociación de Productores de Quinua en Provincia de Concepción

Primera Junta Directiva fue juramentada por alcaldesa del Distrito de Orcotuna, Natali Macha.

Con el propósito de ampliar las áreas de producción y mejorar la productividad del cultivo de quinua en la provincia de Concepción, acaba de conformarse la primera Asociación de Productores de Quinua, la cual fue gestada por la Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

La reunión se llevó a cabo el último jueves 22 de febrero en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Orcotuna, donde los productores provenientes de diversas zonas de producción de Concepción, como el Centro Poblado San Antonio y Vicso, eligieron democráticamente a la primera junta directiva.

Ing. Ottmar Álvarez, Director de la Agencia Agraria Concepción.
La productora Carmen Valle Arroyo fue elegida como Presidenta de la organización, quien estará acompañada por Rubén Quispe Pérez (Vicepresidente), Samuel Canchari Córdova (Secretario), Cristian Martínez Rojas (Tesorero), así como Ernesto Loayza García y Mauricio Inga Huayas, como vocales, mientras que el cargo de Fiscal recayó en Elías Meza Rojas, actual regidor del municipio de Orcotuna.

Todos los miembros fueron juramentados por la alcaldesa del Distrito, Natali Macha Tacza, quien se comprometió a apoyar en todos los eventos que organizará la Agencia Agraria Concepción.

Por su parte, el Ing. Ottmar Álvarez Acquarone, director de la Agencia Agraria Concepción, anunció que en el presente año realizarán diversas actividades de capacitación y asistencia técnica para los productores, buscando incrementar los rendimientos del grano andino.

Evalúan declarar en emergencia cultivo de café en Selva Central por ataques de Roya Amarilla


Hongo ataca a nivel de las hojas y ocasiona disminución de la producción.

Debido al ataque y la expansión de la enfermedad conocida como La Roya en las plantaciones de café, el último fin de semana las autoridades y productores de café de la selva central durante una reunión de emergencia acordaron solicitar la declaratoria de emergencia de este cultivo en toda la Selva Central de la región Junín.

Para ello, dijeron que será necesario contar con informe técnico, el cual sería elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en su condición de autoridad sanitaria en el país, con apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y las agencias agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín. Luego, este informe sustentatorio será elevado al Ministerio de Agricultura para que declare en emergencia.

Numerosos productores asistieron a la reunión multisectorial.
Otro acuerdo al que se arribó en la reunión multisectorial desarrollada el último viernes en el Coliseo Municipal de Pichanaqui, fue solicitar al gobierno central destine un mayor presupuesto a las agencias agrarias de Chanchamayo y Satipo, para desarrollar acciones que permitan contralar la Roya del café. 

Asimismo, se acordó peticionar un mayor incremento para las instituciones INIA y SENASA, así como también se dote de un vehículo fumigador que preste apoyo a los caficultores. También solicitaron que los municipios provinciales y distritales de selva central participen en forma directa con sus presupuestos en el control de la enfermedad.

 Director (e) de la DRAJ también participó en la reunión.
Cabe señalar que la propuesta para declarar en emergencia el cultivo del café en la selva central, previo un informe técnico, fue planteada por el director (e) regional de Agricultura Junín, Ing. Lito Contreras Córdova, luego respaldada por el Consejero Regional de Chanchamayo, Delio Gaspar, y posteriormente por la mayoría de autoridades y caficultores que asistieron a la reunión.

Por otro lado, según estimación de los profesionales del SENASA, la incidencia de la enfermedad fungosa es por lo menos en un 40% de las plantaciones. La Roya, es una de las siete enfermedades más peligrosas que atacan el cafeto y es generada por el hongo Hemileia vastatrix.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Huancayo celebró lanzamiento del “Año Internacional de la Quinua” con festival gastronómico y danzas ancestrales

Campesinos de la comunidad de Sicaya alborotaron con presentación de singular danza de la quinua.

De manera auspiciosa y revalorando su identidad, la ciudad Incontrastable de Huancayo festejó hoy el lanzamiento del “Año Internacional de la Quinua”. Fue dentro de un nutritivo festival gastronómico y agroindustrial, matizado con alegres estampas folclóricas del valle del Mantaro, que se llevó a cabo en la histórica Plaza Huamanmarca.

La singular actividad fue organizada por una Comisión Multisectorial, presidida por la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, y reunió a diversas organizaciones de productores de quinua, comunidades campesinas, empresas agroindustriales, universidades, institutos tecnológicos y algunas instituciones de investigación.

Ceremonia reunió a diversas autoridades de la región Junín.
Una delegación de la Comunidad Campesina de Sicaya, levantó el telón de manera espectacular, al presentar un alegre carnaval a través del cual demostraron todo el proceso productivo de la quinua, desde la siembra hasta la cosecha. Los campesinos, luego sirvieron a las autoridades y visitantes un cóctel y un delicioso platillo preparado a base de quinua, lo que fue aplaudido por la muchedumbre.

PROMOVERÁN CAMPAÑAS
PARA ELEVAR EL CONSUMO
El encargado de realizar el lanzamiento oficial del “Año Internacional de la Quinua” fue el Dr. Eddy Misari Conde, Consejero Regional por Huancayo, en representación del Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, quien anunció el fortalecimiento de numerosas campañas educativas para incrementar el consumo del grano andino en la mesa popular.

Desde tempranas horas la población colmó el escenario.
“Los estudiosos refieren que debemos consumirla por lo menos dos veces por semana, por eso es necesario llegar a los más necesitados, promoviéndose desde la escuela y las postas de salud campañas que resalten sus bondades”, recomendó la autoridad regional.

A su turno, el Ing. Lito Contreras Córdova, encargado de la Dirección Regional de Agricultura Junín, resaltó que su institución viene desarrollando desde hace varios años la Cadena Productiva de Quinua, en la cual están insertados por lo menos 500 pequeños productores agrarios organizados en asociaciones, quienes conducen más de 700 hectáreas, con grandes perspectivas de seguir creciendo.

Productores de Orcotuna también danzaron "Los Negritos".
Enfatizó que a nivel nacional, Junín es la cuarta región de mayor producción de quinua, después de Puno, Cusco y Ayacucho. El funcionario agrario precisó que en la última campaña agrícola (2011-2012) la producción fue de casi 1,900 toneladas, mientras que la superficie de siembra en la presente campaña a nivel regional, de agosto 2012 a enero 2013, supera las 1,700 hectáreas. 

MANJARES IRRESISTIBLES
Más de medio centenar de expositores, en su gran mayoría productores(as) de Huancayo, Chupaca, Jauja y Concepción, expendieron una diversidad de deliciosos potajes a base de quinua. Desde pasteles, postres, guisos, néctares hasta helados de quinua fueron el deleite de los asistentes.

El néctar de quinua tuvo también gran acogida en comensales.
También participaron empresas transformadoras, quienes ofrecieron al público galletas, jugos, harinas, hojuelas y otros manjares, los cuales tuvieron gran aceptación. De la misma forma, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina, presentaron sus trabajos de investigación sobre el cultivo de la quinua.

Asimismo, en el evento destacó la participación de la empresa agroindustrial “Vulcano” de Huancayo, que exhibió ingeniosas máquinas para transformar la quinua en hojuelas, harina, y otros. Su gerente, Ing. Oscar Torres Peinado, contó que a la fecha viene exportando estas máquinas a diversos países del mundo, siendo su mayor comprador  Bolivia, donde ya instaló varias plantas procesadoras.

Asistieron también a la ceremonia de lanzamiento del “Año Internacional de la Quinua”, el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín, CPC Aldrin Zarate Bernuy; el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Alex Rojas Castillo; así como representantes de PromPerú, Policía Nacional, Ejército Peruano, AGRORURAL, INIA, SENASA, Asociaciones de Productores de Quinua de todo el valle del Mantaro, Municipalidad Provincial de Huancayo, Grupo SEPAR, CEDEPAS Centro, FOVIDA, Caritas Huancayo, Cámara de Comercio de Huancayo, Sociedad Nacional de Industrias Región Junín, Universidad Peruana Los Andes (Carrera Profesional de Nutrición Humana) y el Instituto Superior Tecnológico “Santiago Antúnez de Mayolo” de Palián, Huancayo.



lunes, 18 de febrero de 2013

Todo listo para lanzamiento del “Año Internacional de la Quinua” en Huancayo este miércoles 20 de febrero



Hermoso campo de quinua en pleno desarrollo, en la prodigiosa tierra del Distrito de Sicaya.

Por todo lo alto será el lanzamiento del “Año Internacional de la Quinua” este miércoles 20 de febrero en el Parque Huamanmarca de Huancayo, desde las 10 de la mañana, con participación de los más renombrados productores de la región, empresas transformadoras, junto a las principales autoridades.

El público asistente, no sólo podrá adquirir el preciado grano andino a precios promocionales, sino, también conocerá la gran adaptabilidad que tiene la quinua en la gastronomía, toda vez que se presentará potajes desde postres, dulces y platos de fondo a base de quinua.

Público podrá degustar una variedad de manjares de quinua.

La organización de este evento está a cargo de una Comisión Multisectorial, liderada por la Dirección Regional de Agricultura Junín, con apoyo de las municipalidades de Huancayo y El Tambo, así como también AGRORURAL, SENASA, Asociación de Productores de Quinua de Sicaya y Sapallanga, Separ, Cedepas Centro, Fovida, Caritas Huancayo, entre otras instituciones. 

El objetivo que se persigue es incrementar la conciencia pública sobre la importancia de este cultivo andino en la seguridad alimentaria, así como hacer conocer las propiedades y valor agregado de la quinua.

La quinua se adapta con facilidad en la gastronomía.
Como se sabe, la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, como una forma de revalorar sus envidiables propiedades nutraceuticas y por lo mismo se constituye como uno de los alimentos del futuro a nivel mundial. Actualmente, el Perú es el segundo mejor productor mundial, después de Bolivia, con casi 45 mil toneladas anuales y una proyección ascendentes.

A nivel nacional, Junín es la cuarta región de mayor producción, después de Puno, Cusco y Ayacucho. En la última campaña agrícola la producción fue de casi 1,900 toneladas, mientras que la superficie de siembra en la presente campaña a nivel regional, de agosto 2012 a enero 2013, supera las 1,700 hectáreas.