miércoles, 26 de junio de 2013

SE VIENE CAMPAÑA AGRÍCOLA 2013-2014: Investigan 22 cultivos transitorios para conocer intenciones de siembra de productores de la región Junín

Trabajo de campo ayudará a planificar las siembras en próxima campaña agrícola.

Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura Junín, desde la semana pasada, vienen aplicando encuestas en el mismo campo a los productores agrarios y otros informantes calificados de la región, con el propósito de conocer las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios para la Campaña Agrícola 2013-2014.

Para cumplir esta labor, la Dirección de Estadística e Información Agraria en coordinación con el Ministerio de Agricultura capacitó a un total de 30 encuestadores pertenecientes a cada una de las agencias agrarias que funcionan en las nueve provincias de la región, explicó la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura Junín.

Productores serán encuestados en sus mismos campos.
Dijo además que la investigación de campo abarcará a 22 cultivos de importancia nacional, tales como: ajo, algodón, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, quinua, tomate, yuca zanahoria y zapallo.

“El trabajo de campo culminará el 05 de julio y para ello se han establecido 427 sectores estadísticos en los 123 distritos y las 9 provincias de la región, mientras que los resultados finales se conocerán en la última semana de julio”, detalló Palacios Quincho.

Añadió que a los informantes calificados, por cada sector, se les viene obsequiando un calendario de actividades ganaderas, por su colaboración. La jefa sectorial solicitó a las autoridades de cada Comunidad Campesina, Comité de Regantes, Distrito y Provincia a brindarles el apoyo y las máximas facilidades a los encuestadores.

Cabe señalar que los resultados que se obtengan de esta encuesta de campo servirán para planificar la dinámica de producción de los principales cultivos y evitar la concentración de cosechas en una misma época.

martes, 25 de junio de 2013

Dirección Regional de Agricultura Junín premia a comunidades campesinas y productores agrarios en el Día del Campesino

Directora de Agricultura, Ing. Carina Palacios, reconociendo el trabajo de una de las comunidades.

En mérito a su destacada labor en diferentes líneas de producción, así como en un eficiente manejo de sus plantaciones forestales, un total de nueve comunidades campesinas cinco productores agrarios de la región Junín fueron reconocidas por la Dirección Regional de Agricultura Junín, en el Día del Campesino, celebrado en el Campo Ferial de Yauris de Huancayo.

Las comunidades galardonadas fueron: Quichuay (Huancayo), Raquina-Pucará (Huancayo), La Oroya Antigua (Yauli), Tinyari Grande-Iscos (Chupaca), Chambará (Concepción), Muqui (Jauja), Huasquicha (Jauja), Pacamarca (Jauja) y Ulcumayo (Junín), quienes recibieron mochilas fumigadoras de 20 litros de capacidad y resoluciones directorales de felicitación.

Vicepresidente Regional, Américo Mercado, presidió el acto.
En tanto, los productores que recibieron especial reconocimiento fueron: Reinaldo Camarena Muñoz (Presidente de la Asociación de Productores Agrícola y Ganadera “San Juan” y propietario del Fundo “Leticia” de zona VRAEM), por la siembra alternativa de diversas especies frutales; Martha López Huamán Vda. de Peña (Asociación Agroganadera “La Huerteñita”), por ser una mujer líder en la crianza de ganado vacuno y procesamiento de productos lácteos.

También, Carmen Limaylla Silva (Distrito de San Lorenzo, Jauja, por ser mejor productora del valle del Mantaro en maíz choclo); Carlos Carbajal Cabieses (Distrito de Acolla, Jauja, mejor productora de semillas de papa y quinua); y Rosa Romero León (Comunidad de Chocón, Distrito de Acolla, Jauja, por mejor rendimiento y calidad en cultivo de quinua).

Comunidad de  La Oroya Antigua bailó la erranza del Santiago.
En esta misma ceremonia, AGRORURAL reconoció con alimentos de primera necesidad a la comunidad campesina de Pampacruz de Huancayo, así como la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre-Sierra Central (ATFF-SC) a las comunidades de Quichuay y Raquina, por sobresalir en el buen manejo de sus plantaciones forestales.

GANADORES CONCURSO DE DANZAS
Finalmente, el acto festivo al hombre y la mujer del campo se complementó con un concurso de danzas inter instituciones del sector agrario, resultando ganadores la ATFFS-SC (1er. Puesto) y la Agencia Agraria Yauli (2do. Puesto).
 
Laya Pedro Marticorena, presidió ritual de agradecimiento a la Pachamama.

 
Más de diez comunidades campesinas participaron en el colorido pasacalle.
 

miércoles, 19 de junio de 2013

Sicaya festejará Día del Campesino con Festival de la Quinua y el Cuy del 22 al 24 de junio

Organizadores anunciaron detalles de evento agropecuario en conferencia de prensa en la DRAJ.

Como todos los años, el distrito de Sicaya rendirá un justo homenaje a los hombres y mujeres de campo con el XI Festival Regional de la Quinua y el VIII Festival del Cuy, a desarrollarse del 22 al 24 de junio, bajo la organización de la asociación de productores y el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Oficina Agraria de Sicaya.

Los organizadores, anunciaron hoy en conferencia de prensa que en esta edición expondrán diversas variedades de quinua, así como procesadas, además de potajes a base de este noble grano andino que se produce en extensos campos en Sicaya.

Cuy fashion será otro atractivo del festival sicaíno.
Asimismo, se realizará el juzgamiento de cuyes, concurso del cuy más pesado del festival, carrera de cuyes, cuy fashion y gastronomía a base de esta nutritiva carne. Todas estas actividades se desarrollarán en la Plaza Monumental de Toros del distrito de Sicaya.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Quinua de Sicaya, Miguel Zárate Carhuamaca, señaló que estarán presentes los mejores productores de su distrito y otros lugares del valle del Mantaro, quienes se disputarán los mejores premios que podrá la comisión organizadora.

A su turno la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, informó que en la actual campaña agrícola (2012-2013) la intención de siembra de quinua en la región Junín fue de 1,678 hectáreas, sin embargo, se instaló en un área de 1,669 hectáreas.

Coordinador General del Festival invitando a la población.
“La provincia de Jauja lidera las áreas sembradas con 753 has., seguido de Huancayo con 474 has., Concepción (257 has.) y Chupaca (179 has.). En cuanto a distritos, las mayores áreas se encuentran en Sicaya (340 has.), Acolla (217 has.), Yauyos (200 has.) y Orcotuna (181 has.)”, detalló la Jefa Sectorial. Añadió que en Sapallanga la Asociación Talpuy sembró 80 hectáreas de quinua orgánica.

Las variedades más utilizadas por los agricultores son: Hualhuas, Blanca y Rosada de Junín, Blanca de Juli, además de los ecotipos generados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

martes, 18 de junio de 2013

Distrito de San José de Quero presentará el queso más grande en V Expo Feria Ganadera este 22 y 23 de junio por el Día del Campesino


Más de 2,000 litros de leche se utilizará en la elaboración de gigantesco queso.

El Distrito de San José de Quero, perteneciente a la Provincia de Concepción, se prepara para presentar este sábado 22 y domingo 23 de junio el “Queso Más Grande de la Región Junín” en la V Expo Feria Ganadera y Productos Lácteos, que organiza la Municipalidad Distrital de San José de Quero.

Así informó hoy el alcalde de este distrito, Moisés Chuquichaico Inga, en conferencia de prensa desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, quien señaló que esta actividad agropecuaria forma parte de los actos celebratorios por el LVIII Aniversario de Creación Política de San José de Quero.

Directora de la DRAJ asistió a la conferencia de prensa.
La autoridad edil anunció que el gigantesco queso mediará, aproximadamente, 1 metro de diámetro, de 160 kilos de peso, y para su preparación se empleará por lo menos 2,000 litros de leche, el mismo que será degustado por todos los asistentes a la feria.

Entre otras actividades que tendrá la Expo Feria Ganadera será el “Atipanakuy Cuchi Karpawasi (concurso de atrapado al cuchi)”, exhibición de caballos de paso con marinera norteña y amazonas; Rally Tour y Auto Cross circuito San José de Quero-Santa Rosa-Salvio-Quishuar-Usibamba “Permio Alto Cunas”.

Alcalde de San José de Quero, Moisés Chuquichaico.
Asimismo, se realizará un singular concurso de vacas lecheras con la participación de 07 comunidades del distrito, además de juzgamiento de ganado vacuno y ovino. Mientras que en los estelares se presentarán “Las Chicas Rosas y Claveles”, “Princesita del Perú”, “Las Cariñositas del Municipio Distrital”, “Lucerito Andino” y Grupo Tropical Libertad.  

El Distrito de San José de Quero está ubicado al suroeste de la Provincia de Concepción, a 3,800 m.sn.m., a 48 kilómetros de la ciudad de Huancayo. Fue creado el 28 de junio de 1955 mediante Ley Nº 12373.

lunes, 17 de junio de 2013

Reconocerán a los mejores productores agrarios y comunidades de la región Junín por el Día del Campesino


Titular de Agricultura Junín lidera la comisión organizadora de actos celebratorios.

Con encuentros descentralizados con comunidades campesinas, jornadas de capacitación técnica y reconocimiento a los mejores productores individuales y organizados, se celebrará el Día del Campesino en la región Junín, según anunciaron hoy en conferencia de prensa las autoridades del sector agrario.

Las actividades oficiales se iniciaron el pasado de 12 de junio con un Encuentro de 89 Comunidades Campesinas en la Provincia de Jauja y curso de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas en Pichanaqui y Jauja, y para mañana (martes 18) se tiene previsto el Encuentro de Mujeres Líderes de la Región Junín en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, donde se abordarán temas como: Participación de la Mujer en el Desarrollo Comunal, Justicia Comunal, y Territorio comunal y Concesiones Mineras.

Ing. Clodoaldo Hilario, presentando el programa de actividades.
Asimismo, para el jueves 20 y viernes 21 de junio se tiene programado el Taller de Capacitación “Aprende a Venderle al Estado”, dirigido a las organizaciones de productores agrarios, empresarios y/o trabajadores MYPE. Esta actividad se desarrollará en el auditorio de la DRA-Junín a partir de las 4 de la tarde.

En tanto, el domingo 23 de junio todas las instituciones del sector agrario, conjuntamente con las comunidades campesinas y organizaciones de productores participarán en la ceremonia cívica en la plaza Constitución de Huancayo.

DÍA CENTRAL
Finalmente, para el lunes 24 de junio, Día del Campesino Peruano, se ha programado una ceremonia especial que se realizará en el Campo Ferial de Yauris de Huancayo, donde las autoridades del sector agrario reconocerán el trabajo de los mejores productores individuales y organizados, así como de las comunidades campesinas. También habrá un ritual de agradecimiento a la tierra y concurso de danzas.

Esta última actividad, iniciará con una colorida comparsa, que partirá desde el parque Francisco Bolognesi de El Tambo a las 9:00 de la mañana, recorriendo la calle Real, Av. 13 de Noviembre, Av. Huancavelica, Av. Carrión, hasta el Campo Ferial de Yauris.

El Día del Campesino fue instituido el 24 de junio 1969 por Decreto Ley Nº 17716, Ley de Reforma Agraria, por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado.

Ing. Carina Palacios, conductora de la DRAJ, junto a algunos líderes agrarios del valle del Mantaro.