miércoles, 31 de julio de 2013

Este jueves se reúnen líderes agrarios y Directores Regionales del sector de ocho regiones del centro en Huancayo en evento organizado por el MINAGRI

Primer día se realizará en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Con el objetivo de compartir saberes y aprendizajes de líderes y/o directivos, este jueves 01 de agosto en la ciudad de Huancayo se realizará el evento denominado “I Taller de Retroalimentación de Saberes y Aprendizahes en Asociatividad Agraria”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), contando con la participación de representantes agrarios de ocho regiones de la Macro Región Centro.

El primer día se realizará en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, desde las 4:30 p.m., donde estarán presentes los directores regionales agrarios de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac – Andahuaylas, Pasco, Huánuco, Ancash y la sierra de Lima, además de los líderes de las 33 organizaciones agrarias identificadas.

Ing. José Muro Ventura, Director de la DGCA estará presente.
En este mismo lugar está programada la Feria de Saberes, en la cual cada una de las organizaciones participantes expondrá, a través de paneles fotográficos, sus experiencias de emprendimiento, gestión y logros obtenidos.

En tanto, los días 02 y 03 de agosto se realizarán el Taller de Realimentación de Saberes y aprendizajes, en el que las organizaciones presentarán sus respectivas exposiciones, el mismo que se desarrollará  en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín, sito en el Jr. Arequipa Nº 520 El Tambo.

Según explicaron los organizadores, con este evento se busca informar a los participantes sobre el avance de las acciones de Caracterización y Categorización, además de comprometer el apoyo de los dos niveles de Gobierno (Nacional y Regional), durante la implementación de la siguiente etapa, consistente en Acompañamiento y Asesoramiento a cada una de las organizaciones, a partir del mes de agosto hasta finalizar el presente año.

Al respecto, la Ing. Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura Junín, dijo estar complacida con este evento y viene brindando las máximas facilidades a los organizadores. "Seremos un buen anfitrión y desde ya les damos la bienvenida a los hermanos y hermanas que nos visitarán", puntualizó.

Esta escena debe repetirse en Huancayo. Estarán Directores Regionales del sector y líderes agrarios.



lunes, 29 de julio de 2013

Productores de piña de Pangoa proveerán a supermercado nacional con apoyo decidido de la Dirección Regional de Agricultura Junín


Importante acuerdo comercial se selló en la Feria Expo Yauris, con apoyo de la DRA-Junín.

Silvio Samaniego Valero y otros trece pequeños productores de piña, organizados en la Asociación de Productores de Piña “El Samañu” del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, dejarán en el recuerdo a los comerciantes intermediarios que les pagaban una miseria por sus productos que con mucho esfuerzo producen y llevaban al mercado local y regional.

Y es que acaban de concretar un feliz acuerdo con Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), que agrupa a numerosas tiendas instaladas en diversas provincias, incluida Lima capital, para proveerles de manera permanente piña de las deliciosas variedades “Golden Costa Rica” y “Hawaiana”.

Deliciosa fruta llegará a diversas tiendas del país.
Pero, alcanzar este objetivo no ha sido nada fácil, tampoco cayó del cielo. Según nos explicó la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, el último eslabón de la cadena productiva es el mercado, donde el productor es insertado para que comercialice su producción, pero previamente son organizados, luego formalizados ante los Registros Públicos y capacitados empresarialmente.

“Nosotros (DRAJ), a través de nuestra Agencia Agraria Satipo y la Cadena Productiva de Piña, los hemos apoyado desde un primer momento, encontrándoles el mercado -que es permanente y seguro- incluso ahora para cumplir con los requisitos que exige el supermercado también los ayudamos. Ellos (asociación) ahora ya manejan costos de producción y un cronograma de siembras y cosechas, que garantizará la entrega sostenida del producto”, reseñó la autoridad sectorial.

Productor Silvio Samaniego muestra orgulloso su producción.
Por su parte, Silvio Samaniego Valero, vicepresidente de la Asociación de Productores de Piña “El Samañu”, aseguró contar con suficiente producción para atender permanentemente a la cadena nacional de tiendas. “Tenemos 50 hectáreas de las dos variedades, y nuestra producción, en el caso de la variedad Golden, es de 80 toneladas por hectárea, y de Hawaiana llega a 70 toneladas”, precisó.

Cadena Productiva cumple su rol final: Comercialización.
Silvio, incursiona en la producción de piñas de manera individual desde hace unos ocho años, pero hace un año decidió asociarse con otros productores de su distrito, sin imaginar tal vez que tan pronto daría el gran salto para vender directamente toda su producción a un importante mercado nacional y aun precio justo.

"Yo y mis demás compañeros estamos muy contentos por este logro, agradezco a la Dirección Regional de Agricultura y a la Agencia Agraria Satipo, por esta gran ayuda que nos están dando”, nos dijo mientras “rayaba” con las ventas en su stand en la Feria Expo Yauris de Huancayo, que culmina este martes 30 de julio.

miércoles, 24 de julio de 2013

Cadenas Productivas de la Dirección Regional de Agricultura estarán presentes en Expo Yauris que hoy inicia en Huancayo

Productores ofertarán productos frescos y a precios justos "de la chacra a la olla". 
Como todos los años, los productores pertenecientes a las cadenas productivas que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura Junín participarán en la presente edición de la Feria Nacional Agropecuaria Expo Yauris, que comienza hoy en Huancayo.

La titular de este sector, Ing. Carina Palacios Quincho, confirmó hoy conferencia de prensa realizada por los organizadores en las instalaciones del campo ferial de Yauris, que arribarán productores de café, piña, cacao, cítricos, provenientes de Satipo y Chanchamayo.

También habrán productos lácteos en diversas presentaciones.
También estarán, aseguró, las cadenas productivas de papas nativas, alcachofa, maca, frijol, quinua, vacunos leche, animales menores (cuyes), entre otros productos frescos y procesados. Ellos ofertarán sus productos a precios justos.

“Con la comercialización de estos productos de nuestra región estaremos dinamizando la economía regional y local, por lo que invito al público que visitará la feria, se acerquen a los stands de nuestras cadenas productivas y consuman lo nuestro”, señaló Palacios Quincho.

Como se sabe, la tradicional feria Expo Yauris comenzará este miércoles 24 para prolongarse hasta el próximo martes 30 de julio, con atractivos como el juzgamiento de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y animales menores; exposición de productos agroindustriales, artesanía, concurso de Marinera Norteña y espectáculos artísticos.

viernes, 19 de julio de 2013

Buscan constituir nueva Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Chupaca y el Alto Cunas


Masiva concurrencia. Llegaron hasta Chupaca delegaciones de más de 20 comunidades.

Con el propósito de encontrar mejores oportunidades de desarrollo, las comunidades campesinas de la provincia de Chupaca y el Alto Cunas buscan organizarse en una Federación, la misma que se concretaría a fines del mes de agosto de este año.

Este fue uno de los principales acuerdos al que arribaron durante el II Encuentro de Comunidades Campesinas organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Chupaca, la misma que se realizó este viernes en el auditorio de la Parroquia San Juan Bautista de Chupaca, hasta donde arribaron delegaciones de más de 20 comunidades de la zona.

A fines de agosto habrá un Congreso para constituir Federación.
Al respecto, el ingeniero Clodoaldo Hilario Briceño, responsable del Área de Comunidades Campesinas y Nativas de la Dirección Regional de Agricultura Junín, señaló que la nueva Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Chupaca y el Alto Cunas será constituida en un próximo Congreso que se realizaría a fines de agosto próximo.

De otro lado, el servidor señaló que en la actualidad en la región Junín existen 391 comunidades campesinas reconocidas, y en proceso de reconocimiento se encuentran 04 comunidades. En ese sentido, invitó a las demás comunidades a solicitar su formalización, para ello deben reunir una serie de requisitos, como es el caso de contar con 50 comuneros, mínimamente.

“Debemos mencionar que las comunidades que se encuentren debidamente reconocidas e inscritas en los Registros Públicos, tendrán mejores beneficios, facilidades y oportunidades para forjar su desarrollo. Entonces los invitamos a que se apersonen sus dirigentes a la Oficina de Comunidades de la DRA-Junín para brindarles el asesoramiento correspondiente”, exhortó Hilario Briceño.