jueves, 29 de agosto de 2013

Población de ganado vacuno mejorado se triplicó en la región Junín según IV Censo Nacional Agropecuario

 
Ganaderos van reemplazando paulatinamente animales criollos por otras razas mejoradas.
 
Si bien la población total de ganado vacuno disminuyó en un 7,6%, entre los años 1994 y 2012, pero el número de cabezas de ganado mejorado, de las razas Brown Swiss y Holstein, alentadoramente creció en más de tres veces en este mismo período en el ámbito de la región Junín.
 
Así señala el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), cuyos resultados definitivos fueron presentados esta semana en Huancayo por la Dirección Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Junín en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín.
 
Autoridades después de la presentación de los resultados.
Según este nuevo censo, aplicado en el país después de 18 años entre el pasado 15 de octubre y 15 de noviembre del 2012, en la región Junín en el año 1994 predominaba ampliamente el ganado criollo en un 87,5% del total de la población de vacunos, que era 210 mil 170 cabezas, mientras que el ganado mejorado de las razas Brown Swiss y Holstein apenas alcanzaban el 8 y 3%, respectivamente.

Sin embargo, estas cifras variaron ostensiblemente para el año 2012, pues el ganado Brown Swiss aumentó a 28,8%, es decir, del total de la población regional de vacunos, que es 194 mil 230 cabezas, 55 mil 886 cabezas son de esta raza de doble propósito (carne y leche). Similar situación ocurrió en la raza lechera Holstein, toda vez que subió de 3 a 9,3% en los últimos 18 años, y ahora existe una población de 18 mil 073 cabezas en la región Junín.
 
Contrariamente, la población regional de ganado criollo se redujo drásticamente de 87,5 a 56,9%, es decir, de 183 mil 898 cabezas que había en 1994, al año 2012 este cantidad disminuyó a 110 mil 479 cabezas. Este resultado tiene una justificación para la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho.

“Lo que ha ocurrido es que nuestros productores han ido reemplazando paulatinamente sus animales criollos por otros de raza mejorada, lógicamente porque les genera mayor productividad de leche y carne, y además hay que resaltar el trabajo del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, que por muchos años han venido desarrollando proyectos de mejoramiento genético mediante la inseminación artificial, y ahora vemos sus resultados”, explicó la jefa sectorial.

En esa misma línea, Palacios Quincho resaltó las capacitaciones técnicas en Buenas Prácticas en ganado vacuno que realizó su sector, con la finalidad de que los ganaderos realicen un buen manejo técnico de sus animales, y fruto de estos trabajos es que el IV CENAGRO señala que el 63,7% de los productores realizan por lo menos una práctica pecuaria, tales como inseminación artificial para mejorar la raza de su ganado, dosificaciones, vacunaciones, baño contra parásitos y uso de alimentos balanceados.

Por su parte, el Vicepresidente Regional de Junín, Américo Mercado Méndez, comentó que el Censo Agropecuario 2012 trajo algunos resultados alentadores, pero también otros preocupantes, por lo que consideró necesario mejorar las inversiones en proyectos y programas a fin de superar debilidades como la limitada infraestructura de riego, asistencia técnica y la asociatividad de los pequeños productores.
 


Este viernes 30 de agosto es el I Festival Gastronómico del Cuy en Santa Rosa de Ocopa


Productores y autoridades de distrito turístico esperan a los miles de visitantes.
Con el propósito de difundir las bondades nutricionales del cuy y mostrar los avances genéticos que se viene logrando, en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, este viernes 30 de agosto se desarrollará el I Festival Gastronómico del Cuy.
 
Los organizadores de este evento, que son las asociaciones de productores de la zona, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Ocopa, la Cadena Productiva de Animales Menores de la Dirección Regional de Agricultura Junín y el INIA Huancayo.
 
Según informaron, el festival se llevará a cabo en el frontis del estadio de Santa Rosa de Ocopa, y entre sus atractivos figuran concursos de platos típicos e innovadores a base de la nutritiva carne de cuy, juzgamiento a los mejores ejemplares, cuy fashion, así como el cuy más pesado.
 
El evento reunirá estival a los productores de cuyes del Distrito de Santa Rosa de Ocopa y sus anexos, organizados en las siguientes asociaciones: Productores Ecológicos de Cuyes “Señor de los Milagros”, “San Juan de Huanchar”, “OCOPI”, “Santa Rosa de Ocopa” y la Asociación de Productores Agropecuarios de Animales Menores CENAGRO.
 
Asimismo, los organizadores garantizaron que el festival brindará un ambiente familiar, acorde con las tradiciones que se celebra en honor a la Santa Patrona Santa Rosa de Lima.
 
Cabe señalar que este evento es organizado gracias a la ejecución del Proyecto “Implementación de Granjas Familiares con la Crianza de Cuyes” que ejecuta la Oficina de Desarrollo Económico y Ambiental de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Ocopa, en convenio con la Estación Experimental Agraria Santa Ana – INIA Huancayo y la Cadena Productiva de Animales Menores de la Dirección Regional de Agricultura Junín.
 

jueves, 22 de agosto de 2013

Impulsan producción de menestras y legumbres en regiones del centro

* CULTIVOS SON RENTABLES Y DE ALTO VALOR ALIMENTICIO. 

Especialista recomienda consumir menestras para evitar el colesterol y la diabetes.


Debido a sus extraordinarias cualidades nutracéuticas y a su rentabilidad que tienen para los productores agrarios, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), viene impulsando la producción de cereales, leguminosas y granos andinos en todo el país.

En ese propósito, desde este miércoles 21 viene desarrollando en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con sede en Huancayo, el Taller de Calidad e Inocuidad Alimentaria: Cadena Productiva de Menestras, donde participan profesionales y técnicos de la Cadena Productiva de Menestras de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín.

Distrito de Pariahuanca es un potencial productor de menestras.
“Este evento nos permitirá fortalecer las competencias de los profesionales y técnicos que vienen trabajando en menestras, pues actualizaremos sus conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas para el desarrollo de herramientas útiles que ayudarán a implementar un programa de trazabilidad”, explicó la Ing. Rosa Palomino Díaz, especialista de la Cadena Productiva de Menestras de la DGCA del MINAGRI.

Asimismo, refirió que en el país se cultivan 11 especies de menestras en 23 departamentos, sobresaliendo el frijol, haba, arveja, pallares, garbanzo, tarwi y frijol de palo. La superficie agrícola de estos productos abarca más de 245 mil hectáreas, de las cuales 57 mil hectáreas son para exportación. En tanto, la producción de menestras en el año 2012 fue de 292 mil 833 toneladas.

Palomino Díaz, informó que las regiones con mayor producción de menestras, y que contribuyen en mayor proporción al total nacional, son: Cajamarca (13%), La Libertad (11%), Cusco (10%), Lambayeque (7%), Piura (7%), Huancavelica (6%), Apurímac (5%), Puno (5%), Junín (4%) y Ayacucho (4%), pero aún no son suficientes.

En ese sentido, la especialista recomendó a los agricultores de Junín y otras regiones del centro del país realicen una permanente rotación de cultivos con productos como las menestras, porque son de corto periodo vegetativo; no requiere mucha inversión; tampoco mucha agua para sembrar, y ayudan a conservar el suelo.

lunes, 19 de agosto de 2013

Dirección de Agricultura Junín articula venta de 45 toneladas de quinua de productores del valle del Mantaro a empresa exportadora

Grano de oro producido en el valle del Mantaro irá con valor agregado a mercados internacionales.

Un total de 45 toneladas de quinua de la variedad Hualhuas lograron comercializar los productores organizados del valle del Mantaro a una empresa exportadora, con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, que los articuló con el comprador.

Esta venta se produjo en una mesa de negociación realizada el último viernes en el auditorio de la sede regional agraria, con asistencia de 15 agricultores representantes de las asociaciones de Sapallanga, Chupaca, Huancayo, Jauja y Concepción, junto a los representantes legales de la empresa Exportadora Orgánica SAC y funcionarios de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRAJ.

Comprador verificando la calidad del producto.
Al respecto, la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura, informó que el precio fijado por kilogramo del preciado grano andino fue de 8.30 nuevos soles, que les deja una buena rentabilidad a los productores.

“Como se sabe, el último eslabón de la cadena productiva es la comercialización y nosotros, como Dirección Regional de Agricultura, les ayudamos a conseguir el mercado, a fin de que vendan directamente, sin intermediarios, su producción”, señaló.

Por su parte, el Lic. César Zorrilla Wong, gerente de la empresa Exportadora Orgánica SAC, sostuvo que el objetivo para el próximo año es comprar por lo menos 700 toneladas de quinua. “La demanda es aún insatisfecha, nosotros tenemos pedidos internacionales de 12 mil toneladas métricas al año, pero sólo estamos atendiendo unas 7 mil toneladas”, explicó.

Mesa de negociación se llevó a cabo en el auditorio de la DRAJ.
En otro momento, Zorrilla Wong destacó que el valle del Mantaro posee un buen suelo y clima para producir quinua de calidad, aunque recomendó a los agricultores incursionar en la producción orgánica, que además les dejaría mayores ganancias.

Finalmente, indicó que los mayores compradores de quinua en el mundo son Estados Unidos, que absorbe casi el 70% de la producción mundial, luego están los países de Europa, Asia y Australia.

DRAJ logra viabilidad de proyecto para producir plantones de café resistentes a la roya amarilla


Proyecto contempla la instalación de dos viveros, en Chanchamayo y Satipo.

Un ambicioso proyecto que ayudaría a reducir sosteniblemente la vulnerabilidad de las plantaciones de café frente a la roya amarilla formuló la Dirección Regional de Agricultura Junín, el mismo que permitiría producir dos millones de plantones de café resistentes a la enfermedad.

Así informó hoy la titular de este sector, Ing. Carina Palacios Quincho, quien indicó que este proyecto ya fue aprobado y viabilizado por la OPI (Oficina de Proyecto de Inversión) del Gobierno Regional Junín y en una primera etapa demandaría una inversión de 3 millones de 392 mil nuevos soles.

Explicó que el proyecto comprende la instalación de dos viveros (Chanchamayo y Satipo) para la producción de 2 millones de plantones de café de las variedades Gran Colombia, Costarica, Catimor, Gueisha, entre otros, durante tres campañas, con los cuales se irán renovando los cafetales en forma progresiva.

La autoridad agraria dijo también que el Presidente Regional, Vladimir Cerrón, viene gestionando este presupuesto ante el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), toda vez que hasta el momento el ejecutivo nacional no aprueba un Crédito Suplementario solicitado por el ente regional.

Con relación al paro agrario, anunciado para este martes 20 de agosto por los caficultores de la selva central, Palacios Quincho refirió que es comprensible sus reclamos, toda vez que la roya amarilla afectó por lo menos 70 mil hectáreas de cafetales, especialmente de las variedades caturra, pache, típica y bourbon.

“Desde un primer momento, como Gobierno Regional, nuestro planteamiento de solución al problema sanitario fue la renovación de plantaciones por variedades resistentes a la enfermedad, y esto es más sostenible, porque la entrega paquetes de insumos agrícolas solamente constituye un paliativo”, enfatizó la funcionaria regional.

Se estima que la roya perjudicó a unos 28 mil 784 caficultores de selva central, ocasionando una pérdida económica superior a los 145 millones de soles.