lunes, 27 de enero de 2014

Dirección Regional de Agricultura Junín edita útil Manual Técnico para sembrar quinua y anuncia capacitaciones a productores del valle del Mantaro

Será distribuido a los productores de quinua en los diferentes eventos de capacitación.

Un valioso material de consulta para los productores de quinua acaba de publicar la Dirección Regional de Agricultura Junín, con el propósito de fortalecer las capacidades de los agricultores y contribuir a la competitividad de este noble grano andino.

La titular sectorial, Ing. Carina Palacios Quincho, explicó que este manual fue elaborado por los profesionales de la Dirección de Competitividad Agraria (DCA), pero se tomó en cuenta también las experiencias de las asociaciones de productores de quinua del valle del Mantaro, que se encuentran insertadas a la Cadena Productiva de Quinua, que promueve su institución.

La funcionaria resumió que en el documento, los productores podrán encontrar útiles recomendaciones con fotografías a color, sobre condiciones agroclimáticas para el cultivo, tipo de suelo que necesita, época de siembra, elección de una buena semilla, fertilización, labores culturales, control de plagas y enfermedades, así como sobre manejo de la post cosecha, almacenamiento y agroindustria.

De otro lado, Palacios Quincho anunció que su institución a partir de los próximos días iniciará un agresivo plan de capacitación de manera descentralizada en cada provincia del valle del Mantaro. Adelantó que la primera jornada será el próximo 06 de febrero, desde las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Orcotuna, cuya actividad viene siendo coordinada con la Asociación Regional de Productores de Quinua de Junín, que lidera la reconocida agricultora, Carmen Valle Arroyo.

La jefa sectorial, justificó la necesidad de desarrollar estas capacitaciones técnicas luego de constatar la presencia de la enfermedad conocida como “Mildiu” en algunas zonas de producción. Explicó que el Mildiu es el patógeno más severo en la quinua, pudiendo incluso ocasionar la pérdida total en variedades susceptibles. Por ello, recomendó a los productores estar atentos a sus sembríos, realizando un buen deshierbo y raleo,  eliminando además las plantas enfermas para evitar su propagación.

jueves, 9 de enero de 2014

Primera feria ganadera del año se realiza en zona VRAEM de Huancayo del 09 al 13 de enero

La Comunidad Campesina de Nueva Libertad Punto ya posee animales de alto valor genético. 

Como todos los años, la comunidad campesina Nueva Libertad Punto, ubicada en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, será anfitrión de la primera feria ganadera del año de la región Junín, de acuerdo al calendario regional aprobado por la Dirección Regional de Agricultura.

Para esta vigésima segunda edición de la Expo Ganadera, que se inicia hoy para prolongarse hasta el lunes 13 de enero, los organizadores han preparado como atractivos principales el tradicional juzgamiento de ganado vacuno Brown Swiss, concurso de ordeño inter establos, pelea de gallos, carrera de cuyes y caballos, además de la presentación de orquestas y artistas vernaculares.

Establos concursarán por el Gran Campeón de la raza.
El presidente del Comité Organizador de la feria, Néstor Rojas Huaringa, informó que Nueva Libertad Punto cuenta con una población de 1,000 cabezas de ganado vacuno adaptado a la altura y su producción diaria de leche es de casi 2,000 litros. “Tenemos ocho establos y casi toda lo que producimos lo vendemos a una planta dedicada a la elaboración de queso, nos compran a 1.10 soles el litro”, señaló.

Dijo también que para la calificación del ganado vacuno, en sus diferentes categorías, han asegurado la presencia del reconocido juez, Dr. Ricardo Dávila Quiroga, de la Asociación de Criadores Brown Swiss del Perú. De otro lado, Rojas Huaringa, manifestó que el mejoramiento genético del ganado lo realizan por monta natural, con toros adquiridos de los mejores establos de Junín y otras regiones.

Los organizadores de la Expo Ganadera cuentan con el apoyo de la Agencia Agraria Concepción de la DRAJ, así como de las municipalidades distritales de Santo Domingo de Acobamba y Comas, y algunos establecimiento dedicados a la comercialización de productos agroveterinarios.

La comunidad de Nueva Libertad Punto está ubicada a unas 4 horas de viaje desde la ciudad de Huancayo, y la principal actividad de su población es la ganadería lechera.