miércoles, 30 de abril de 2014

Renovado Consejo Regional de Coordinación del Sector Público Agrario Junín sesionó en Satipo y acuerda trabajar por la recuperación de la caficultura en la Selva Central

DRAJ y OPDs de nuestro sector acuerdan trabajar en forma conjunta por el repunte de la caficultura.

Después de haber sido restituido recientemente, el Consejo Regional de Coordinación del Sector Público Agrario Junín, este lunes 28 de abril desarrolló su primera reunión descentralizada en la provincia de Satipo, siendo el tema central de la agenda la problemática de la caficultura en Selva Central por efectos de la enfermedad conocida como la roya amarilla del café.

Según informó el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, en la cita se arribó a tres acuerdos importantes. La primera, consensuar un paquete tecnológico básico que utilizarán los caficultores en todo el proceso de producción, el mismo que será difundido en toda la selva central.

Reunión de trabajo se realizó en la Agencia Agraria Satipo.
“En este paquete precisaremos, por ejemplo, qué variedades se debe usar, así como los insumos apropiados para el control de plagas y enfermedades. Asimismo, hemos detectado que existen viveros informales que están poniendo en riesgo la calidad del café, en esto el SENASA vigilará la sanidad de esos plantones, el INIA también intervendrá en este aspecto”, explicó la autoridad sectorial.

En esa misma línea, señaló que el segundo acuerdo consiste en el fortalecimiento de las organizaciones del café, que estará liderado por la DRA-Junín, a través de sus agencias agrarias de Satipo y Chanchamayo, conjuntamente con la Confederación Cafetalera Selva Central. En tanto, el último acuerdo es trabajar en el establecimiento de una identidad de marca, la misma que permita distinguir y diferenciar la calidad del café de la región Junín en el mercado nacional y mundial.

Ing. Benjamín Armas, director de la DRAJ dirigió la reunión.
Para ello, el próximo 14 de mayo se desarrollará una nueva reunión en las instalaciones de la Estación Experimental Agraria del INIA Pichanaqui, con participación de SENASA, UNCP, municipios de la zona, agencias agrarias, el Programa DAS, ONGs, además de los especialistas del Plan Nacional de Renovación de Cafetales de la DGCA-MINAGRI.

Cabe precisar que el Consejo Regional de Coordinación del Sector Público Agrario Junín está conformado por la DRAJ (que lo preside), INIA, SENASA, AGRORURAL, ATFFS-SC, Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, PSI, AGROIDEAS, UNCP, entre otras instituciones del Estado. 

Productores agropecuarios brillaron en Feria Agro Expo Jauja 2014 que culminó el domingo 27 de abril en forma auspiciosa

Reconocido juez de la Asociación Brown Swiss junto a las mejores ejemplares de la feria.

A diferencia de ediciones anteriores, este año la Feria Regional Agropecuaria Agro Expo Jauja, desarrollada del 24 al 27 de abril, tuvo una notable mejora en su organización y en la masiva asistencia de la población local y regional, informó ayer la directora de la Agencia Agraria de esta jurisdicción, Ing. Ana Borja Sánchez.

Premiación y clausura fue al ritmo de la Tunantada.
Señaló que la feria lució más ordenada, debido a que el comité organizador, encabezado por Hérmenes Quispe López, acondicionó adecuadamente el recinto ferial que se instaló en la Plazuela del Barrio Huarancayo, ubicado en el mismo centro de la ciudad, además de haber logrado concentrar a numerosos productores agropecuarios, artesanales, agroindustriales y expositores de maquinaria agrícola.

Productores de papa nativa recibieron mochilas fumigadoras.
Borja Sánchez, dijo también que la Agencia Agraria Jauja, apoyó en la convocatoria y participación de más de una decena de productores de papa nativa, procedentes de Masma Chicche, San José de Apata, Molinos, Ricrán, entre otros, quienes mostraron más de 300 variedades de papa.

MEJORES EXPOSITORES
En ganado vacuno, el primer puesto fue logrado por el Establo “León Fernández” de San Lorenzo, seguido del establo “La Nueva Esperanza” de Apata. En ganado Ovino, la Unidad de Producción Casaracra y la UP Consac, de la empresa SAIS Túpac Amaru, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

Empresa expositora logró vender tractores agrícolas en la feria.
Asimismo, a nivel de Camélidos Sudamericanos, el ganador fue la Ganadería “Sangre Puneña” de Masma Chicche, en segundo lugar se ubicó la Comunidad de Santo Domingo de Cachi Cachi del distrito de Pomacancha. Finalmente, en papa nativa, el mejor expositor fue el productor Jorge Figueroa, del distrito de Masma Chicche. Todos ellos recibieron como premios motocicletas, implementos agrícolas, mochilas fumigadoras, insumos agrícolas diversos.

jueves, 24 de abril de 2014

Ferias Agropecuarias de Jauja y Yauli abrieron hoy sus puertas y se prolongarán hasta el domingo 26

Ganado ovino procedentes de las mejores unidades de producción de la región estará presente.

Con gran expectativa comenzó hoy las ferias agropecuarias, de carácter regional, en las provincias de Jauja y Yauli-La Oroya, de la región Junín, en las cuales los mejores productores agropecuarios mostrarán sus avances tecnológicos alcanzados en el último año.

Precisamente, en la primera Capital Histórica del Perú, abrió sus puertas la VII Feria Regional Agropecuaria y XII Agro Expo Jauja, que se realiza en la Plazuela del Barrio Huarancayo, ubicado en el mismo centro de la ciudad, con la finalidad de brindar mayores facilidades y comodidad a los visitantes.

El presidente del Comité Organizador de la feria, Hérmenes Quispe López, informó que este año están participando productores del valle del Mantaro y Tarma, así como la prestigiosa empresa ganadera SAIS Túpac Amaru con cinco unidades de producción. Precisó que habrá exposición de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y animales menores, así como asociaciones de agroindustrias de la zona y de la selva central.

Asimismo, invitó a la población a disfrutar de los grandes estelares, con los artistas Tony Rosado, Clavito y su chela, Lucero del Alba, Furia Tropical, además del festival de la Tunantada.

FERIA ALTO ANDINA YAULI
Otro de los eventos, considerados en el Calendario Regional de Ferias de la DRAJ, es la VIII Feria Regional de Agropecuaria “Alto Andina Yauli – La Oroya”, que fue inaugurada hoy por el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, quien felicitó a los organizadores y a los expositores que esperan a todos los visitantes para mostrar todo su potencial productivo.

Este tradicional certamen se viene desarrollando en el estadio del distrito de Santa Rosa de Saco, y se prolongará hasta este domingo 26 de abril. Entre los atractivos de la feria, destaca el juzgamiento de animales, exposición de platos típicos, tejidos, además habrá presentaciones artísticas. 

Instalarán biohuertos orgánicos en 11 instituciones educativas de Matahuasi con apoyo de la DRA Junín

Escolares aprenderán a producir alimentos sanos para su consumo, además educación ambiental.

La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Concepción, apoyará con capacitación y asistencia técnica para la instalación de biohuertos orgánicos en 11 instituciones educativas ubicadas en el distrito de Matahuasi, provincia de Concepción.

Para este propósito, ayer suscribieron un acta de compromiso, denominado “de acción ambiental y desarrollo sostenible en el distrito de Matahuasi al 2021”, representantes de diversas instituciones, entre ellas la Municipalidad de Matahuasi, la Dirección Regional de Agricultura, Agencia Agraria Concepción, la Asociación Cultural Yanantin de Maravilca, la UGEL Concepción y los directores de las instituciones educativas beneficiarias del proyecto.

Director DRAJ dictando una charla sobre seguridad alimentaria.
Este acto se llevó a cabo en el auditorio municipal de Matahuasi, con masiva participación de los escolares, personal docente y autoridades, entre ellos, el director de la Agencia Agraria Concepción, Walter Rosales, y el titular sectorial de Agricultura Junín, Benjamín Armas Quispealaya, quien manifestó que esta iniciativa se enmarca en la Ordenanza Regional N° 111 del Gobierno Regional, que fomenta la soberanía de la seguridad agroalimentaria.

Ing. Walter Rosales firmando el compromiso institucional.
El acuerdo también incluye la implementación de actividades de forestación y reforestación en los locales escolares, con especies ornamentales exótica y nativa. Con todas estas acciones ayudarán a lograr que los escolares desarrollen la investigación científica-tecnológica, en el contexto de una educación para el desarrollo sostenible y escuela segura.


Previo a la firma del compromiso interinstitucional, especialistas del sector Educación, Salud y Agricultura dictaron charlas sobre Agricultura Familiar para escuelas ecoeficientes; Identidad Cultural y Medio Ambiente, además de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental. 

martes, 22 de abril de 2014

Comunidades andinas de la región Junín celebran en Huancayo Día de la Tierra con cánticos y ofrendas típicas

Adultos, ancianos y niños ofrecieron a la madre tierra alimentos andinos por su Día.

Con un singular ritual andino, acompañado de alegres melodías autóctonas y un Conversatorio sobre la problemática que atraviesa el planeta, líderes de diversas comunidades campesinas de la región Junín celebraron hoy el Día Mundial de la Tierra en el distrito de Pilcomayo, Provincia de Huancayo.

La actividad se inició a las 10 de la mañana en un predio de la comunidad campesina de Pilcomayo, con la tradicional ceremonia de ofrenda a la “Pacha Mama”, que estuvo dirigida por la maestra Isabel Barrios Sabuco, quien invocó a todos los dioses tutelares para que cese los graves problemas que amenazan a nuestro planeta y la humanidad tome mayor conciencia para su cuidado.

En Conversatorio discutieron sobre problemática del planeta.
A través de este ritual se ofrendó a la madre tierra diversos alimentos, entre ellos granos andinos, frutas y coca, al compás del sonido de instrumentos ancestrales como el pincullo, la tinya y la corneta. No sólo participaron en esta actividad las personas mayores, sino, también los niños de algunas instituciones educativas del nivel Inicial, quienes pasearon pancartas de sensibilización para proteger nuestro planeta.

Posteriormente, en los ambientes del local comunal de Pilcomayo, la actividad se complementó con un Conversatorio, en el que la discusión se centró en temas sobre la contaminación de los recursos fundamentales, el crecimiento poblacional y la reducción de las tierras con aptitud agrícola, además que existe la necesidad de actualizar la Ley General de Comunidades.

Sobre el tema, el Ing. Clodoaldo Hilario Bravo, en representación de la Dirección Regional de Agricultura Junín, consideró que por tercer año consecutivo se realiza en la región esta celebración, y es una fecha que permite meditar sobre la actual crisis climática dentro del contexto de la cosmovisión andina.


Los expositores que disertaron los ejes temáticos, fueron el Lic. Fred Goytendía Matos (Decano del Colegio de Antropólogos de Junín), Dr. Ciro Gálvez Herrera (Decano del Colegio de Natarios), Lic. Gloria Salinas (CONACAMI) y el Ing. Carlos Román Jerí (SENASA Junín), quien capacitó sobre inocuidad agroalimentaria.

Esta actividad fue organizada por la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través del Área de Comunidades Campesinas y Nativas de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, en coordinación con la Federación de Comunidades Campesinas de la Cuenca Cunas - Llapanchic, Chupaca y la comunidad de Pilcomayo. 

lunes, 21 de abril de 2014

Mañana Conversatorio en Pilcomayo con líderes de comunidades campesinas por el Día Mundial de la Tierra

Delegaciones comunales discutirán asuntos relacionados a la problemática que afecta al planeta.

La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Oficina de Comunidades Campesinas y Nativas, desarrollará este martes 22 de abril el Conversatorio “La Tierra, sus recursos naturales y el hombre en el siglo XXI”, con motivo del Día Mundial de la Tierra.

Este evento se llevará a cabo en el local comunal de Pilcomayo, desde las 9 de la mañana, y contará con la participación de diversas delegaciones de comunidades campesinas, especialmente de los miembros de las juntas directivas.

Sacerdote andino realizará ritual de "pago a la tierra".
Esta actividad es organizada en coordinación con la Federación de Comunidades Campesinas de la Cuenca del Cunas – Llapanchic, Chupaca, y entre los temas considerados en el programa se encuentran: “El valor de la Mama Pacha para el campesino y la nación”; “La crisis climática y sus consecuencias en el mundo andino”; “Reacción de la naturaleza ante la destrucción y contaminación de la Mama Pacha”, y “La tierra y su riqueza natural, el hombre moderno y su pobreza espiritual”, los cuales serán disertados por reconocidos profesionales.

El conversatorio estará antecedido de un ritual andino de “pago a la tierra”, que estará a cargo de un laya huanca, al compás del sonido de huacrapucos, quenas, flautas, cornetas y tinyas. Al final del evento, se servirá un almuerzo andino con todos los asistentes, ofrecido por la Federación de Comunidades Campesinas de la Cuenca del Cunas.


El Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril, desde 1970, siendo el principal promotor el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear conciencia en la población sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación, así como la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Nueva directora de Agencia Agraria Satipo buscará fortalecer la asociatividad de productores

Titular sectorial, Benjamín Armas, le dio la bienvenida a la nueva funcionaria que se suma a su gestión.

Desde el miércoles 16 de abril viene despachando como nueva directora de la Agencia Agraria Satipo la ingeniera agrónomo Martha Doris Espinoza Osorio, y uno de sus principales tareas será fortalecer las organizaciones de productores ser más competitivos.

Así anunció este lunes, luego de entrevistarse con el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, quien le encargó dinamizar el trabajo a favor de los productores agrarios, además de desarrollar una gestión transparente y honesta.

Espinoza Osorio, dijo que el futuro de las asociaciones de productores está en el cooperativismo, por sus múltiples ventajas. “Nuestras asociaciones, insertadas en las cadenas productivas, tienen que convertirse en cooperativas, porque es más beneficioso y sostenible para los productores, y en esto tenemos que trabajar como Agencia Agraria”, aseguró la funcionaria.

En otro momento, señaló que promoverá las ferias agropecuarias locales semanales, especialmente en el terminal terrestre de Satipo, por ser una zona estratégica, debido a la presencia de viajeros locales y nacionales, quienes serían un público consumidor cautivo.

La Ing. Martha Doris Espinoza Osorio, se formó en la Universidad Nacional del Centro – Sede Satipo, tiene experiencia profesional en el sector privado, al haber laborado en la prestigiosa Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo, en el Área de Cacao, además realizó diversas consultorías.

lunes, 14 de abril de 2014

Ministerio Público continúa investigando extraño intento de robo de bienes del interior de la Dirección Regional de Agricultura Junín

En diciembre del año pasado dos niñas habían intentado retirarlos camuflados en una bolsa.

Por disposición de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Junín, se viene investigando un extraño intento de robo de repuestos de maquinaria agrícola del interior de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), ocurrido en diciembre del año pasado.

Según la denuncia interpuesta en forma oportuna por la misma Dirección Regional de Agricultura, fueron dos niñas, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, quienes pretendían sacar dichos bienes camuflados en dos chompas dentro de una bolsa de rafia, pero gracias a la oportuna intervención del personal de seguridad de turno se logró incautar y recuperarlos, aunque las menores huyeron con rumbo desconocido.

Los bienes que iban a ser sustraídos son: 02 discos de embrague, 05 empaquetaduras de motor New Holland, 02 filtros de petróleo New Holland y 03 filtros de bomba ensamble de dirección New Holland, todos ellos con sus respectivos códigos patrimoniales, los mismos que fueron entregados a la Fiscalía correspondiente, para las investigaciones del caso.

A raíz de este hecho, la DRAJ, a través de su Oficina de Asesoría Jurídica, denunció ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín a los servidores Luis Edmundo Cerna Rivera (Responsable del Almacén General de la DRAJ) y Joel Paúl Peña Clemente (personal de apoyo de la misma área), por el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso por Apropiación en grado de Tentativa, en agravio del Estado Peruano y la Dirección Regional de Agricultura Junín, pero el Segundo Despacho de esta Fiscalía mediante Disposición Fiscal N° 01-2014-MP-2DF, de fecha 02 de enero de 2014, dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria, disponiendo en consecuencia su archivamiento definitivo.

Sin embargo, la Dirección de Agricultura, disconforme con esta decisión fiscal, elevó el caso a la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Junín, quien mediante Disposición Fiscal N° 05-2014, de fecha 21 de enero de 2014, declaró fundado el recurso interpuesto por la DRAJ, además declaró nula la Disposición Fiscal N° 01-2014, que disponía no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra los mencionados trabajadores.

Asimismo, el Fiscal Superior ordenó dar inicio a las diligencias preliminares del caso, por un plazo de 30 días, incluso exhortó al Fiscal Adjunto Provincial encargado de la presente investigación, Dr. Aladino Víctor Lazo Pacheco, a tener mayor celo en el cumplimiento de sus funciones, debiendo motivar debidamente las disposiciones fiscales que emita.

En ese sentido, hoy (lunes 14 de abril) por la mañana se constituyó el Fiscal Provincial correspondiente a las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Junín, para continuar con las investigaciones del caso, siendo recibido junto a su comitiva por la Directora de la Oficina de Asesoría Jurídica, Abog. Miriam Mariano Baltazar, y el Administrador, Eco. Bertone Chávez Vela, brindándole las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Al respecto, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, señaló que su despacho tiene el especial encargo del Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, a frenar todo tipo de actos de corrupción en su sector, por lo que saludó la decisión firme de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Junín, que dispuso profundizar las investigaciones correspondientes.

“Queremos que se investigue minuciosamente y se conozca quién o quiénes están detrás de este delicado caso, y en ese propósito confío en que el Ministerio Público cumplirá su trabajo a cabalidad”, sentenció el jefe sectorial.

viernes, 11 de abril de 2014

En abril sólo nueve ferias están autorizadas por la Dirección Regional de Agricultura Junín

En diversas provincias de la región se organizan eventos agropecuarios por Semana Santa.

La Dirección Regional de Agricultura Junín informó hoy que a nivel de la región sólo nueve eventos agropecuarios, entre ferias, festivales y exposiciones, se encuentran considerados dentro del Calendario Regional de Ferias y por lo mismo cuentan con la autorización correspondiente para ser organizados en el mes de abril.

Estas ferias son las siguientes: La XVI Feria Agropecuaria y Festival de la Trucha 2014 (11 al 13 de abril en Masma Chiche, Jauja); el IV Festival Gastronómico de la Alcachofa (viernes 18 de abril en la provincia de Concepción); la XVI Feria Agropecuaria Artesanal, Gastronómica y Turística Achkamarca 2014 (17 al 20 de abril en Cochas Chico, El Tambo); Exposición Ganadera y Festival de la Leche (17 al 19 de abril en Apata, Jauja).

También son oficiales la VI Feria Agropecuaria, Artesanal y Turística Chupaca 2014 (19 de abril en Chupaca); VII Feria Agropecuaria y XII Agro Expo Jauja 2014 (24 al 26 de abril en Jauja); XXXII Feria Regional Agropecuaria, Artesanal, Industrial Expo 2014 Tarma (16 al 20 de abril en Tarma); VIII Feria Regional Agropecuaria, Artesanal y XV Feria Provincial Alto Andina (24 al 27 de abril en Yauli-La Oroya).

Asimismo, se encuentra institucionalizada mediante Ordenanza Regional N° 168-2013-GRJ/CR la Feria Regional de Productores Agropecuarios y Artesanales Junín 2014, que se desarrollará del 17 al 20 de abril en el campo ferial de Yauris de Huancayo, como parte de las actividades programadas en el valle del Mantaro con motivo de la Semana Santa.

La Dirección Regional de Agricultura también exhorta a los comités organizadores de estas ferias y/o eventos agropecuarios realizar sus actividades en estricta observancia de los dispositivos que contiene la Resolución Ministerial N° 0650-2006-AG, debiendo presentar su respectivo Informe General y Balance Económico, debidamente documentado, ante la Agencia Agraria de su jurisdicción y en un plazo máximo de 30 días calendarios después de culminado el evento.

jueves, 10 de abril de 2014

Director de Agricultura Junín recuerda que proceso de titulación de predios rurales es gratuito

Ing. Benjamín Armas, director de la DRAJ invoca a usuarios no dejarse sorprender.

El director regional de Agricultura Junín, Benjamín Armas Quispealaya, recordó hoy a la opinión pública que el proceso que sigue su institución para la formalización de propiedad rural individual y comunal es masivo y completamente gratuito, y se ejecuta en estricta aplicación del Decreto Legislativo N° 1089 y su reglamento correspondiente.

Estas declaraciones las formuló a raíz de un audio difundido en los últimos días por algunos medios de comunicación locales, en el que se involucra al director de la Agencia Agraria Satipo, al parecer coordinando con un agricultor de su jurisdicción algunos pagos para la entrega de constancias de posesión, con el propósito de titular predios rurales.

“Debo aclarar a toda la opinión pública de nuestra región, que los usuarios que se encuentran tramitando la formalización de sus predios rurales ante la Dirección Regional de Agricultura Junín es completamente gratuito, por lo tanto no tienen por qué realizar ningún tipo de pago al personal de nuestra institución, caso contrario los invoco a que denuncien ante mi despacho cualquier tipo de irregularidad para adoptar las medidas correspondientes”, enfatizó el titular de Agricultura.

Asimismo, Armas Quispealaya, precisó que los únicos lugares donde viene interviniendo su sector en el presente año, y de manera gratuita, son: En Huancayo, en los poblados de Palián, Uñas y Vilcacoto; en El Tambo, en los anexos de Saños Chico, Saños Grande, Cochas Chico, Cochas Grande, Incho y Aza.

También, en los distritos de Orcotuna, Concepción y Chupaca; mientras que en la selva central, se interviene en los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo; así como en Victoc y Perené, en Chanchamayo, por último en Vicora-Callao, Huanuquillo y Huaricolca, ubicados en la provincia de Tarma.

martes, 8 de abril de 2014

Más de 80 productores agrarios líderes de la región estarán en feria por Semana Santa en Huancayo

Productores de nuestra selva y sierra central ofertarán sus mejores productos en el campo de Yauris.

La Dirección Regional de Agricultura Junín confirmó, hasta el momento, la participación de un total de 80 productores connotados de diversas provincias de la región para la II Feria de Productores Agropecuarios y Artesanales Junín 2014, que organiza el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, con el apoyo de varias direcciones sectoriales.

Organizadores ofrecieron hoy última conferencia de prensa.
Como se sabe, este evento se desarrollará del 17 al 20 de abril en el campo ferial de Yauris de Huancayo, con ocasión de las festividades por Semana Santa, donde los productores agropecuarios ofertarán una diversidad de productos, entre los que destacan: piña, café, cítricos, cacao, guanábana, aguaymanto y palta, procedentes de la selva central.

Asimismo, de las provincias de sierra, se podrá adquirir papa blanca, papa nativa, quinua, alcachofa, derivados lácteos, frijol, maca, miel de abeja, además de productos procesados diversos. “Garantizamos una participación ordenada y sobre todo priorizando nuestros productos ecológicos, por lo que esperamos la masiva asistencia de la población local y visitante”, aseguró el Ing. Benjamín Armas Quispealaya, director regional de Agricultura Junín.

También habrá truchas y peces tropicales.
Remarcó que los productores han sido seleccionados por cada una de las Agencias Agrarias, los mismos que ofertarán sus productos en cómodos stands, con sus respectivas instalaciones eléctricas y otras facilidades.

Armas Quispealaya, también señaló que su institución participará con una delegación de  trabajadores en la comparsa de invitación a la feria, programada para el martes 15 de abril, desde el Óvalo de El Tambo hasta el Gobierno Regional Junín, a partir de las 2 de la tarde. 

lunes, 7 de abril de 2014

Productores de quinua de Sicaya apuntan a la exportación

Sólo en el distrito de Sicaya se sembró más de 2,000 hectáreas en la presente campaña agrícola.

Los productores del distrito de Sicaya, provincia de Huancayo, se vienen preparando para dar pronto el gran salto a la exportación de quinua, que en los últimos años se ha convertido en el cultivo estrella, debido a su alta rentabilidad y demanda en los mercados nacionales e internacionales.

Así lo hizo saber Teodoro Encarnación Cisneros, responsable de la Oficina Agraria de Sicaya, dependencia de la Agencia Agraria Chupaca de la Dirección Regional de Agricultura Junín, quien refirió que en este Distrito en la presente campaña se han sembrado más de 2,000 hectáreas del grano andino, en su gran mayoría de la variedad Hualhuas.

Téc. Agrop. Teodoro Encarnación Cisneros (Resp. O.A. Sicaya).
“En estos momentos la mayoría de los campos de quinua se encuentran en su etapa de floración, otros incluso en fase de maduración, la campaña se desarrolla sin mayores problemas gracias a que el tiempo y el clima son favorables, hasta el momento. Tampoco se han producido daños significativos en cuanto a plagas y enfermedades, por lo que auguramos tener buenas cosechas, entre los meses de mayo y julio”, explicó.

Encarnación Cisneros, destacó también que la dependencia agraria a su cargo viene desarrollando constantemente cursos de capacitación, dirigida a los productores. Precisamente, para este martes 08 de abril tienen programado una Charla Técnica sobre “Cómo negociar con compradores internacionales para ventas efectivas”, además “Inocuidad en la producción agrícola”. Este evento se realizará desde las 5:30 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Sicaya.

“Es nuestro quinto evento, en lo que va del año, y lo ejecutamos en coordinación con PROMPERU, SENASA, el gobierno local, comunidad campesina de Sicaya, incluso la empresa privada. Los productores están más fortalecidos en sus conocimientos, ya han mejorado sus niveles de producción, por eso ahora miran con mayor optimismo la exportación”, enfatizó el jefe de la Oficina Agraria de Sicaya.

jueves, 3 de abril de 2014

Productores de Jauja estarán presentes en Feria Regional por Semana Santa en Huancayo

El choclo de Apata y El Mantaro promete ser la estrella en la feria a realizarse del 17 al 20 de abril.

Numerosos productores agropecuarios de la provincia de Jauja aseguraron su presencia en la II Feria Regional de Productores Agropecuarios Junín 2014, a desarrollarse del 17 al 20 de abril en el campo ferial de Yauris de Huancayo, como parte de las actividades por la Semana Santa.

Conferencia de prensa realizada en el auditorio municipal.
Así se pudo conocer ayer en conferencia de prensa realizada en la Sala Consistorial de la Municipalidad Provincial de Jauja que ofrecieron las autoridades del Gobierno Regional Junín, encabezadas por la Gerente de Desarrollo Económico, Ing. Marlene Cerrón Ruíz, que tiene a su cargo la organización de la feria.

La funcionaria, informó que estarán presentes los mejores productores de derivados lácteos, miel de abeja, cereales y granos andinos, así como maíz choclo, papa nativa y panes artesanales del distrito de Sincos. “También se sumarán nuestros hermanos artesanos, en sus diversas líneas, quienes ofertarán sus hermosos trabajos a precios justos”, añadió Cerrón Ruíz.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Benjamín Armas Quispealaya, justificó que este tipo de ferias ayudan a promover el consumo de nuestros productos regionales en la población, además permitirá que nuestros productores de la sierra y la selva de la región Junín intercambien experiencias y conocimientos.

Asistieron también a la conferencia de prensa, el Gobernador de la provincia de Jauja, José Cifuentes Quintana; el director (e) regional de Energía y Minas, Juan Villenas Baquerizo; así como la directora de la Agencia Agraria Jauja, Ana Borja Sánchez, quien coordinó la realización de la reunión con los hombres y mujeres de prensa de la Provincia.  

Ing. Benjamín Armas, director regional de Agricultura Junín.
La comisión organizadora, desde el pasado mes de marzo viene promocionando la feria en las provincias de Huancayo, Junín, Chanchamayo y Satipo, a través de conferencias de prensa, en las que se tuvo la masiva participación de periodistas locales y productores agropecuarios y artesanos líderes.