martes, 22 de julio de 2014

SAIS Pachacutec y otras prestigiosas ganaderías retornan a la Feria Nacional Expo Yauris 2014

Los hermosos ovinos Junín y Corriedale engalanarán la feria. (Foto de archivo: Adrian Huamán P.).

Al parecer los más prestigiosos establos ganaderos van recuperando la confianza en la Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo Yauris 2014, porque los miembros del Comité Organizador confirmaron hoy en conferencia de prensa la presencia de los más connotados criadores de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y otras especies.

Una de las más prestigiosas empresas asociativas de la región Junín que aseguró su presencia es la SAIS Pachacutec de Corpacancha, Yauli-La Oroya, que retorna a la Expo Yauris después de siete años de ausencia, para mostrar todo su potencial genético en Ovinos de la raza Corriedale, que se caracteriza por su alta producción de lana.

Director de Agricultura destacó trascendencia de la Expo Yauris.
El presidente del Comité Organizador, M.V. Gilmer Linares Ortiz, también anunció la participación, en ganado vacuno Brown Swiss, de la prestigiosa Negociación Ganadera “Rancho Bali” de Napoleón Bazo Costa; la Universidad Nacional Agraria La Molina, Establo Mantari, Establo Santa Rosa. Mientras que en vacunos Holstein, estarán el Fundo Santa Ana de Efraín Marro, el Establo Luza de Erick Luza de Huancayo, así como el Establo de Alberto Almonacid, Fundo Isabella.

Del mismo modo, los organizadores confirmaron que en Camélidos Sudamericanos (Alpacas Huacaya) arribarán los campeones de las últimas ferias de Pasco, Junín y Huancavelica. En ovinos raza Junín, también participará, como todos los años, la prestigiosa empresa ganadera SAIS Túpac Amaru; igualmente, en cuyes estarán los mejores galpones de la cadena productiva del INIA y otras provincias de Junín y Huancavelica.

En otro momento, el Comisario General, Fredy García Medina, adelantó que otra novedad de la feria de esta edición será la participación de los productores orgánicos de la sierra y selva central, ello en el marco de las celebraciones del “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, quienes recibirán todas las facilidades para ofertar sus diversos productos.

Masiva concurrencia de periodistas y productores.
Otros atractivos serán el concurso del Caballo de Paso Peruano y Marinera, Pasarela de Camélidos Sudamericanos, concurso de estructura, belleza y razas de perros, además del retorno del emblemático Rodeo Americano. Asimismo, en los estelares, en el área de espectáculos, estarán en el gigante escenario de Cerveza Cristal, los Hermanos Yaipén, Cristian Domínguez, Erick Elera, Alma Bella, Deyvis Orozco, Clavito y su Chela, Kaliente de Iquitos, así como Corazón Serrano y Chacalón (del Programa “Yo Soy”), la gran tarde de Santiago gratuito para todos los asistentes el jueves 24 de julio, desde las 3 de la tarde, entre otros artistas y bandas locales.

Finalmente, se confirmó que el costo de la entrada será de 5 nuevos soles, los niños hasta 5 años y los ancianos mayores de 65 años no pagarán, pero deben portar su DNI. En tanto, los niños de 6 a 13 años pagarán solo 3 soles. De igual manera, informaron que el sábado 26 de julio a partir de las 5 de la tarde la entrada será completamente gratis para disfrutar de los espectáculos artísticos, gracias a Cerveza Cristal, con artistas nacionales e internacionales.   

Asistieron a la conferencia de prensa desarrollada en el Salón de Cristal del Campo Ferial de Yauris de Huancayo, el director regional de Agricultura, Benjamín Armas; el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Máximo Buendía Payano; el director de INIA Huancayo, Wilfredo Cavero Altamirano; el Administrador Técnico Forestal y Fauna Silvestre-Sierra Central, Héctor Huamán Yaurilca, además de representantes de las empresas auspiciadoras de la feria. 

jueves, 10 de julio de 2014

MINAGRI desarrolla taller macro regional en Huancayo ante posibles desastres naturales que afectarían al agro

Especialista alerta que Fenómeno de "El Niño" puede ser más perjudicial a fines de año.

Especialistas de la Unidad de Defensa Nacional del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) desde hoy vienen desarrollando el Taller Macroregional sobre herramientas y metodología para determinar la afectación pecuaria ante desastres naturales e identidad nacional, dirigido a las autoridades del Sector Público Agrario de las regiones Junín, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho, el mismo que se ejecuta en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con sede en Huancayo, y culminará mañana viernes 11 de julio.

Uno de los fenómenos que más preocupa es la helada.
Según explicó Ernesto Ormeño Baglietto, Director de la Unidad de Defensa Nacional del MINAGRI, este evento busca capacitar a los técnicos de cada una de las instituciones del sector sobre el llenado de las Fichas Técnicas de Emergencia – Formato EDANSAR y del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) del MINAGRI, a fin de realizar una buena evaluación de daños y declaratorias de estado de emergencia.


“Este es un evento que está dentro de nuestra programación anual, en junio pasado realizamos en Arequipa, donde participaron las regiones del sur, el objetivo es dar a conocer las herramientas necesarias para palear las emergencias con una intervención efectiva y eficaz entre los tres niveles de gobierno, próximamente estaremos en el norte”, sostuvo.

Ernesto Ormeño, Director de la UDN-MINAGRI, dirigió el evento.
Por otro lado, al ser consultado sobre los efectos del Fenómeno de “El Niño”, el especialista afirmó que si bien hasta el momento no se han presentado afectaciones importantes, pero alertó que para fines de año puede ser más agresivo, siendo el mayor temor la presencia de heladas en la Sierra Sur y Centro, friaje en la Selva y exceso de lluvias con incremento de la temperatura en las regiones del Norte peruano.

Ante estas amenazas, Ormeño Baglietto, recomendó a todas las autoridades ejecutar medidas preventivas, así como estar monitoreando permanentemente los comunicados que emite el Comité Multisectorial Encargado del Estudio del Fenómeno de “El Niño”.

martes, 8 de julio de 2014

Estación Experimental IVITA Mantaro de la UNMSM denuncia invasión de sus terrenos en Yanamuclo-Jauja

Representantes de IVITA Mantaro ofrecieron hoy conferencia de prensa en sus instalaciones.

Los representantes del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (I.V.I.T.A. – El Mantaro), perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, denunciaron este martes ser víctimas de invasión de sus terrenos ubicados en el Fundo San Juan de Yanamuclo, Distrito de San Lorenzo, Provincia de Jauja, en una extensión aproximada de 07 hectáreas.

Parte de los terrenos que interesan a invasores en Yanamuclo.
Así dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada en sus instalaciones del Distrito de El Mantaro, mostrando los documentos correspondientes. Según explicó, en un primer momento el Médico Veterinario Ronald Jiménez Aliaga, Director de IVITA Mantaro, el pasado 04 de abril en horas de la mañana el mencionado predio intentó ser invadido por un traficante de tierras, identificado como Jorge Coz Núñez, quien acompañado de un grupo de personas extrañas intentó tomar posesión del terreno argumentando ser el propietario, llegando incluso a colocar postes con alambre de púa en más de 400 metros lineales.

Sin embargo, gracias a la oportuna intervención del personal de IVITA Mantaro, con ayuda de sus tractores agrícolas, lograron retirar esas instalaciones, frustrando de esta manera este primer intento. Asimismo, el 10 de abril las mismas personas volvieron a intentar a cercar con postes y alambres el predio, por lo que interpusieron la denuncia correspondiente ante la Comisaría PNP del Distrito de Apata. Anteriormente, hicieron lo propio ante la Gobernación del Anexo de Casacancha y el Juzgado de Paz de Primera Nominación de San Lorenzo.

M.V. Ronald Jiménez Aliaga, Director de IVITA Mantaro.
Las autoridades de la UNMSM afirmaron tener la titularidad de Lote 3, ubicado en el anexo de San Juan de Yanamuclo, desde hace 33 años en mérito a la Resolución Directora N° 164-80-DGRA/AR, de fecha 30 de enero de 1980, otorgado por la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural, en una extensión de 57 hectáreas, 8,270 m2 del predio San Juan de Yanamucho, con la finalidad de instalar un proyecto integral de producción animal en base a pasturas permanentes, lo que hasta la actualidad se viene cumpliendo a cabalidad este objetivo.

Ante esta situación, las autoridades universitarias de la UNMSM solicitan el apoyo del Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, así como al Congreso de la República y otras entidades competentes, para que estos terrenos pasen a dominio absoluto de la Universidad en calidad de donación, trámite que ya se inició en el mes de noviembre del 2013, ante el entonces Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna, mediante Oficio N° 549-R-2013, firmado por el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la UNMSM. Incluso, el MINAGRI ya respondió a esta petición y para lo cual exige toda la documentación actualizada del predio, conjuntamente con los planos correspondientes para su posterior trámite de opinión favorable ante la Sociedad de Bienes Nacionales (SBN).

A la conferencia de prensa, también asistió el Director Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, acompañado de funcionarios de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, quien tras tomar conocimiento de estos sucesivos intentos de invasión por traficantes de tierras, con evidentes fines de lotización o urbanización, expresó su solidaridad con la UNMSM y comprometió su apoyo para que estos terrenos sean saneados físico y legalmente a favor de la Universidad, toda vez que demostró en el tiempo estar cumpliendo estrictamente con los fines para los cuales fueron cedidos por el Estado Peruano. 

lunes, 7 de julio de 2014

Producción pecuaria creció en la región Junín en 4,7% respecto al 2013

Incremento en el mes de mayo se debió a la mayor producción de leche fresca y huevos. 

Impulsado por la mayor producción de leche fresca y huevo, la producción pecuaria extensiva en el ámbito de la región Junín, durante el mes de mayo registró un notable incremento en 4,7%, con relación al mismo período del año 2013, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Crianza de gallinas y producción de huevos están en alza.
Según el reporte de la Dirección de Estadística e Información Agraria, en el pasado mes de mayo 2014, se obtuvo una producción de 8 mil 415 toneladas frente a 8 mil 039 toneladas del 2013. Asimismo, se explica que si bien Junín decreció en beneficio de animales para carnes con -1,6%, sin embargo, subió en leche en 11,0 %, huevos en 6,2%.

Cabe precisar que la región Junín en el mes de mayo registró una producción de 4 mil 432 toneladas de leche fresca, que equivale a 4 millones 564 mil 960 litros, con una producción diaria de 152 mil 165 litros y una productividad de 5,07 litros por vaca/día. En la región existen unas 30 mil vacas en producción, de una población de 308 mil 233 cabezas de ganado vacuno

En la región se produce más de 152 mil litros por día.
En cuanto a huevos, la producción fue de 97 mil 300 kilos, que es superior en 6,2%, respecto a mayo del 2013, en que se registró sólo 91 mil 600 kilos, siendo Chanchamayo y Satipo las provincias de mayor crianza de aves. Al 2013, la población de aves en la región Junín era de 3 millones 076 mil 715 cabezas.

jueves, 3 de julio de 2014

Culminan encuesta regional para conocer intenciones de siembra de próxima Campaña Agrícola en Junín

Resultados preliminares se conocerán en los próximos días y ayudará a programar las siembras.

La Dirección Regional de Agricultura Junín esta semana terminó de aplicar la encuesta regional en el mismo campo, en un total de 119 distritos, con el propósito de conocer las Intenciones de Siembra para la Campaña Agrícola 2014-2015, que comenzará este próximo 01 de agosto.

Personal de campo en pleno levantamiento de información.
Según explicó el titular de este sector, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, estos trabajos son dirigidos por la Dirección de Estadística e Información Agraria (DEIA), con apoyo de las Agencias Agrarias ubicadas en cada provincia de la Región, habiendo movilizado a 38 profesionales y técnicos, quienes trabajaron distribuidos en 427 sectores estadísticos, siguiendo una metodología, que incluye el planeamiento, programación, organización, capacitación, trabajo de campo, procesamiento de datos y su publicación final, que debe producirse en la primera quincena de julio.

Informantes calificados colaboraron con la Encuesta Regional.
“Esta vez, la investigación abarca 20 principales cultivos transitorios de importancia regional, como el ajo, arroz cascara, arveja grano seco, arveja grano verde, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, quinua, tomate, trigo, yuca, zanahoria y zapallo”, detalló la autoridad agraria, remarcando que este trabajo cuenta con el apoyo y la rectoría de  la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura y Riego, para el aporte a la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra.

Armas Quispealaya, señaló también que esta actividad tiene importancia regional y nacional para orientar a los productores agrarios, planificar y programar siembras, prever los desequilibrios en la producción y precios del mercado. Asimismo, a los agentes económicos y gobiernos regionales y locales les servirá para orientar sus inversiones en el agro, además de evitar un exceso de producción, que podría generar una caída de los precios en chacra.

Añadió que paralelamente a la aplicación de esta encuesta regional, el personal de campo viene orientando y capacitando a los productores sobre las medidas de precaución y cuidados que deben tener en cuenta ante las heladas, descenso de la temperatura y otros fenómenos climáticos, a fin de reducir los daños en la agricultura y ganadería.