lunes, 25 de agosto de 2014

Inician ejecución de 8 planes de negocios agrarios en Junín con más de 3.6 millones

Organizaciones de productores beneficiarios firmaron convenio con AGROIDEAS.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Junín, firmó hoy en esta región convenios para ejecutar desde el 01 de setiembre del presente año ocho planes de negocios agropecuarios, valorizados en 3 millones 612 mil 235.24 soles.

Estos planes han sido elaborados con apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, sobre la base de la asociaciones de productores que venían trabajando insertados en diferentes cadenas productivas, que desarrolla esta entidad del Gobierno Regional Junín, desde hace varios años, lo que ha facilitado en un menor tiempo su aprobación y cofinanciamiento correspondiente por parte de AGROIDEAS.

En ese sentido, las organizaciones de productores de la región Junín que se benefician con el 70% del monto total del plan de negocio son las siguientes: Asociación de Productores Agropecuarios Pacchapatinito Andino – VRAEM (S/. 208,050), Asociación de Criadores de Animales Menores Matahuasi - Concepción (S/. 336,370.13), Asociación de Productores Agropecuarios Santo Domingo (S/. 451,645), Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Apostol San Pedro - Saño (S/. 443,966).

También la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Tiempo – APANT (S/. 295,785), Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Nueve de Julio –Concepción (S/. 443,990), Comunidad Campesina de Chongos Bajo (S/. 456,250) y la Asociación de Productores Agropecuarios Villa Ecológica de Pichanaki (S/. 984,220).

Este acto protocolar se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Matahuasi, Provincia de Concepción, y estuvo presidido por la Abog. Betsabé Marqués Vargas, funcionaria de la sede central de AGROIDEAS, quien señaló que estos planes de negocio ayudarán a crecer empresarialmente a los productores y mejorar su calidad de vida.

“Para este caso AGROIDEAS cofinancia con el 70, y en algunos casos con 80%, del monto total del plan de negocio, mientras que los beneficiarios aportan el 20%, y en esta oportunidad los negocios servirán para mejorar la producción de cuyes, café orgánico en zona de selva, producción de leche y el procesamiento de sus derivados, pues podrán incluso comprar equipos y maquinaria para tecnificar su producción”, explicó.

Al respecto, el titular de Agricultura Junín, Benjamín Armas Quispealaya, sostuvo que su sector seguirá trabajando en el fortalecimiento de la asociatividad empresarial de los productores. En esa línea, adelantó que el próximo mes de setiembre presentará otro paquete de 16 planes de negocio en beneficio de otros distritos de la región Junín.

En la reunión asistió también el alcalde del distrito de Matahuasi, Walter Basaldúa Morán; el Director de Competitividad Agraria de la DRAJ, Ing. Aldo Capcha Párraga; el Coordinador Regional Junín del Programa AGROIDEAS, M.V. Carlos Ulloa Llerena; así como el Director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Walter Rosales Pomachagua, y más de 200 productores beneficiarios de los planes de negocio, quienes hicieron degustar a los visitantes potajes a base de carne de cuy, despertando mayor interés el “Embutido de cuy”, también derivados lácteos, café orgánico, entre otras delicias.

jueves, 21 de agosto de 2014

Distrito de Santa Rosa de Ocopa alista II Festival Gastronómico del Cuy para el 30 de agosto

Productores prepararán una diversidad de potajes a base de la nutritiva carne.

Por segundo año consecutivo el distrito de Santa Rosa de Ocopa, perteneciente a la provincia de Concepción, organiza el Festival Gastronómico del Cuy, que se desarrollará el próximo 30 de agosto, como parte de las festividades en honor a la Patrona Santa Rosa de Lima.

Así lo anunciaron este jueves los organizadores de este evento, en conferencia prensa ofrecida en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, donde mencionaron que el festival busca difundir la cultura culinaria en todas sus formas y manifestaciones, a través de una diversidad de platos típicos preparados a base de la nutritiva carne de cuy.

Alcalde de Santa Rosa, Diego Torres, invita a toda la población.
Entre las organizaciones de productores que aseguraron su participación están: Asociación de Criadores Ecológicos de Cuyes “Señor de los Milagros”, así como las asociaciones de productores agropecuarios San Juan de Huanchar, OCOPI, y Alameda de Ocopa, quienes no solo presentarán innovadores potajes, sino, también intervendrán en el juzgamiento de los mejores ejemplares y el concurso del “Cuy más pesado del festival”.

El alcalde del distrito de Santa Rosa de Ocopa, Diego Torres Oré, destacó que su gestión desde hace 4 años viene ejecutando el proyecto de “Implementación de granjas familiares con la crianza de cuyes”, mediante un fondo rotatorio otorgado por la municipalidad, y en la actualidad  su distrito representa una zona productora de cuyes, pues cuenta con 04 Asociaciones de Productores, con 64 galpones instalados técnicamente. Santa Rosa de Ocopa, posee una población total aproximada de 15 mil cabezas de cuyes.

En la conferencia de prensa también participó el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, quien invitó a la población del valle del Mantaro a visitar el festival gastronómico, programado para el 30 de agosto y disfrutar de sus atractivos. Organizan el evento la Municipalidad de Santa Rosa de Ocopa, Grupo SEPAR, INIA Huancayo y la Cadena Productiva de Animales Menores de la DRA-Junín.

jueves, 14 de agosto de 2014

Este sábado comienza curso de especialización en formulación de proyectos de riego tecnificado

Especialización permitirá masificar la tecnificación del sistema de riego en la región Junín.

Bajo la organización de la Dirección Regional de Agricultura Junín, conjuntamente con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua y la Universidad Nacional del Centro del Perú, este sábado comienza en Huancayo el Curso de Especialización “Diseño Agronómico e Hidráulico en Formulación de Proyectos de Riego Tecnificado en el marco del SNIP – Región Junín”.

Según informaron los organizadores, este curso está dirigido a los formuladores y evaluadores de proyectos de riego y profesionales interesados del sector agrario. Las clases se desarrollarán todos los sábados en doble turno, durante 6 semanas, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, sito en calle Real N° 507, El Tambo.

La inversión por todo el curso es la suma módica de 200 soles, además de 100 soles por derecho de inscripción. Los participantes que demuestren 100% de asistencia recibirán materiales de trabajo, CD, coffe break y certificación. Los interesados aún pueden inscribirse a través de los celulares (RPM): #945699919 y #100696, o correo electrónico: noemimontes@gmail.com.

Los módulos a desarrollarse están divididos de la siguiente manera: Generalidades y estudios previos para proyectos de riego tecnificado; Diseño Agronómico; Diseño Hidráulico; Diseño de filtros de control y válvulas hidráulicas; Diseño Hidráulico de Bombas, así como Diseños complementarios para proyectos de riego tecnificado (captaciones, reservorios y obras de arte), y se finalizará con un taller práctico en campo, evaluando un proyecto de riego por goteo en Concepción.

Los ponentes serán reconocidos especialistas, que formulan y evalúan proyectos, pertenecientes a instituciones como la Autoridad Nacional del Agua, PSI-MINAGRI, CONECTAMEF, y un especialista en Riego Tecnificado de PAVCO. 

MINAGRI aprueba financiamiento para mega proyecto de irrigación de Huasahuasi-Tarma por más de 11 millones

Huasahuasi es la capital semillera de papa y con proyecto de riego potenciará aún más su producción.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) aprobó la totalidad del financiamiento del Proyecto “Construcción de la Infraestructura de Regulación Hídrica en el Distrito de Huasahuasi, Provincia de Tarma-Región Junín”, que asciende a 11millones 288 mil 470 nuevos soles, informó hoy el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya.

Explicó que esta grata información conoció en su reciente reunión de trabajo que sostuvo en la provincia de Tarma, con las autoridades locales y del Gobierno Regional en esa jurisdicción, por lo que expresó su complacencia, toda vez que se trata de un proyecto que beneficiará directamente a 1,191 familias campesinas e incorporará al sistema de riego unas 3,688 hectáreas, para la producción durante todo el año de cultivos de pan llevar.

“La ejecución de este proyecto, repercutirá en el incremento de la producción agrícola del Distrito de Huasahuasi para abastecer a los mercados de Lima Metropolitana, especialmente en épocas donde la producción normal de sierra es limitada, por la insuficiencia del recurso hídrico y como consecuencia el mejoramiento de los niveles socio económico de los beneficiarios”, sostuvo Armas Quispealaya.

El titular de Agricultura en Junín, informó que el reciente 07 y 08 de agosto se realizó una reunión con los profesionales de la Dirección de Estudios y Proyectos del MINAGRI, quienes informaron que la idea de referido proyecto de inversión es parte del proceso de aprobación del pasado 31 de julio de 2013, habiendo cumplido el proceso de admisión y aprobación, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 208-2013-EF y la Ley N° 29951 del Programa “Mi Riego”.

Actualmente se espera las firmas del acta de aprobación por parte de los miembros del Comité Mi Riego, para luego proceder a la autorización de los recursos a favor de Agrorural. Se estima que dentro de 15 días hábiles, será realizará el lanzamiento.

Este logro ha sido posible gracias a la participación activa multisectorial de las diferentes entidades involucradas con el sector agropecuario de la Región Junín, Provincia de Tarma y el Distrito de Huasahuasi, tales como: Dirección Regional de Agricultura Junín encabezado por el Ing° Benjamín Armas Quispealaya y la Agencia Agraria Tarma, mediante su Director el Ing° Alkendi Dylan Vicuña Aquino, la Municipalidad Distrital de Huasahuasi, representado por su alcalde el Sr. Carlos Llanos Curletti y la Sub Gerencia de Desarrollo Tarma del Gobierno Regional Junín, representado por el Sr. Martín Laurente Pucuhuayla.


miércoles, 13 de agosto de 2014

Personal de Titulación de Tierras de la DRAJ recibe capacitación de especialistas del MINAGRI

Buscan actualizar conocimientos de trabajadores para cumplir las metas fijadas.

La totalidad del personal profesional, técnico y administrativo que labora en la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura Junín, viene recibiendo una importante capacitación en manejo de GPS submétricos y saneamiento físico legal de la propiedad rural.

La jornada comenzó hoy y culminará mañana (jueves 14 de agosto), divididos en dos grupos de trabajo. Por un lado, quienes trabajan en selva central, donde se incluyen los del convenio con el Programa DAS (Desarrollo Alternativo de Satipo), y el otro grupo está integrado por el personal que interviene en zona sierra (valle del Mantaro y Tarma).

Director de Titulación gestionó la capacitación ante el MINAGRI.
La capacitación está a cargo de los profesionales, Dr. Hugo Castillo Ramos, Ing. Rafael Delgado Calderón e Ing. Martín Ronceros Ampuero, quienes son especialistas de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, Lima.

“Con esta capacitación buscamos que el personal de sierra y selva estén debidamente actualizados, tanto en lo técnico, legal y en el manejo de los equipos submétricos, lo que nos ayudará a cumplir las metas que nos hemos trazado para el presente año”, sostuvo el Abog. Elí Grimaldo Jeremías Sánchez, Director de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la DRAJ.

Mañana jueves continuará la jornada de capacitación.
El funcionario, recordó que la meta fijada para este año es entregar 7 mil títulos de propiedad rural individual, incluido los 2,500 que se viene trabajando en convenio con el DAS en zona VRAEM de Satipo, mientras que los otros 4,500 títulos beneficiarán a agricultores de la selva y sierra. También se formalizará la propiedad de tres comunidades campesinas y tres comunidades nativas, incluso ya se encuentra listo para ser entregado el título de propiedad de la comunidad de Mencoriari (Pangoa-Satipo).

viernes, 8 de agosto de 2014

Presidente Regional de Junín anuncia inicio de proyecto y planes de negocio para la caficultura por 6 millones de soles

Proyecto permitirá producir 6 millones de plantones de café resistentes a la Roya Amarilla.

El presidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez, anunció hoy el inicio de la ejecución de un proyecto y cuatro planes de negocio para la producción de plantones de café resistentes a la roya amarilla e instalación de equipos secadores del grano, respectivamente.

Fue en la reunión del Consejo Regional del Café de Selva Central, realizado este viernes en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Junín, que contó con la asistencia de 24 representantes de las principales organizaciones cafetaleras de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa (Pasco), además de funcionarios del Gobierno Regional Junín y el Coordinador de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Ministerio de Agricultura y Riego, Rodney Ventocilla Alderete.

Reunión se llevó a cabo en el auditorio de la DRA-Junín.
El mandatario regional precisó que el proyecto “Mejoramiento de las capacidades para el control de la roya amarilla del cafeto”, elaborado por la Dirección Regional de Agricultura, se encuentra aprobado y cuenta con expediente técnico. Está valorizado en 4 millones de soles, monto que permitirá producir unos 6 millones de plantones de café resistentes a la roya.

Mercado Méndez, señaló que si bien su ejecución estaba programada para el próximo año, pero debido a la problemática que afecta a miles de caficultores de la selva central, se tomó la decisión de iniciar su ejecución de inmediato, desde el mes de setiembre. Para ello, dijo haber dado indicaciones expresas a la Gerencia General y Gerencia de Presupuesto del ente regional a fin de realizar los trámites para garantizar el presupuesto inicial.

Asisitieron cafetaleros de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa.
Otro anuncio importante que realizó el Presidente Regional de Junín fue el inicio de la ejecución de cuatro planes de negocio, que están debidamente aprobados, para ser financiados por el Programa AGROIDEAS del MINAGRI en coordinación el Gobierno Regional. Estos planes están valorizados en 2 millones de soles y servirán para la instalación de equipos secadores de café y otros.

Sin embargo, el Presidente de la Federación Cafetalera de la Selva Central, Jaime Cuyubamba Porras, planteó que estos proyectos anunciados por el Presidente Regional de Junín sean postergados para el 2015, porque no es oportuna su ejecución en esta época, debido a que en estos momentos no existen semillas aptas para iniciar la producción de plantones. 

En otro momento de la reunión, los representantes de las organizaciones agrarias cafetaleras demandaron un mayor apoyo por parte del gobierno central, regional y local, toda vez que el 80% de la población de selva central vive de la caficultura y debido al ataque de la roya amarilla se encuentran descapitalizados.

Asimismo, por acuerdo unánime de los asistentes, se decidió postergar la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Regional del Café de Selva Central, debido a la ausencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego. En ese sentido, acordaron que esta sesión se llevará a cabo el próximo jueves 14 de agosto en Lima, en las instalaciones del MINAGRI, con presencia del Ministro de este sector.

En la reunión también participó la Gerente Regional de Desarrollo Económico, Marlene Cerrón Ruíz; el director regional de Agricultura Junín, Benjamín Armas Quispealaya, y los directores del SENASA Junín y el INIA-Huancayo.

jueves, 7 de agosto de 2014

Consejo Regional del Café de Selva Central sesiona mañana en Huancayo con presencia de funcionarios del MINAGRI

Importante reunión se llevará a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Desde las 9 de la mañana de este viernes 08 de agosto en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con sede en Huancayo, se realizará la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Regional del Café de Selva Central, con presencia funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego.

El objetivo de esta reunión es evaluar los avances alcanzados a la fecha en el contexto del Plan Nacional de Renovación de los Cafetales, explicó el Ing. Rodney Ventocilla Alderete, Coordinador Regional en Junín del MINAGRI, quien además sostuvo que participarán representantes de las organizaciones y gremios representativos de los productores cafetaleros de la selva central, autoridades sectoriales del Gobierno Regional Junín, OPDs del MINAGRI y otros.

Asimismo, recordó que mediante Resolución Ministerial N° 0300-2013-MINAGRI y sus modificatorias R.M. N° 337-2013-MINAGRI y 409-2013-MINAGRI, se crea la Comisión Sectorial denominada Consejo Regional del Café de la Selva Central, instancia que, por acuerdo consensuado, ya ha realizado 08 Sesiones Ordinarias en las provincias de Oxapampa(Pasco), Satipo y Chanchamayo(Junín).

Ventocilla Alderete, adelantó que los logros alcanzados por el Consejo Regional del Café de la Selva Central están orientados a mejorar la competitividad del sector cafetalero y, en un mediano y largo plazo, posicionar al café de selva central, con certificación de origen, mejor calidad y productividad en mercados competitivos internacionales con mejores precios.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Director de Agricultura Junín anuncia exhaustiva auditoría a organizadores de Expo Yauris 2014

Comité organizador de tradicional feria de Huancayo comienza a ser cuestionada.

Visiblemente contrariado por el accionar del comité organizador de la reciente Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo Yauris 2014, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, anunció hoy que su despacho realizará una exhaustiva auditoría al balance económico que deberán presentar los organizadores dentro del plazo establecido por la R.M. N° 650-2006-AG, que aprueba el Reglamento Nacional de Ferias y Eventos Agropecuarios.

El jefe sectorial, lamentó que los integrantes del comité organizador, presidido por Gilmer Linares Ortiz, hasta el momento no den muestras de pretender honrar las deudas que contrajeron con diversos proveedores, entre ellos, personal que laboró durante la feria y periodistas de diferentes medios de comunicación de Huancayo.

Comité organizador fue presidido por Gilmer Linares Ortiz.
“Me extraña la actitud de los organizadores, desde aquí los exhorto a que cumplan con sus obligaciones; asimismo presenten su balance económico junto al informe técnico de la feria en el transcurso de este mes, para ser revisados minuciosamente por el área correspondiente de la Dirección Regional de Agricultura. Si existen indicios de irregularidades, actuaremos con firmeza, tan igual como lo hicimos con el comité organizador de la edición 2013”, advirtió Armas Quispealaya.

Asimismo, el titular de Agricultura, aclaró a la opinión pública que su institución no es la organizadora de la Feria Expo Yauris, sino, un comité de productores, y la DRAJ actúa como un ente supervisor y fiscalizador. “Se les ha brindado las máximas facilidades para que cumplan sus funciones, incluso hemos respetado su autonomía que tienen, pero nos están dando muestras de irresponsabilidad”, enfatizó, al tiempo de demandar que el comité también deberá devolver a la DRAJ el campo ferial tal y conforme se les cedió mediante un acta de recepción y entrega, exclusivamente para la organización de la Expo Yauris.  

Como se sabe, los integrantes del comité organizador 2014 son: M.V. Gilmer Linares Ortiz (Presidente), y actual Subgerente de la empresa SAIS Túpac Amaru; Ivo Marro Gaspar (Secretario), Leonardo Poma de la Cruz (Tesorero), Isael Gutarra Quispe (Vocal), y Freddy García Medina (Comisario General).

Agricultores de la región Junín proyectan sembrar más de 88 mil hectáreas en la nueva Campaña Agrícola 2014-2015

Cultivos de papa, yuca y haba grano verde incrementarían sus áreas de siembra.

Según los resultados preliminares de las intenciones de siembra de la Campaña Agrícola 2014-2015, elaborada por la Dirección de Estadística Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en la región los agricultores proyectan sembrar 88 mil 609 hectáreas a nivel de 20 principales cultivos, que es menor en 0.76%, a comparación de la campaña anterior, que fue 89 mil 285 hectáreas.

Así informó hoy el titular de este sector, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, precisando que la nueva campaña agrícola se inició este 01 de agosto, y entre los cultivos que registraron un incremento, respecto a la campaña anterior, destacan: papa (23 530 has.), yuca (7 532 has.), haba grano verde (2 812 has.), maíz amarillo duro (6 504 has.) y frijol grano seco (4 498 has.).

Intenciones reflejan una disminución del cultivo de quinua. 
Sin embargo, los cultivos que presentan una disminución, con relación a la campaña pasada, son: cebada grano (9 082 has., -16.77%), maíz choclo (5 443 has., -12.35%), maíz amiláceo (7 549 has., -8.49%), quinua (4 915 has., -7.02%), trigo (3 440 has., -26.77%).

Los estudios de campo fueron realizados entre el 04 y 27 de junio, en el que participaron técnicos de las diferentes agencias agrarias, y se aplicó en 427 sectores estadísticos, distribuidos en 119 distritos y 9 provincias de la región.

Como se sabe, las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios facilitan a los productores en la planificación y programación de sus siembras, a fin de prever desequilibrios en el mercado. 

viernes, 1 de agosto de 2014

En Junín existen más de 88 mil alpacas y el Perú es el primer productor mundial de fibra

* A PROPÓSITO DEL "DÍA NACIONAL DE LA ALPACA" QUE SE CELEBRA HOY.


Esta actividad pecuaria es el principal sustento de las familias altoandinas de 17 regiones del país.


Por segundo año consecutivo nuestro país celebra hoy el Día Nacional de la Alpaca, producto Bandera del Perú y es una de las principales especies de los camélidos sudamericanos, que se cría en 17 departamentos a partir de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, siendo una valiosa fuente de ingreso para las familias altoandinas.

En la región Junín, en la actualidad existe una población de 88 mil 418 cabezas, predominando la raza Huacaya, en menor cantidad la Suri y cruzas locales. La provincia de Yauli lidera el ranking con 29 mil 694, seguida de Jauja (24 555), Junín (17 085) y Huancayo (5 902), según informó la Dirección de Estadística Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

La raza Huacaya predomina en las diferentes regiones del Perú.
Nuestro país, es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al albergar al 87% de la población mundial, seguido de Bolivia con el 9.5%. Según el CENAGRO 2012, el Perú cuenta con 3 millones 685,516 cabezas, de las cuales, el 99% se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y el 1% restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, etc.).

La población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno y Cusco los que concentran la mayor producción con 1 millón 459.903 y 545 mil 454, respectivamente. Le siguen Arequipa (468 392); Huancavelica (308 586); Ayacucho (230 910), Junín (88 418), entre otras regiones.

De otro lado, el Ing. Mario Oscovilca, responsable de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRAJ, señaló que el precio de la fibra de alpaca por libra está oscila entre los 6 y 7 soles, en el mercado local (compra sin categorizar, “al barrer”), a comparación de años anteriores, que estaba a 3 soles.

“Esta mejora del precio obedece a que se está afinando la fibra mediante el mejoramiento genético y otro factor es el ingreso de más empresas acopiadoras y transformadoras al mercado regional, provocando un sinceramiento del precio, además del incremento de la demanda internacional”, explicó.

Asimismo, informó que acaba de conformarse la Comisión Regional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas de la Región Junín, la cual está presidida por el Ing. José Santiago Román Vera, Gerente General de SAIS Pachacutec, instancia que permitirá llevar un mejor control de la información para el mejoramiento genético en alpacas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) reportó que uno de los rubros que ha mejorado sustancialmente en el marco de esta actividad es la exportación de pelo fino cardado de alpaca. En 2013, registró un incremento de 26.2% con respecto al año 2012, lo cual ha significado un aumento del 28.6%, respecto a su valor. Es importante destacar que en los últimos años el precio promedio de este producto ha mejorado en el mercado internacional.

Respecto a la carne de alpaca, es destacable el posicionamiento logrado en los últimos años debido al impulso de la gastronomía peruana, ligado a las actuales preferencias de los consumidores, orientado a lo natural, nutritivo y saludable por su bajo contenido de colesterol; por lo demás, la carne de alpaca es similar a las otras carnes rojas como la de vacuno y ovino y se presta a innumerables preparaciones.

Como se sabe, el MINAGRI, gracias a la propuesta de las organizaciones de criadores,  instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de esta especie, estableció la celebración del “Día Nacional de la Alpaca” el 01 de agosto de cada año, según precisa la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, como una gran oportunidad para reconocer la sacrificada labor que cumplen día a día los criadores de alpacas de las 17 regiones productoras del país.