viernes, 27 de marzo de 2015

EDUARDO MARIÑO: "Provincia de Junín recibirá apoyo de la DRAJ para potenciar la actividad agropecuaria"

Director de Agricultura, Eduardo Mariño, se reunió con productores y autoridades en la Agencia Agraria Junín.

No será la más olvidada de la región. Por primera vez un director regional de Agricultura, junto a sus funcionarios de la sede central, despachó esta semana directamente en la Agencia Agraria Junín, atendiendo las demandas y la problemática que atraviesan los productores agrarios y comunidades campesinas de esta provincia, para luego concretar importantes acuerdos y compromisos que ayudarán a potenciar la actividad agropecuaria.

Alcalde de Junín, Percy Chagua, asume el liderazgo del nuevo CGA.
Un primer paso fundamental se dio con la conformación de un nuevo Comité de Gestión Agraria (CGA), que estuvo inactivo por muchos años. Ahora será liderado por el mismo alcalde provincial, Percy Chagua Huaranga (Coordinador General), secundado por la Directora de la Agencia Agraria Junín, Ing. Yubica Cuadros Chávez, como Coordinadora Técnica, e integrado por diferentes instituciones del Ministerio de Agricultura y Riego, dirigentes comunales, organizaciones agrarias, universidad, institutos tecnológicos, entre otras.

Campesinos expusieron sus demandas ante funcionarios de la DRAJ.
Asimismo, el titular de Agricultura, Eduardo Mariño, asumió los siguientes compromisos: fortalecer a la Agencia Agraria con más profesionales y recursos logísticos; iniciar el proceso de titulación de predios rurales individuales y comunales en el presente año, además capacitar a las organizaciones agrarias en la formulación de planes de negocio para aprovechar la Ley PROCOMPITE que será implementada muy pronto por el Gobierno Regional.

Adicionalmente, el jefe sectorial se comprometió en la reactivación de la Oficina Agraria de Ulcumayo, que se encuentra cerrada y abandonada hace más de 15 años. Para ello, suscribirán un convenio con la Municipalidad Distrital de Ulcumayo, a fin de dotar el personal profesional y la logística necesaria.

En reunión en distrito de Ulcumayo acuerdan reactivar Oficina Agraria.
En esta atención descentralizada, también participó el Consejero Regional de la provincia de Junín, Raúl Salazar Luna, quien felicitó al titular de Agricultura por esta acción y anunció que en la próxima sesión de consejo exigirá que todos los directores sectoriales hagan lo mismo, bajando directamente a las provincias para conocer mejor los problemas y dificultades y los resuelvan en forma oportuna.

Consejero Regional por Junín, Raúl Salazar, participó activamente en el II Despacho Descentralizado.




Ceviche de alcachofa con trucha será la estrella del V Festival Gastronómico de la Alcachofa en Concepción el 03 de abril

El ceviche de alcachofa con trucha será uno de los potajes que se presentará en el festival.

Este viernes 03 de abril, con ocasión de la Semana Santa, en la provincia de Concepción se llevará a cabo el V Festival Gastronómico de la Alcachofa, organizado por la Municipalidad Provincial de Concepción y la Agencia Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Comité organizador dio detalles hoy en conferencia de prensa.
Así anunciaron hoy en conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de Real Plaza Huancayo, donde dieron a conocer que esta singular actividad se desarrollará en la Av. Ramón Castilla y Av. 08 de Diciembre de Concepción, a partir de las 9 y 30 de la mañana.

Participarán productores agropecuarios, organizaciones sociales, escuelas gastronómicas y prestigiosos restaurants de la provincia heroica, quienes presentarán una variedad de potajes a base de alcachofa, entre ellos, el ceviche de alcachofa, panes de alcachofa, así como cocteles, crema, yogurt, refresco, ensaladas, caldo de cuy con alcachofa, causa, entre otros.

Productores mostrando parte de las delicias que llevarán al festival.
En ese sentido, los organizadores invitan a la población en general a participar de esta actividad, que promueve el consumo de la hortaliza, poseedor de vitaminas del complejo B, minerales (fósforo, hierro, potasio y magnesio), flavonoides y determinados ácidos, además que tiene extraordinarias propiedades medicinales.

Asistieron a la conferencia de prensa, el director regional de Agricultura, Eduardo Mariño, el alcalde de la provincia de Concepción, Sixto Osores, el director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Carlos Gonzáles Orihuela, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Concepción y productores representativos de la zona. 

jueves, 26 de marzo de 2015

Director de Agricultura anuncia duplicar metas en titulación de tierras con Programa "Mi Título de Propiedad Rural"

Ing. Eduardo Mariño, director regional de Agricultura Junín entregó título de propiedad a agricultores de Satipo.

El director regional de Agricultura Junín, Eduardo Mariño, anunció el pronto lanzamiento del Programa “Mi Título de Propiedad Rural”, con el cual espera duplicar las metas en el presente año, toda vez que los trabajos serán más dinámicos para formalizar los predios rurales y comunales, tanto en sierra como en selva central.

Así adelantó durante la entrega de 1,200 títulos de propiedad a los agricultores de la provincia de Satipo, que fueron trabajados conjuntamente con el Programa de Desarrollo Alternativo – DAS, en cumplimiento a un convenio suscrito entre el Gobierno Regional Junín y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).

Gobernador Regional, Angel Unchupaico, presidió ceremonia.
“Este es un primer paquete que estamos entregando, en mayo o junio completaremos los 2,500 títulos, que es la meta. Pero se viene el Programa Mi Título de Propiedad Rural, que impulsará la gestión del Gobernador Regional, Angel Unchupaico, con el cual estamos seguros tendremos avances significativos”, anunció Eduardo Mariño.

En ese mismo propósito, el titular de Agricultura adelantó que este año se trabajará por la titulación de unas 15 comunidades nativas. “Para lograr esta meta, la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, recibirá un mayor presupuesto de parte del Gobierno Regional para implementarla con más personal técnico y la logística necesaria”, enfatizó Mariño Arquiñigo.

Mag. Unchupaico entregando uno de los 1,200 títulos de propiedad.
La ceremonia de entrega de títulos de propiedad realizada este último martes en Satipo, estuvo encabezada por el Gobernador Regional, Angel Unchapaico, acompañado del Director de Agricultura, Eduardo Mariño, el Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva, representantes de la Comunidad Europea y las autoridades locales.

Cabe precisar que desde el 2011 el Gobierno Regional Junín tiene la función de la formalización de la propiedad rural individual y comunal, estando a cargo de este trabajo la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, cuyo proceso masivo y gratuito.  

lunes, 23 de marzo de 2015

Dirección de Agricultura Junín y DEVIDA mañana entregan 1,300 títulos de propiedad en Satipo

Ceremonia de entrega se realizará en la plaza principal de Satipo a las 3 de la tarde.

La Dirección Regional de Agricultura Junín y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), este martes 24 de marzo entregarán un total de 1,300 títulos de propiedad a los agricultores de la provincia de Satipo, anunció hoy el titular de este sector, Ing. Eduardo Mariño Arquiñigo.

Dijo que esta entrega se hará en una ceremonia especial programada para las 3 de la tarde, en la plaza principal de Satipo, con presencia del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien arribará a esta provincia para presidir una nueva reunión de trabajo con las autoridades para el desarrollo integral de la selva central.

Títulos fueron trabajados por la DRAJ, en convenio con DEVIDA.
“Estos títulos corresponden a un trabajo que ha venido desarrollando nuestra institución en cumplimiento a un convenio entre el Gobierno Regional Junín y DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS), cuya meta es entregar 2,500 títulos de propiedad”, explicó Eduardo Mariño al tiempo de asegurar que los restantes 1,200 se encuentran en la Oficina de Registros Públicos para seguir el proceso de su inscripción y luego entregar a los beneficiarios oportunamente.

Los beneficiarios de estos valiosos documentos, que les otorga la propiedad legal de sus terrenos a los agricultores, pertenecen a los distritos de Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa y Río Tambo.

II Despacho Descentralizado de funcionarios de la DRAJ será este miércoles 25 de marzo en la provincia de Junín

Director de Agricultura, Eduardo Mariño, atenderá directamente a productores y autoridades.

Continuando con su política de gestión de acercar su institución al campo, este miércoles 25 de marzo el director regional de Agricultura Junín, Ing. Eduardo Mariño, atenderá junto a sus directores de Línea, Asesoramiento y Apoyo, en la provincia de Junín, en el marco del II Despacho Descentralizado.

Así confirmó el titular sectorial, mencionando que la organización de esta atención descentralizada encargó a la Agencia Agraria Junín, que debe asegurar la convocatoria a todos los agricultores, ganaderos, comunidades campesinas, gobiernos locales y demás instituciones vinculadas al sector de su ámbito de acción.

Funcionarios despacharán en la Agencia Agraria Junín.
En ese sentido, la directora de la Agencia Agraria Junín, Ing. Yubica Cuadros Chávez, adelantó que se viene coordinando todos los detalles para asegurar el éxito de este Despacho Descentralizado, que será la primera vez en su provincia. “El Director Regional y los funcionarios que lo acompañarán, estarán atendiendo a los usuarios en general desde las 8 de la mañana en la misma Agencia Agraria, quienes podrán exponer sus principales demandas o propuestas de desarrollo del sector en este ámbito”, informó.

En el programa establecido de este II Despacho Descentralizado en Junín, también se encuentra una reunión para la conformación del Comité de Gestión Agraria de la provincia, en la que además se espera analizar la situación actual del cultivo de la maca y el futuro que le espera.

El Ing. Eduardo Mariño, recordó que el pasado 28 de enero se desarrolló con bastante éxito el primer Despacho Descentralizado en Chanchamayo, donde se atendió a más de 100 usuarios, además de haberse  reactivado el Comité de Gestión Agraria de esa provincia.

viernes, 20 de marzo de 2015

Con éxito se desarrolla festival de plantas forestales y ornamentales en Huancayo

Productores exhiben y comercializan por lo menos 100 variedades de cactus.

Por lo menos cien especies forestales y ornamentales se viene exhibiendo y comercializando desde hoy en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en el marco del Festival Forestal Valle del Mantaro, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina Agraria Sapalllanga.

Según se pudo apreciar, vienen participando un total de 44 productores, procedentes de diferentes zonas del valle del Mantaro, tales como Sapallanga, Chupaca, Concepción, Huancayo, El Tambo y Chilca, quienes vienen ofertando hermosas flores, cactus, bonsáis, y especies exóticas y nativas.

También se puede encontrar una gran variedad de flores.
Durante el acto de inauguración, el director de Agricultura, Eduardo Mariño, anunció que este tipo de ferias se realizarán de manera permanente, no solo en la explanada del palacio municipal, sino, también en las instalaciones de la sede regional Agraria de El Tambo.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del festival, Pedro Vergara Jiménez, refirió que es necesario que la población tome conciencia y aprenda a valorar la adopción de cualquier especie forestal u ornamental. “Tenemos que reducir la siembra de cemento y ladrillo en Huancayo, para priorizar y ampliar las áreas verdes, que nos proporciona múltiples beneficios ambientales para la vida”, demandó.

"Feria forestal será permanente", anuncia director de la DRAJ.
Hoy por la tarde se realizó talleres demostrativos y prácticos de manera gratuita sobre injerto de cactus y bonsáis, que convocó una masiva participación del público. En tanto, para este sábado, último día, está programado un taller de injerto en flores y frutales.

Esta actividad forestal cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Área de Parques y Jardínes, además que los productores organizados constituyen un soporte importante para el éxito del evento. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

ESTE 20 Y 21 DE MARZO EN HUANCAYO: Festival de Plantas Forestales y Ornamentales por el Día Mundial Forestal

Productores ofertarán plantas de diversas especies desde un nuevo sol en la explanada del Palacio Municipal.

En el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial Forestal, que se celebra cada 21 de marzo, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina Agraria Sapallanga, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Huancayo y los productores organizados organizan el II Festival de Productores de Plantas Forestales y Ornamentales Valle del Mantaro 2015.

Organizadores ofrecieron hoy en la DRAJ conferencia de prensa.
Esta actividad se llevará a cabo este viernes 20 y sábado 21 de marzo en la explanada de la Municipalidad de Huancayo, a partir de las 9 de la mañana, y su finalidad es incentivar a la población al cuidado del medio ambiente y de nuestra propia vida, a través de la implementación de jardinería, ornamentación de espacios públicos y actividades de forestación.

Así dieron a conocer hoy en conferencia de prensa los organizadores, donde se confirmó la participación de los más exitosos viveros de Sapallanga, con sus anexos de Miraflores, Miluchaca y La Punta, además de Chupaca, Concepción, Huancayo, El Tambo, así como los viveros del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, de la Dirección de Agricultura, con sus viveros de Huaychulo (Concepción) y Cerrito de la Libertad (Huancayo):

Hermosos cactus y bonsáis esperan ser la sensación del festival.
En ese sentido, el director de la Agencia Agraria Chupaca, Manuel Flores García, invitó a la población a participar de esta actividad forestal, adquiriendo una diversidad de especies ornamentales, forestales exóticas y nativas, directamente de los productores y a precios módicos.

En el festival los asistentes podrán encontrar hermosos cactus, plantas para jardines, flores, especies nativas como quishuar, quinual, aliso, colle, además de los variados bonsáis. Asimismo, se hará una capacitación gratuita y demostración de injertos de cactus, rosas y frutales.

martes, 17 de marzo de 2015

MAÑANA EN ORCOTUNA: Agencia Agraria Concepción organiza curso sobre innovaciones en la Quinua

Capacitación se desarrollará desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad de Orcotuna.

La Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín, conjuntamente con la Asociación Peruana de Granos y Cereales (APEGRACE), este miércoles 18 de marzo desarrollará en el distrito de Orcotuna, provincia de Concepción, el Curso “Innovación de la Quinua – Región Junín”.

Así informó el Ing. Carlos Gonzáles Orihuela, director de la Agencia Agraria Concepción, quien invitó a todos los productores, profesionales e interesados en ampliar sus conocimientos sobre este importante cultivo andino, que tiene un mercado potencial.

Este es el programa a desarrollarse.
Señaló que el evento de capacitación, cuenta con el auspicio de la Municipalidad y Comunidad Campesina de Orcotuna y la Asociación de Productores de Quinua “Heroínas Toledo”, y se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Orcotuna.


Entre los temas que se tratarán en este curso, destacan: Ventajas y beneficios del riego presurizado por aspersión en el cultivo de la quinua; Fertilización de avanzada para incrementar los rendimientos en el cultivo de quinua; Asociatividad con visión empresarial y tecnologías innovativas, entre otros.

lunes, 16 de marzo de 2015

Director de Agricultura Junín, Eduardo Mariño, entrega ayuda humanitaria a damnificados de Chanchamayo

Titular de Agricultura proporcionó botas de jebe, agua de mesa y víveres a familias afectadas por alud.

Luego que un deslizamiento de piedras y lodo arrasara con unas 17 viviendas, dejando además 63 personas damnificadas en el sector de Bellavista, en la provincia de Chanchamayo, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Eduardo Mariño, entregó una importante ayuda humanitaria a las familias más afectadas.

Este apoyo consistió en 50 pares de botas de jebe y 120 botellas de agua de mesa, adicionalmente la autoridad sectorial entregó productos de primera necesidad.

Beneficiarios agradecieron gesto del Ing. Eduardo Mariño.
Uno de los dirigentes de la zona, a nombre de los beneficiarios, expresó su agradecimiento al titular de Agricultura por el apoyo proporcionado. Asimismo, Walter Ponce, Presidente del Comité de Defensa Civil de Chanchamayo, destacó el gesto del Ing. Eduardo Mariño, quien señaló que no podía estar ajeno al drama que viven las familias que se han visto perjudicado por el alud ocurrido hace más de una semana.

“Lamentablemente nuestra selva central, sufre casi siempre este tipo de embates de la naturaleza, por lo que las autoridades no podemos ser indolentes ante estas emergencias, por hemos dispuesto este apoyo a nombre de la Dirección Regional de Agricultura”, manifestó Mariño Arquiñigo. 

ESTE SÁBADO 21 DE MARZO: FONCODES con apoyo de DRA-Junín realizará el I Concurso de Negocios Rurales para inclusión económica de hogares campesinos del Distrito de Pucará en Huancayo

Gobierno Central y Regional unen esfuerzos para impulsar pequeños negocios en Pucará.

Pequeños productores y campesinos de Talhuis, Pucapuquio, Jatun Suclla, Pachachaca, Chucos, Asca, Dos de Mayo y Patalá del distrito de Pucará, (provincia de Huancayo),  podrán obtener fondos para financiar sus planes de negocios agropecuarios y no agropecuarios si logran demostrar que tales iniciativas son viables y sostenibles en el Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos organizado por el proyecto Haku Wiñay.

Hoy ofrecieron conferencia de prensa en auditorio de la DRAJ.
El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES, David Rodríguez Arauco, informó que el certamen se realizará el día sábado 21 de marzo en la plaza principal de Pucará, en donde en sesión pública y abierta, los grupos de interés deben exponer y sustentar sus emprendimientos económicos ante un jurado calificador especial denominado Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR).

“En este primer concurso, se seleccionarán los 12 mejores perfiles o planes de negocios de un total de 25 propuestas que tenemos registrados hasta el momento”, explicó, al tiempo de resaltar el apoyo y el trabajo coordinado que viene realizando con la Dirección Regional de Agricultura, a través de su Agencia Agraria Chupaca, que tiene como ámbito de acción también el distrito de Pucará y la provincia de Huancayo.

Campesinos emprenden negocios en horticultura y otros.
Señaló que el presupuesto total para las premiaciones de los Concursos de Negocios Rurales Inclusivos es de 165 mil nuevos soles, con los que busca impulsar alrededor de 22 planes de negocios de un total de 35 propuestas, precisó.

Haku Wiñay (vamos a crecer), es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que implementa FONCODES -programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-, con el propósito de lograr la inclusión económica de los hogares en situación de pobreza extrema. Se ejecuta en centros poblados focalizados de 111 distritos de 17 regiones de la sierra y selva del país.

Ing. Eduardo Mariño, Director de la DRA-Junín, junto al Ing. David Rodríguez Arauco,
Jefe de la UT Foncodes Huancayo, y mujeres que trabajan hilados con lana de ovino. 

Se propone mejorar las capacidades productivas y emprendimientos económicos de los hogares rurales, para el incremento y diversificación de los ingresos autónomos monetarios y no monetarios mediante cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar; mejora de la vivienda saludable; promoción de negocios rurales inclusivos; y desarrollo de capacidades financieras.

El proyecto Haku Wiñay en Pucará se inició en agosto del 2014 en el distrito de Pucará y tiene presupuestado una inversión total de 2 millones 942 mil 351 nuevos soles en un periodo de tres años. En su implementación participan la Municipalidad Distrital de Pucará (con una contrapartida de 73 mil 927 nuevos soles), 509 hogares usuarios organizados en Núcleos Ejecutores, y FONCODES. Es implementado por un equipo técnico de 14 yachachiq (maestros) liderados por un Coordinador Técnico, instalados en una oficina de coordinación ubicada en la sede del gobierno local.

Una de las Yachachiq muestra la calidad de col que producen.
David Rodríguez Araujo, informó que la Unidad Territorial de FONCODES, también implementará durante el presente año el proyecto Haku Wiñay en los distritos de Parihuanca y Santo Domingo de Acobamba (provincia de Huancayo) y en el distrito de Chambara (provincia de Concepción), con una inversión estimada de 5 millones 582 mil 200 nuevos soles.

A su turno, el director regional de Agricultura Junín, Eduardo Mariño Arquiñigo, felicitó al gobierno central por emprender este tipo proyectos que ayudan a mejorar sus condiciones de vida a muchas familias pobres, con pequeñas actividades complementarias a la agricultura y ganadería. “Como Gobierno Regional podemos articularnos con FONCODES y juntos podemos llegar a más distritos que necesitan estos emprendimientos empresariales”, expresó.

Negocios rurales despertaron interés en la prensa huancaína.
El responsable de FONCODES ofreció la conferencia de prensa, acompañado del presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Pucará, Osias Ordóñez Rojas;  el alcalde distrital, Jorge Camborda Huacaychuco; y el director regional de Agricultura, Eduardo Mariño Arquiñigo.

viernes, 13 de marzo de 2015

DRA Junín convoca a reunión multisectorial para impulsar proyectos y planes de negocio en selva central

Reunión será el martes 17 de marzo en el local de la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo.

La Dirección Regional de Agricultura Junín viene convocando a los gobiernos locales, organismos desconcentrados del Ministerio de Agricultura y Riego, organizaciones de productores, comunidades nativas y demás instituciones públicas y privadas vinculadas al sector agrario, a una reunión amplia con la finalidad de visionar los proyectos agrarios y planes de negocio prioritarios para el desarrollo de la selva central.

Esta importante reunión se desarrollará el martes 17 de marzo, desde las 9 de la mañana, en el local de la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo, donde se espera a los alcaldes distritales y provinciales, tanto de Chanchamayo y Satipo.

Se espera masiva participación de autoridades y productores.
Al respecto, el director de Agricultura Junín, Eduardo Mariño. Indicó que han asegurado su participación funcionarios del Proyecto Pichis Palcazu, Agrorural, Agroideas, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entre otros organismos del MINAGRI.

“Debemos recordar que en una última visita a selva central, el ministro de Agricultura y Riego se comprometió con la ejecución de cinco planes de negocio agrario, además de apoyar nuevos proyectos, por ello es necesario iniciar las coordinaciones para priorizar algunos proyectos y planes que requiere tanto Satipo como Chanchamayo”, sostuvo el titular de Agricultura, al invocar la participación activa de todas las instituciones, agricultores, autoridades y comunidades de la selva central en esta reunión programada.

Por otro lado, el Ing. Eduardo Mariño recordó que el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, estará junto a su comitiva en La Merced el 18 de marzo, para desarrollar una reunión amplia en el auditorio del Centro Cívico de Chanchamayo.

jueves, 12 de marzo de 2015

Productores de Jauja aseguran su participación en Feria Regional Junín Sierra y Selva por Semana Santa

Evento se desarrollará en el campo ferial de Yauris de Huancayo en Semana Santa.

Los productores agropecuarios, artesanales y agroindustriales de la provincia de Jauja confirmaron su participación en la Feria Regional de Productores Junín Sierra y Selva, que se desarrollará del 02 al 05 de abril en el campo ferial de Yauris de la ciudad de Huancayo.

Productores de El Mantaro llevarán maíz choclo.
Así se conoció en la conferencia de prensa que ofreció hoy en Jauja el Gobierno Regional Junín, organizador del evento, donde se dio a conocer a la prensa local los atractivos que tendrá la feria, entre los que destaca la degustación del ceviche de trucha más grande, exposición-venta de productos agropecuarios y agroindustriales de la sierra y selva central, gastronomía, concurso de Huaylarsh, concurso de Marinera, concurso canino y presentación de artistas nacionales.

Sincos estará presente con sus deliciosos panes artesanales.
Entre los productores jaujinos que estarán presentes en la feria por Semana Santa en Huancayo, se encuentran: el Fundo Ecológico Agropecuario “Santa Anita” de Sincos (gastronomía a base de cuy), la Asociación de Productores Lácteos “La Huerteñita” (Derivados de la leche), Asociación de Productores Agropecuarios “San Isidro de Masajcancha” (Quinua y variedad de cereales), Apícola Lito’s (miel pura y derivados), empresa agroindustrial ECOAGAVE, con sus productos derivados del Maguey o Agave; así como panes artesanales de cereales de Sincos, los mejores productores de maíz choclo del distrito de El Mantaro, entre otros.   

Organizadores intensifican promoción de la feria en provincias.
En la conferencia de prensa estuvieron la Ing. Rosa Camborda y Econ. Oscar Calixto, representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico del GRJ, el Ing. Jorge Dextre Révolo, director de Competitividad Agraria de la DRAJ, el Ing. Max Villagaray Zegarra, director de la Agencia Agraria Jauja, que apoyo en la organización de la conferencia de prensa, además del Lic. Carlos Vargas Romero, en representación de la Municipalidad Provincial de Jauja, que facilitó su auditorio para el desarrollo de la reunión con los medios de prensa.

martes, 10 de marzo de 2015

LIDERA SIEMBRAS EN LA REGIÓN JUNÍN: La maca encuentra en Jauja su nuevo centro de producción.

Director de Agricultura, Ing. Eduardo Mariño, constatando siembras en zona de Lomo Largo, Jauja.

Impulsado por los altos precios que vienen pagando los compradores chinos por la maca, especialmente desde las dos últimas campañas, para el presente año los productores incrementaron considerablemente sus áreas de siembra, tanto así que superaron su principal zona de producción, que es la provincia de Junín, para llegar a Jauja, que en la actualidad tiene la mayor superficie sembrada a nivel regional.

Así lo reveló hoy el director regional de Agricultura Junín, Ing. Eduardo Mariño, quien precisó que en la campaña agrícola 2013-2014 Jauja había sembrado solamente 684 hectáreas, sin embargo, para la presente campaña (2014-2015) se incrementó en más del 100%, llegando a 1669 hectáreas.

Siembra de milenaria raíz sigue traspasando fronteras.
La autoridad sectorial expresó su preocupación por esta situación, toda vez que tradicionalmente la provincia de Junín tenía las mayores áreas de siembra, y debido al empobrecimiento de los suelos por la sobre explotación con este cultivo, se viene “invadiendo” territorios fronterizos.

En lo que va de la campaña agrícola actual en la región Junín se han sembrado 3,951 hectáreas, que es mayor en casi un 60%, a comparación de la campaña pasada, que fue 2,391 hectáreas.

Frente a esta situación, el Ing. Eduardo Mariño informó que viene impulsando un proyecto para la recuperación de suelos degradados, que es la problemática que viene atravesando en estos momentos la provincia de Junín.

En esa misma línea, anunció que tiene bien encaminado desde su despacho un proyecto de Ordenanza Regional para la creación de una Mesa de Concertación Regional Agraria, donde confluyan las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector agrario, así como los productores agropecuarios, comunidades campesinas, universidades, institutos, ONGs, entre otros actores, para encaminar el desarrollo del sector.

jueves, 5 de marzo de 2015

EDUARDO MARIÑO: “Cesión de terreno del Almacén Peñaloza a empresa privada es lesivo para los intereses del GRJ y la DRAJ”

Director Regional de Agricultura pide inmediata resolución de controvertido contrato firmado en 2014. 

El director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño, calificó de lesivo para los intereses de su institución el contrato celebrado en noviembre del año pasado entre el Gobierno Regional Junín y la empresa Transportadora de Gas Natural Comprimido Andino SAC. (TGNCA) para la construcción de un establecimiento de venta al público de Gas Natural Vehicular (GNV) en el inmueble conocido como “Almacén del Parque Peñaloza”.

“En primer lugar la población debe saber que este terreno no está abandonado ni mucho menos desocupado, sino, allí funciona nuestro almacén central, donde tenemos nuestra maquinaria pesada, tractores agrícolas, volquetes, camionetas, motocicletas, entre otros bienes, tanto en uso así como para su reparación, incluso en sus ambientes funciona el archivo y almacén del Gobierno Regional (Sede Central). Este inmueble se encuentra completamente saneado ante los Registros Públicos y es propiedad de la Dirección Regional de Agricultura Junín”,  explicó la autoridad sectorial.

Almacén Peñaloza alberga a maquinarias pesadas de la DRAJ.
En ese sentido, Eduardo Mariño consideró que no es viable que este inmueble, en una extensión de 2 mil 204.50 metros cuadrados, sea usado para fines totalmente ajenas a las actividades que cumple la Dirección Regional de Agricultura, peor aún para ser usufructuado por una empresa privada con evidentes fines económicos.

Según el contrato firmado por la anterior gestión del Gobierno Regional Junín, la empresa privada tendrá derecho de superficie sobre, en y debajo del terreno por espacio de 20 años y a cambio de solo cinco mil dólares anuales, que en moneda nacional viene a ser alrededor de 1,200 soles mensuales.

Director DRAJ visitó recientemente el almacén de Peñaloza.
“Nosotros (DRAJ) solo para trasladar toda la maquinaria pesada y los bienes existentes en el almacén de Peñaloza y dejarle libre a la empresa privada, tal como estipula el contrato, necesitaríamos unos 300 mil soles, y no contamos con estos recursos. Es más, no contamos con otros terrenos o ambientes adecuados para la custodia y conservación de todos nuestros bienes”, precisó el titular de Agricultura.
Por estas consideraciones, Mariño Arquiñigo, consideró que este contrato debe ser resuelto inmediatamente, más aun teniendo en cuenta que a la fecha se ha incumplido los plazos señalados por las partes.


En otro momento el funcionario regional criticó que la gestión anterior del Gobierno Regional Junín “castigó” duramente al sector Agricultura. “Muy al margen de no haber invertido en ningún proyecto a favor del sector en los últimos 4 años, cerraron un gran proyecto forestal, como fue Reverdece Junín, lo peor, tres camionetas nuevas que fueron adquiridas para ser usadas en este proyecto se llevaron a la sede central para otras actividades ajenas a su finalidad, y otro duro golpe fue este último caso, despojarla a la DRAJ de su almacén central”, puntualizó el Ing. Eduardo Mariño.  

martes, 3 de marzo de 2015

Tráfico ilícito de especies silvestres es castigado hasta con 5 años de cárcel advierte el SERFOR

Ing. Carlos Caballero, ATFFS-SC, lideró evento de capacitación por el Día Mundial de la Vida Silvestre.

La Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre – Sierra Central del SERFOR, recordó hoy que en nuestro país la caza, captura, recolección, extracción o comercialización de las especies de flora o fauna que están legalmente protegidas por la ley es reprimido por el actual Código Penal hasta con cinco años de pena privativa de la libertad.

Fue durante el evento de capacitación “Gestión de la Fauna Silvestre en la Región Junín”, organizado por la ATFF-SC y la Dirección Regional de Agricultura Junín, con ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra cada 03 de marzo, según fue establecido el año 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Evento se desarrolló en la DRAJ y tuvo gran acogida.
El Ing. Carlos Caballero Salas, Administrador Técnico Forestal y Fauna Silvestre – Sierra Central, refirió que su institución en coordinación con la Fiscalía Especializada, la SUNAT y la Policía Nacional en lo que va del año han realizado un total de 40 operativos de intervención en todo su ámbito, que abarca las regiones Junín, Huancavelica y Pichari (La Convención-Cusco), logrando decomisar unas 50 especies de flora y fauna silvestre que eran transportados ilegalmente por inescrupulosos.

“Estamos fortaleciendo nuestros puestos de control, para evitar que se siga traficando con estas valiosas especies silvestres, que no deben ser comercializados porque no son mascotas. Felizmente, el nuevo Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, que está en proceso de aprobación, también contempla infracciones rigurosas y sus respectivas sanciones”, sostuvo la autoridad.

ATFFS-SC decomisó 50 especies silvestres en lo que va del año.
En otro momento, Caballero Salas, señaló que en Junín y otras zonas de la sierra central existen numerosas especies de fauna que están amenazadas de extinción, entre los que figuran la vicuña, rana de Junín, el cóndor, puma andino, oso de anteojos, gato andino, el zambullidor de Junín, perdiz serrana, así como el oso hormiguero y el oso perezoso.

En el evento de capacitación, desarrollado en el auditorio de la DRA-Junín, participaron unas 150 personas, quienes recibieron importantes conocimientos sobre temas referidos a la gestión de la fauna silvestre. Allí, también se informó que en la actualidad el tráfico de especies silvestres es el tercero más severo en el mundo, después de las drogas y armas, y moviliza entre 6 y 10 billones de dólares a nivel mundial.

Parte del equipo organizador del evento. Personal del SERFOR y la DRA-Junín.

Por su parte, el director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño, invocó a la población a tomar mayor conciencia para combatir el crimen contra las especies silvestres. “Hacemos un llamado para que nadie compre animales silvestres, como loros, guacamayos, tortugas, entre otros animales, no seamos cómplices del tráfico ilegal de estas especies”, exhortó la autoridad agraria.

Cabe destacar que el Perú posee una envidiable diversidad biológica en flora y fauna silvestre, pues somos el tercer país con mayor biodiversidad del mundo y poseemos alrededor del 10% de las plantas vasculares registradas (más de 25 mil especies), además de 1,850 especies de aves, 508 mamíferos, 408 anfibios registrados y más de 4,000 especies de mariposas.

Sin embargo, es una gran preocupación la existencia de unas 535 especies de fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción en el Perú, a causa de la caza furtiva, pérdida de su hábitat y tráfico ilícito.