viernes, 26 de junio de 2015

En Huancayo celebrarán el Día Nacional de los Granos Andinos con Festival Gastronómico y Agroindustrial

Productores se alistan para mostrar todo su potencial este martes 30 de junio en el frontis de la DRAJ.

Con un festival gastronómico y agroindustrial se celebrará en la ciudad de Huancayo el Día Nacional de los Granos Andinos, este martes 30 de junio, informó hoy en conferencia de prensa el director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño.

Remarcó que esta actividad se realiza en cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 0392-2013-MINAGRI, que instituyó el Día Nacional de los Granos Andinos el 30 de junio de cada año, con la finalidad de revalorar el aporte alimentario de la quinua, kiwicha o Amaranto, Cañihua y el Tarwi o Chocho, que poseen un alto índice de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, fósforo, hierro y vitaminas, muy superiores a otros cereales.

Funcionarios de la DRA Junín hoy dieron conferencia de prensa.
Por su parte, el Ing. Jorge Dextre Révolo, Director de Competitividad Agraria, informó que el festival se desarrollará en el frontis de la Dirección Regional de Agricultura (5ta. cuadra de la calle Real, El Tambo), desde las 9 de la mañana, y participarán productores procedentes de Jauja, Chupaca, Concepción y Huancayo, quienes exhibirán y ofertarán al público sus productos en fresco y procesados en harinas, hojuelas y mezclas.

Asimismo, dijo que habrá un festival gastronómico, por lo que público asistente podrá degustar de deliciosas mazamorras, guisos, sopas y refrescos preparados a base de la nutritiva quinua, kiwicha, cañihua y el tarwi.

Concepción estará presente con sus panes de granos andinos.
“Los agricultores tienen en estos granos andinos una gran oportunidad para mejorar su rentabilidad. Por ejemplo, pueden sembrar y producir la kiwicha o también el tarwi, que demanda poca inversión y mejora los suelos. Además aportan significativamente en la alimentación durante la infancia, gestación y adulto mayor”, planteó el titular de Agricultura, Eduardo Mariño. 

miércoles, 24 de junio de 2015

Gobierno Regional Junín cumple meta de entregar 2,500 títulos de propiedad a agricultores de Satipo

Gobernador Regional de Junín, Mag. Angel Unchupaico, lideró ceremonia de entrega de títulos.

El Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, entregó hoy un total de 1,300 títulos de propiedad a agricultores de la provincia de Satipo, con ocasión del Día del Campesino.

La entrega se concretó pasado el mediodía en una ceremonia especial realizada en el campo ferial de Satipo, con presencia del Gobernador Regional, Angel Unchupaico Canchumani, el Presidente de la República Ollanta Humala, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, así como el director regional de Agricultura Junín, José Eduardo Mariño, entre otras autoridades nacionales y locales.

Ceremonia se realizó en el campo ferial de Satipo.
En este acto, que formó parte de las celebraciones del Día del Campesino Peruano, se benefició a los agricultores de los distritos de Río Tambo, Pangoa, Mazamari y Satipo, que pertenecen a territorios de zona VRAEM.

“Con este paquete de 1,300 títulos hemos alcanzado la meta de 2,500 títulos de propiedad, porque en marzo de este año entregamos 1,200, y agradezco a DEVIDA por su apoyo. Tenemos un convenio con esta institución, 240 mil euros destinó la Unión Europea y el Gobierno Regional puso 60 mil euros”, explicó la primera autoridad regional de Junín.

Unchupaico Canchumani, elogió el trabajo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, destacando que pese a haber existido inconvenientes dejadas por la anterior gestión, se pudo superar y lograr las metas, gracias también al apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (DAS) de Satipo.     

Por otro lado, el Gobernador Regional anunció que en convenio con el DAS-DEVIDA iniciará en los próximos días los trabajos para titular 11 comunidades nativas de la cuenca del Río Tambo y Río Ene. 

miércoles, 17 de junio de 2015

Región Junín celebrará Día del Campesino en Sierra y Selva entregando títulos de propiedad

Autoridades del Sector Público Agrario Junín unidos festejarán a los agricultores de Sierra y Selva.

El Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, entregará un total de 1,393 títulos de propiedad a agricultores de la selva central y el valle del Mantaro, con motivo de las celebraciones del Día del Campesino, informaron hoy sus autoridades en conferencia de prensa.

Lideresa productora de quinua, Carmen Valle Arroyo.
Según dieron a conocer, los mayores beneficiaros de selva pertenecen a territorios de zona VRAEM, de los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Negro, mientras que en el valle del Mantaro serán favorecidos los agricultores de El Tambo, Orcotuna, Concepción, Nueve de Julio, Chupaca, Huamancaca Chico, Tres de Diciembre, Huancán, Chilca y Huancayo.

Estos trabajados, en el caso de la provincia de Satipo, estuvieron a cargo de la Dirección de Titulación de Tierras de la DRA Junín, en cumplimiento a un convenio que existe entre el Gobierno Regional y DAS-DEVIDA para formalizar la propiedad rural individual de pequeños agricultores de comunidades alejadas.

Delegaciones campesinas estarán presentes en celebración.
Asimismo, la DRA Junín anunció que en la quincena de julio estarán listos para su entrega otros 200 títulos de propiedad para los agricultores del valle del Mantaro y 196 para Tarma, adicionalmente en agosto estarán listos otro paquete de 1,800 títulos a favor del distrito de Pichanaki.

Por otro lado, el Gobierno Regional Junín en convenio con el DAS-DEVIDA iniciará este mes los trabajos para titular a 11 comunidades nativas de Río Tambo y Río Ene.

CELEBRACIÓN EN SIERRA Y SELVA 
En otro momento, los funcionarios del Sector Público Agrario Junín informaron que las celebraciones por el Día del Campesino se dividirán en sierra y selva. Así, el martes 23 de junio se efectuará en el campo ferial de Yauris, en Huancayo, a partir de las 11 de la mañana, previamente habrá una comparsa agraria que partirá desde la sede de la Dirección Regional de Agricultura y atravesará las calles de la ciudad.

Ing. Joseph Portugal, director del SENASA Junín. 
En tanto, el miércoles 24 de junio, día central, las actividades conmemorativas de realizarán en la provincia de Satipo, donde también se estará entregando títulos de propiedad. Esta actividad, estará presidida por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quienes por primera vez rendirán homenaje a los hombres y mujeres del campo de todo el país en la selva central, coincidiendo además con la inauguración de la tradicional Feria Agropecuaria Expo Satipo 2015.

En la región Junín existen 391 comunidades campesinas y 161 comunidades nativas, mientras que en el Perú se cuenta con 2.7 millones de pequeños y medianos agricultores, que proveen los principales alimentos de consumo masivo.

Las instituciones que impulsan de manera coordinada estas actividades de celebración del Día del Campesino son: DRA Junín, Autoridad Nacional del Agua, AGRORURAL, SENASA, INIA, SERFOR, Programa Sierra Exportadora, Agroideas, el Colegio de Antropólogos de la Macro Región Centro, ONG Cedepas, CONVEAGRO Junín, así como las agencias agrarias de diferentes provincias y organizaciones agrarias.

jueves, 4 de junio de 2015

Desde hoy capacitan a productores de Maca en sus mismas provincias sobre cambio de uso de suelos en zonas altoandinas y manejo sostenible de vicuñas

Capacitación fue hoy en la provincia de Tarma, luego continuarán según cronograma en otras zonas.

La Dirección Regional de Agricultura Junín en alianza con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central del SERFOR, iniciaron hoy los eventos de capacitación y sensibilización a los productores de Maca de la región Junín sobre los impactos negativos que tendrá el cambio de uso de suelo en las mismas comunidades altoandinas.

Al respecto, el Ing. José Eduardo Mariño, titular de Agricultura, indicó que este jueves la capacitación se realizará en la provincia de Tarma, donde también se ha incrementado significativamente la siembra de Maca, lo cual viene alterando los ecosistemas altoandinos, y reduciendo las praderas naturales que sirven de principal alimento de los camélidos sudamericanos (vicuñas, alpacas y llamas).

Comunidades deben proteger pastos naturales para las vicuñas.
Agregó que estas actividades de sensibilización se realizan bajo un cronograma establecido en un plan de acción multisectorial. Así, este 09 de junio será en Junín, el 11 en Yauli, el 13 y 15 en Jauja y el 16 de junio en el distrito de Pucará (Huancayo). “La siembra de Maca tiene que ser regulada, debe hacerse en forma ordenada y sostenible para evitar el empobrecimiento de nuestro recurso suelo y otras consecuencias”, recomendó la autoridad agraria.

Por su parte, el Ing. Carlos Caballero Salas, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central, aclaró que de acuerdo a las normas vigentes no se puede realizar cambio de uso de tierras de aptitud forestal y protección en zonas donde existen recursos forestales y fauna silvestre, como el ichu y otros arbustos silvestres y la vicuña, por lo que exhortó a las comunidades campesinas contribuir en la protección y conservación de estos valiosos recursos, caso contrario estarán contribuyendo a la aceleración de su deterioro con fatales consecuencias a futuro para las mismas comunidades.