viernes, 31 de julio de 2015

Mañana celebrarán el Día Nacional de la Alpaca en Feria Nacional Agropecuaria Expo Yauris de Huancayo

En la región Junín existen más de 20 mil cabezas de este preciado camélido, según la DRA-Junín.

Por tercer año consecutivo en la región Junín se celebrará este 01 de agosto el Día Nacional de la Alpaca, establecido así mediante Resolución Ministerial N° 0429-2012-AG, por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de revalorar su crianza y riqueza genética, así como estimular el consumo de sus productos y subproductos, además  destacar la labor que realizan sus criadores en el país.

En ese sentido, el director regional de Agricultura Junín, Eduardo Mariño Arquiñigo, informó que su institución, a través de la Unidad de Camélidos Sudamericanos, ha preparado una actividad que se desarrollará este sábado desde el mediodía en el Salón de “Los Cristales” de campo ferial de Yauris, donde se viene desarrollando la tradicional feria nacional agropecuaria.

Crianza de la raza Huacaya predomina en la región Junín.
Según manifestó el jefe sectorial, se hará una degustación de la carne de alpaca, a partir de la preparación de un potaje, con la finalidad de incentivar el consumo de esta carne en la población, que se caracteriza por ser saludable, no contiene colesterol y posee proteínas.

“También se ha previsto un almuerzo de camaradería con todos los productores, quienes además intercambiarán experiencias sobre la actividad que realizan”, agregó Eduardo Mariño, al tiempo de felicitar a los criadores de la región Junín, que vienen mejorando la calidad genética de sus animales, tal como se pudo constatar en la presente edición de la feria Expo Yauris.  

MÁS DE 20 MIL ALPACAS HAY EN JUNÍN
De otro lado, el Ing. Fernando Párraga Dávila, Coordinador de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRAJ, precisó que en la región Junín la población de alpacas supera las 20 mil cabezas, predominando en casi un 90% la raza Huacaya, y en mínima cantidad la raza Suri. Las principales provincias criadoras de alpaca son Junín, Yauli, Jauja, Tarma y Huancayo, siendo el fin principal de los productores el aprovechamiento de la fibra para la industria textil nacional e internacional.

El especialista destacó además la reciente edición del primer manual técnico sobre reproducción y mejoramiento genético, cuyo documento contiene útiles recomendaciones para los criadores, de manera didáctica, y se viene distribuyendo de manera gratuita a los alpaqueros de las diferentes provincias. Próximamente, se publicará otros boletines referidos a sanidad, alimentación y manejo técnico.  

Las estadísticas nacionales y mundiales destacan la importancia de esta especie ganadera, de más de 6,000 años de antigüedad, cuya crianza se desarrolla en varias regiones del país a partir de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

También se señala, que la alpaca aporta a la seguridad alimentaria con la producción de carne fresca de alto valor proteínico (22%), bajo contenido de colesterol y 57 por ciento de proteína en carne seca salada. Cabe resaltar que parte del proceso del uso de los productos y subproductos de este camélido sirve para el desarrollo de una cadena de transformación de la curtiembre fina para calzados y casacas, a partir de su cuero; además de la peletería con las pieles de las crías.

miércoles, 15 de julio de 2015

Desde Lima invitan a todo el Perú a la Feria Nacional Agropecuaria del Centro Expo Yauris de Huancayo

Organizadores dieron hoy Conferencia de Prensa en el Salón "Mohme" del Congreso de la República.

* Comité Organizador confirma como premio mayor un moderno tractor agrícola, vehículos menores, equipos tecnológicos y otros.

También la presencia de jueces americanos para calificar ganado vacuno lechero.

Volverá después de varias décadas tradicional remate de ganado de alta calidad genética con financiamiento de A
GROBANCO.

Llegarán artistas de Argentina, Chile y Ecuador, de diversos géneros musicales.

LIMA (miércoles 15 de julio de 2015).- Desde el Congreso de la República y con toda la brillantez, propia de un magno certamen nacional, el comité organizador de la Feria Nacional Agropecuaria del Centro Expo YAURIS 2015, en sus 50 años, invitó hoy a todo el Perú a visitar la ciudad de Huancayo del 24 de julio al 02 de agosto de este año.

Mostrando parte de la agrobiodiversidad de la región Junín.
Fue a través de una conferencia de prensa desarrollada este medio día en el Salón “Gustavo Mohme” del palacio legislativo, con presencia del congresista Jhonny Cárdenas, el presidente del Comité Organizador de la Expo Yauris, Ing. César Dávila Véliz, y representantes de AGRORURAL del MINAGRI y la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Allí, Dávila Véliz, confirmó que la comisión organizadora haciendo el máximo esfuerzo económico adquirió un moderno tractor agrícola de una conocida marca, de 125 HP de potencia, para premiar al mejor expositor de la tradicional feria, que es considera como patrimonio de la gran Nación Wanka y la más importante de la Macro Región Centro del Perú.

Comité Organizador de la Expo Yauris, junto a la Miss Janela Ruiz invitando a todo el
Perú desde el Congreso de la República.

En esa misma línea, aseguró la presencia de jueces americanos para la calificación de los participantes en ganado vacuno lechero Brown Swiss y Holstein, garantizando de esta manera la calidad y transparencia de este concurso. “En esta edición especial por las Bodas de Oro de la feria han asegurado su participación los mejores establos ganaderos de Junín, Huancavelica, Pasco y de otras provincias del país”, subrayó el presidente del comité organizador de la Expo Yauris.

Asimismo, en otro pasaje de la concurrida conferencia de prensa, se informó que los visitantes a la feria también podrán apreciar los festivales de la papa nativa, de la quinua, la maca y variados productos orgánicos, que producen los agricultores, quienes vienen trabajando mediante el Sistema de Garantía Participativa (SGP), que está a cargo de la DRA-Junín y diversas instituciones públicas y privadas del sector agrario.

Otra de las actividades que retornará a la Expo Yauris este año será el tradicional remate de ganado de diferentes especies de alto valor genético. Para ello, según manifestaron, estará presente AGROBANCO, que financiará a los ganaderos la adquisición de finos animales.

“También vamos a reconocer a los 50 mejores exponentes del agro regional, quienes han prestigiado a la feria Expo Yauris, entre los que se encuentran productores, investigadores, empresas asociativas y otras personalidades. Asimismo, habrá variada artesanía, concurso de danzas autóctonas inter comunidades campesinas, la incomparable gastronomía de la sierra y selva de Junín y en los estelares artistas de Argentina, Chile y Ecuador”, puntualizó el Ing. César Dávila Véliz, máximo representante de la Expo Yauris 2015, al tiempo de invitar a todo el pueblo peruano a pasar las fiestas patrias en Huancayo, conocida como la “Capital Ferial del Perú”.

Participaron también en la conferencia de prensa con los medios capitalinos, el Ing. Jorge Dextre Révolo, representante de la DRA-Junín, Ing. Abundio Blanco Zevallos, miembro del comité organizador de la Expo Yauris; Magda López Palomares, Tesorera de la feria. Mención aparte merece la presencia de la Miss Expo Yauris 2015, señorita Janela Ruiz García, que engalanó con su belleza la mesa de honor.

lunes, 13 de julio de 2015

Gobernador Regional de Junín ratifica su confianza en el cargo a Eduardo Mariño

Ing. José Eduardo Mariño continuará como Director Regional de Agricultura Junín.

El gobernador regional de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, renovó hoy públicamente su confianza al Ing. José Eduardo Mariño, para que continúe en el cargo de Director Regional de Agricultura, desvirtuando de esta manera su posible alejamiento, como venían especulando algunos medios de comunicación locales.

La máxima autoridad regional, hizo este anuncio durante la ceremonia de lanzamiento del PROCOMPITE Regional, realizada esta mañana en el auditorio del Gobierno Regional Junín, que lució abarrotado de productores agrarios, artesanales, dirigentes de comunidades campesinas y nativas, autoridades, entre otros asistentes.

“Por primera vez la Dirección de Agricultura está jefaturado por un profesional de nuestra selva central, y hoy le estoy ratificando en el cargo para que siga trabajando por el desarrollo de este importante sector que fue olvidado en los últimos años, pero en nuestra gestión merecerá una mejor atención, prueba de ello es el PROCOMPITE Regional que hoy estamos lanzando oficialmente para convertir en empresarios a nuestros productores”, expresó Unchupaico Canchumani.

Titular de Agricultura ahora se fijó metas a fin de año.
Sobre este anuncio, el titular de Agricultura, quien también acompañó al Gobernador Regional en la ceremonia, dijo recibir esta ratificación con mucha humildad y tranquilidad. “Esto, me motiva a seguir trabajando por la articulación de los trabajos con el Ministerio de Agricultura y Riego y los municipios de la región, además de gestionar los proyectos agrarios y planes de negocio más importantes para la región, tanto en sierra como en selva”, señaló.


SE TRAZA METAS CLARAS

En otro momento, Eduardo Mariño, aseguró que continuará desarrollando una gestión con mayor presencia en el campo que en las oficinas. Además, expuso sus principales metas que deben ser cumplidos hasta fines del presente año.

En esa línea, precisó que pretende contar con un banco de proyectos, que incluya por lo menos unos 15 perfiles de proyectos productivos. También, espera entregar de 6,500 a 7,000 títulos de propiedad en tan solo un año, porque la anterior gestión entregó esta misma cantidad en sus cuatro años de gobierno.

Mariño Arquiñigo, reseñó también que su propósito a fines de año es superar 100 planes de negocios agrarios, en articulación con AGRORURAL (Aliados II) y AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego. “Tenemos que sacarle también el máximo provecho al PROCOMPITE Regional para atender los planes de negocio del sector agrario, especialmente de las zonas más olvidadas de la región”, agregó.

Finalmente, el titular sectorial, se propuso seguir gestionando mayores recursos económicos para implementar y fortalecer a sus agencias agrarias de las diferentes provincias, tanto en el aspecto de logística como personal técnico y profesional, cuyas dependencias trabajan directamente en el campo.

“Pido su confianza y un poco de paciencia a nuestros productores agrarios. Lamentablemente, hemos asumido una pesada herencia de la gestión anterior, que casi nada hizo por desarrollar el sector y por ello los agricultores y las comunidades nos exigen a nosotros un mayor apoyo”, demandó Eduardo Mariño, al tiempo de reiterar su agradecimiento Gobernador Regional de Junín por el respaldo recibido para continuar al frente de tan importante cargo.