lunes, 12 de octubre de 2015

Conforman Comisión Multisectorial para prevenir y controlar incendios forestales en la región Junín

Autoridades del sector agrario advirtieron que sanciones para infractores ahora es hasta 5,000 UITs.

Con la finalidad de prevenir y controlar los incendios forestales en el departamento de Junín, hoy en conferencia de prensa fue presentada la Comisión Multisectorial Regional que lidera la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central del SERFOR Ministerio de Agricultura y Riego.

Esta comisión está integrada además por diversas instituciones, como el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección Regional de Agricultura, Agrorural, INIA, SENASA, SERNANP, Compañía de Bomberos de Huancayo, Programa Tambos, Policía Nacional del Perú (División de Operaciones Especiales de Protección del Medio Ambiente), municipalidades provinciales y distritales, entre otras.

SERFOR revela que en Junín ya se han producido 11 incendios.
En la reunión con la prensa local, las autoridades advirtieron que la nueva Ley N° 29763 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre endureció las sanciones para los infractores respecto a la quema de recursos forestales, cuyo Reglamento en su artículo 207° establece multas severas desde 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), incluso pena privativa de la libertad si el daño ambiental se produce dentro de un área natural protegida.

Según reveló el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central, Ing. Carlos Caballero Salas, en lo que va del año se han reportado once casos de incendios forestales en zonas de Sierra, habiéndose dañado al menos 328 hectáreas. Asimismo, la representante del SERFOR Selva Central, indicó que en Oxapampa se quemaron 100 hectáreas y en San Ramón (Chanchamayo) otras 53 Has.

Autoridades dieron importantes alcances a la prensa local.
ANUNCIAN ACTIVIDADES
DE SENSIBILIZACIÓN

Por estos motivos, las autoridades expresaron su preocupación y anunciaron que impulsarán diversas actividades de sensibilización y educación en la población, para prevenir y controlar la quema de residuos vegetales, pastizales naturales, arbustos y demás recursos forestales, que dañan el suelo, el medio ambiente y la salud pública.  

Precisamente, anunciaron que una actividad inmediata está programada para este viernes 16 de octubre desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Dirección de Agricultura Junín (5ta. Cuadra calle Real, El Tambo), que consiste en un Foro Panel “Prevención y Control de Incendios Forestales en Junín frente al Cambio Climático”.

Allí, se abordarán temas como “Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causados por incendios forestales”, “Efectos de los incendios forestales en la salud humana y cómo prevenirlos”, “Sanciones administrativas y penales para la provocación de incendios forestales”, así como “Experiencias en la prevención y control de incendios forestales en la región Cusco”.