lunes, 27 de enero de 2014

Dirección Regional de Agricultura Junín edita útil Manual Técnico para sembrar quinua y anuncia capacitaciones a productores del valle del Mantaro

Será distribuido a los productores de quinua en los diferentes eventos de capacitación.

Un valioso material de consulta para los productores de quinua acaba de publicar la Dirección Regional de Agricultura Junín, con el propósito de fortalecer las capacidades de los agricultores y contribuir a la competitividad de este noble grano andino.

La titular sectorial, Ing. Carina Palacios Quincho, explicó que este manual fue elaborado por los profesionales de la Dirección de Competitividad Agraria (DCA), pero se tomó en cuenta también las experiencias de las asociaciones de productores de quinua del valle del Mantaro, que se encuentran insertadas a la Cadena Productiva de Quinua, que promueve su institución.

La funcionaria resumió que en el documento, los productores podrán encontrar útiles recomendaciones con fotografías a color, sobre condiciones agroclimáticas para el cultivo, tipo de suelo que necesita, época de siembra, elección de una buena semilla, fertilización, labores culturales, control de plagas y enfermedades, así como sobre manejo de la post cosecha, almacenamiento y agroindustria.

De otro lado, Palacios Quincho anunció que su institución a partir de los próximos días iniciará un agresivo plan de capacitación de manera descentralizada en cada provincia del valle del Mantaro. Adelantó que la primera jornada será el próximo 06 de febrero, desde las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Orcotuna, cuya actividad viene siendo coordinada con la Asociación Regional de Productores de Quinua de Junín, que lidera la reconocida agricultora, Carmen Valle Arroyo.

La jefa sectorial, justificó la necesidad de desarrollar estas capacitaciones técnicas luego de constatar la presencia de la enfermedad conocida como “Mildiu” en algunas zonas de producción. Explicó que el Mildiu es el patógeno más severo en la quinua, pudiendo incluso ocasionar la pérdida total en variedades susceptibles. Por ello, recomendó a los productores estar atentos a sus sembríos, realizando un buen deshierbo y raleo,  eliminando además las plantas enfermas para evitar su propagación.