viernes, 19 de diciembre de 2014

Productores de Concepción aprenden Buenas Prácticas Ganaderas en Escuela de Campo

Ganaderos ahora producirán con mejor calidad para satisfacer con eficiencia la demanda del mercado.

Un total de 24 productores de ganado vacuno lechero del distrito de Nueve de Julio, provincia de Concepción, lograron concluir satisfactoriamente la Escuela de Campo (ECA), que desarrolló a lo largo de seis meses la Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con apoyo de diversas instituciones como el SENASA, Programa Sierra Exportadora, UNCP (Proyección Social de la Facultad de Industrias Alimentarias), AGROBANCO y la empresa CONCELAC de Concepción.

Los ganaderos recibieron valiosos conocimientos de manera práctica, especialmente en los ejes temáticos de Rastreabilidad y Registros; Buenas Prácticas de Ordeño; Buenas Prácticas de Alimentación y Manejo de Medicamentos Veterinario, así como Buenas Prácticas de las Instalaciones (Establos).

Precisamente, en la ceremonia de clausura los productores beneficiarios demostraron a través de sociodramas y exposición grupal todo lo aprendido de parte de los profesionales del sector agrario. “En esta Escuela de Campo hemos aprendido muchos aspectos que nosotros desconocíamos, ahora vamos a mejorar la producción de leche en nuestros establos”, aseguró César Alcoser Urcucullay, Presiden de la Asociación de Productores Agropecuarios “Santo Domingo” de Nueve de Julio.

Por su parte, el Ing. Benjamín Armas Quispealaya, director regional de Agricultura Junín, destacó el trabajo articulado entre la empresa privada y las instituciones del sector agrario, tanto del gobierno central y regional. “Esta metodología de asistencia técnica tenemos que seguir implementando en diversas actividades, porque el productor aprende mejor participando en el mismo campo, y el objetivo final es que todas estas enseñanzas lo aplican y mejoran su producción y calidad de vida”, subrayó.

Al final del acto protocolar, los productores recibieron canastas navideñas, un certificado de haber logrado aprobar la ECA, además de un rótulo de “Establo que implementa buenas prácticas de producción”, el que será colocado en un lugar visible de su centro de producción.

En otro momento, fueron felicitados los profesionales que estuvieron a cargo de las capacitaciones en la Escuela de Campo, entre ellos el Ing. Carlos Román Jerí (SENASA Junín), Ing. Teodora Meza de Llantoy (Agencia Agraria Junín), Ing. Elías Victoria (Programa Sierra Exportadora), además los estudiantes de la facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNCP, que realizaron Proyección Social.

A la ceremonia de clausura, también asistió el Mag. Carlos Gamboa del Carpio (Director Universitario de Proyección Social – UNCP), las ingenieras Vilma Reyes de la Cruz y Libia Gutiérrez Gonzáles, asesoras del Grupo de Proyección Social, así como el Ing. Ramón Valdivia Montoya (SENASA Junín), Ing. Walter Rosales Pomachagua (Director de la Agencia Agraria Concepción) y el Ing. Javier Manrique Castellares (AGROBANCO – Oficina Huancayo).