martes, 30 de diciembre de 2014

Dirección Regional de Agricultura Junín conforma red empresarial de pequeños productores de quinua en Jauja

Mujeres lideran asociaciones de productores y también encabezarán red empresarial.

En el marco del Programa Presupuestal por Resultados, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Dirección de Competitividad Agraria continúa promoviendo la asociatividad de los productores. Esta vez conformó una red empresarial de pequeños productores de la provincia de Jauja para comercializar quinua a precios competitivos.

Esta red está integrada por la Asociación de Productores Agropecuarios de BOJACI del distrito de Sincos (Coordinadora General); Asociación de Productores “San Isidro” de Masajcancha del distrito de Paccha (Coordinadora de Comercialización), y la Asociación de Productores “Virgen de las Nieves” de Acolla (Coordinadora de Fortalecimiento).

Productores impulsan producción orgánica de la quinua.
En la presente campaña agrícola, estas tres asociaciones tienen instalados 250 hectáreas de quinua orgánica, de las cuales las mayores extensiones están en Acolla (120 Has.) y Sincos (100 Has.). “El objetivo, es que los productores produzcan con calidad, antes que cantidad, y de manera orgánica, para articularlos al mercado a precios justos”, explicó el Ing. Benjamín Armas Quispealaya, director regional de Agricultura Junín.

El jefe sectorial, precisó que el objetivo del programa presupuestal es conformar 11 redes empresariales en los próximos nueve meses que restan para que finalice este programa. Acotó que se viene trabajando con quinua, crianza de cuyes y ganado vacuno lechero, que son las líneas de producción priorizadas.

Reunión se realizó en la comunidad de Masajcancha, Jauja.
La reunión para la conformación de esta red empresarial se realizó en el local comunal de la comunidad campesina de Masajcancha, distrito de Paccha, Provinia de Jauja, con presencia de los productores socios, incluso asistieron líderes representantes de asociaciones de las provincias de Concepción y Chupaca.