miércoles, 17 de junio de 2015

Región Junín celebrará Día del Campesino en Sierra y Selva entregando títulos de propiedad

Autoridades del Sector Público Agrario Junín unidos festejarán a los agricultores de Sierra y Selva.

El Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, entregará un total de 1,393 títulos de propiedad a agricultores de la selva central y el valle del Mantaro, con motivo de las celebraciones del Día del Campesino, informaron hoy sus autoridades en conferencia de prensa.

Lideresa productora de quinua, Carmen Valle Arroyo.
Según dieron a conocer, los mayores beneficiaros de selva pertenecen a territorios de zona VRAEM, de los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Negro, mientras que en el valle del Mantaro serán favorecidos los agricultores de El Tambo, Orcotuna, Concepción, Nueve de Julio, Chupaca, Huamancaca Chico, Tres de Diciembre, Huancán, Chilca y Huancayo.

Estos trabajados, en el caso de la provincia de Satipo, estuvieron a cargo de la Dirección de Titulación de Tierras de la DRA Junín, en cumplimiento a un convenio que existe entre el Gobierno Regional y DAS-DEVIDA para formalizar la propiedad rural individual de pequeños agricultores de comunidades alejadas.

Delegaciones campesinas estarán presentes en celebración.
Asimismo, la DRA Junín anunció que en la quincena de julio estarán listos para su entrega otros 200 títulos de propiedad para los agricultores del valle del Mantaro y 196 para Tarma, adicionalmente en agosto estarán listos otro paquete de 1,800 títulos a favor del distrito de Pichanaki.

Por otro lado, el Gobierno Regional Junín en convenio con el DAS-DEVIDA iniciará este mes los trabajos para titular a 11 comunidades nativas de Río Tambo y Río Ene.

CELEBRACIÓN EN SIERRA Y SELVA 
En otro momento, los funcionarios del Sector Público Agrario Junín informaron que las celebraciones por el Día del Campesino se dividirán en sierra y selva. Así, el martes 23 de junio se efectuará en el campo ferial de Yauris, en Huancayo, a partir de las 11 de la mañana, previamente habrá una comparsa agraria que partirá desde la sede de la Dirección Regional de Agricultura y atravesará las calles de la ciudad.

Ing. Joseph Portugal, director del SENASA Junín. 
En tanto, el miércoles 24 de junio, día central, las actividades conmemorativas de realizarán en la provincia de Satipo, donde también se estará entregando títulos de propiedad. Esta actividad, estará presidida por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quienes por primera vez rendirán homenaje a los hombres y mujeres del campo de todo el país en la selva central, coincidiendo además con la inauguración de la tradicional Feria Agropecuaria Expo Satipo 2015.

En la región Junín existen 391 comunidades campesinas y 161 comunidades nativas, mientras que en el Perú se cuenta con 2.7 millones de pequeños y medianos agricultores, que proveen los principales alimentos de consumo masivo.

Las instituciones que impulsan de manera coordinada estas actividades de celebración del Día del Campesino son: DRA Junín, Autoridad Nacional del Agua, AGRORURAL, SENASA, INIA, SERFOR, Programa Sierra Exportadora, Agroideas, el Colegio de Antropólogos de la Macro Región Centro, ONG Cedepas, CONVEAGRO Junín, así como las agencias agrarias de diferentes provincias y organizaciones agrarias.