jueves, 4 de junio de 2015

Desde hoy capacitan a productores de Maca en sus mismas provincias sobre cambio de uso de suelos en zonas altoandinas y manejo sostenible de vicuñas

Capacitación fue hoy en la provincia de Tarma, luego continuarán según cronograma en otras zonas.

La Dirección Regional de Agricultura Junín en alianza con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central del SERFOR, iniciaron hoy los eventos de capacitación y sensibilización a los productores de Maca de la región Junín sobre los impactos negativos que tendrá el cambio de uso de suelo en las mismas comunidades altoandinas.

Al respecto, el Ing. José Eduardo Mariño, titular de Agricultura, indicó que este jueves la capacitación se realizará en la provincia de Tarma, donde también se ha incrementado significativamente la siembra de Maca, lo cual viene alterando los ecosistemas altoandinos, y reduciendo las praderas naturales que sirven de principal alimento de los camélidos sudamericanos (vicuñas, alpacas y llamas).

Comunidades deben proteger pastos naturales para las vicuñas.
Agregó que estas actividades de sensibilización se realizan bajo un cronograma establecido en un plan de acción multisectorial. Así, este 09 de junio será en Junín, el 11 en Yauli, el 13 y 15 en Jauja y el 16 de junio en el distrito de Pucará (Huancayo). “La siembra de Maca tiene que ser regulada, debe hacerse en forma ordenada y sostenible para evitar el empobrecimiento de nuestro recurso suelo y otras consecuencias”, recomendó la autoridad agraria.

Por su parte, el Ing. Carlos Caballero Salas, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central, aclaró que de acuerdo a las normas vigentes no se puede realizar cambio de uso de tierras de aptitud forestal y protección en zonas donde existen recursos forestales y fauna silvestre, como el ichu y otros arbustos silvestres y la vicuña, por lo que exhortó a las comunidades campesinas contribuir en la protección y conservación de estos valiosos recursos, caso contrario estarán contribuyendo a la aceleración de su deterioro con fatales consecuencias a futuro para las mismas comunidades.