sábado, 22 de agosto de 2015

Dirección Regional de Agricultura Junín alista entrega de kits agropecuarios ante Fenómeno de “El Niño”

(Fotografía referencial). Agricultores y ganaderos altoandinos recibirán apoyo de la DRA-Junín.

Con el propósito de prevenir los efectos del Fenómeno de “El Niño” y las bajas temperaturas de la temporada, la Dirección Regional de Agricultura Junín viene alistando el reparto de kits veterinarios a los pequeños productores de las zonas altoandinas de mayor vulnerabilidad ante el cambio climático.

Según informó el Ing. José Eduardo Mariño, titular de Agricultura, la distribución de estos insumos pecuarios se concretará a partir de la próxima semana, de acuerdo a un cronograma. “Son en total 695 kits veterinarios que vamos a repartir, consistente en un desparasitador, un antibiótico y un suplemento vitamínico”, detalló el funcionario.

Adicionalmente, dijo, se repartirá 200 kits agrícolas, consistente en un abono foliar con bioestimulante, micro y macroelementos. Mariño Arquiñigo, precisó que todos estos insumos a distribuirse están valorizados en más de 220 mil nuevos soles, provenientes del Programa Presupuestal 068, mientras que cada kit tiene un valor de 30 soles.

“Esta entrega se realiza por primera vez, gracias a la actual gestión regional. Vamos a atender principalmente a las zonas más vulnerables al impacto climático, así como a las zonas de mayor pobreza y a quienes tengan mayor población de ganado vacuno, ovino y camélido sudamericano, de las provincias altoandinas de Chupaca, Huancayo, Concepción, Jauja, Tarma, Yauli y Junín”, señaló Eduardo Mariño.

Los especialistas de la Dirección Regional de Agricultura Junín, también brindarán asistencia técnica a los productores para la correcta aplicación y suministro de los insumos veterinarios. Todas estas acciones son coordinadas con AGRORURAL del Ministerio de Agricultura y Riego y el Programa Tambitos del Ministerio de Vivienda y Construcción, con la finalidad de no duplicar recursos ni esfuerzos en una misma zona. 

jueves, 20 de agosto de 2015

Siembras en la región Junín sobrepasarían las 90 mil hectáreas en nueva campaña agrícola

Según resultados de investigación de intenciones de siembra realizada por la DEIA de la DRA Junín.

La Dirección Regional de Agricultura Junín informó hoy que en la nueva campaña agrícola 2015-2016, que inició el 01 de agosto, las siembras en la región abarcarían una superficie total de 90 mil 726 hectáreas, de acuerdo a los resultados oficiales de la investigación de Intenciones de Siembra realizada en junio pasado por la Dirección de Estadística e Información Agraria (DEIA).

Mira cuánto se proyecta sembrar por cultivos.
Al respecto, el Ing. José Eduardo Mariño, titular de Agricultura, explicó que la investigación en campo se realizó a nivel de 21 cultivos transitorios seleccionados a nivel nacional. “A comparación de la campaña anterior, en esta nueva campaña las siembras disminuyen en un -5,8%, y ello se debería a varios factores, como la expansión del radio urbano a las zonas agrícolas, cambio climático, presencia del Fenómeno “El Niño”, y reemplazo de cultivos agrícolas por pastos cultivados”, remarcó.

Proyección de siembra de papa por provincias.
En cuanto se refiere a los principales 
cultivos de importancia económica en la región, tenemos a la papa (21,875 has.), destacando Tarma (7,761 Has.), Jauja (4,631 Has.), Huancayo (3,251 Has.) y Junín (3,087 Has.). Sin embargo, la provincia de Concepción registra una notable disminución, en un -54.5%, equivalente a 2,111 hectáreas menos que la campaña pasada.

Otros cultivos, presentan las siguientes intenciones de siembra: Cebada (8,238 Has.), Maíz choclo (6,803 Has.), que aumenta en 10% respecto a lo sembrado en la campaña del 2014-2015, quinua (2,816 Has.), disminuyó -32,7% con relación a la anterior campaña, maca (3,974 Has.), que bajó en -39.5 Has. frente a lo que se había sembrado en la pasada campaña (6,573 Has.). 

miércoles, 12 de agosto de 2015

Ganador del concurso mundial de cafés tostados de Francia estará en la Expo Café de Huancayo este 14 y 15 de agosto

Caficultor Félix Marín mostrando su fino café tostado, que traerá a Huancayo.

El reconocido productor de la provincia de Chanchamayo, región Junín, Félix Marín Ludeña, ganador del I Concurso Mundial de Cafés Tostados en París (Francia), aseguró su participación en  la Expo Feria Informativa “RUTAS DEL CAFÉ Y EL CACAO…siguiendo su aroma”, que se realizará este viernes 14 y sábado 15 de agosto en el parque Huamanmarca de Huancayo.

Marín, viene de conquistar la medalla de plata en el reciente concurso internacional, en donde compitió con sus similares de 15 países que tienen café de calidad, como Costa Rica, Jamaica, Panamá, Honduras, Colombia, Kenia, Camerún, entre otros otros. El ganador fue un productor de Colombia, pero Félix Marín confirmó que el mejor café peruano está en Chanchamayo, región Junín.

Caficultor confirmó que en Chanchamayo está el mejor café.
“A este concurso hemos sido invitados solo los mejores cafetaleros que ganamos en diferentes certámenes. Este premio significa una gran oportunidad para seguir creciendo y se abre una oportunidad para exportar café tostado, y en Chanchamayo tenemos el mejor café. Nosotros estamos exportando desde 1990, somos los pioneros junto a la Cooperativa La Florida”, comentó el experimentado caficultor, líder de la Cooperativa Los Bosques del Inca de Santa Hemilia de Palomar, ubicado en el distrito de San Luis de Shuaro.

Para Félix Marín, tomar café es un arte, porque se tuesta en el momento para tomarlo al instante, solo de esa manera se puede disfrutar de su aroma y aprovechar todas sus bondades. “Un vaso de café equivale a 3 vasos de jugo de naranja en antioxidantes. Es un anticancérigeno y antidiabético, además tiene muchas potencialidades para la salud”, asegura el productor.   

Como se sabe, la Expo Café es organizada por la Dirección Regional de Agricultura, DIRCETUR, Dirección Regional de Educación y Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional Junín, y se llevará a cabo en el parque Huamanmarca de Huancayo este viernes 14 y sábado 15 de agosto.

martes, 11 de agosto de 2015

En Huancayo organizan la Expo Café con participación de los mejores productores de Selva Central

Evento se desarrollará este viernes 14 y sábado 15 de agosto en el parque Huamanmarca.

A pocos días de celebrarse el Día Nacional del Café, la ciudad de Huancayo acogerá a los más connotados caficultores de la Selva Central de Junín, en la Expo Feria Informativa “RUTAS DEL CAFÉ Y EL CACAO…siguiendo su aroma”, que organizan la Dirección Regional de Agricultura, DIRCETUR, Dirección Regional de Educación y Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional Junín.

Este importante evento, que permitirá revalorar importancia del café y elevar los niveles de consumo diario, se realizará este viernes 14 y sábado 15 de agosto, desde las 9:00 de la mañana, en la plaza Huamanmarca de Huancayo, contando con la participación de diversas organizaciones cafetaleras de las provincias de Chanchamayo y Satipo.

Gobierno Regional Junín busca elevar el consumo del café.
Al respecto, el coordinador general de la organización y a la vez director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño, informó que ya han asegurado su participación cerca de 50 líderes productores, quienes demostrarán a los visitantes la forma correcta de preparar un aromático café y además harán degustar de manera gratuita a los consumidores.

Caficultores conquistarán al público con sabor y aroma.
“Pero también en este certamen queremos romper viejos mitos, como que el café es dañino para la salud, más por el contrario, vamos a destacar sus grandes beneficios. Por ejemplo, alivia los dolores de cabeza, reduce el asma y el más importante, protege de la temible enfermedad del Alzheimer en los adultos mayores, entre otros, según lo confirman las investigaciones internacionales”, enfatizó el titular de Agricultura.  

En la Expo Feria del Café, los visitantes podrán también participar de las conferencias magistrales que dictarán expertos nacionales e internacionales, sobre temas como: Realidad Nacional del Café en el Perú; El Café es salud; Competitividad y calidad de Taza del Café Peruano; así como cafés sostenibles y consumo en el Perú.