jueves, 3 de julio de 2014

Culminan encuesta regional para conocer intenciones de siembra de próxima Campaña Agrícola en Junín

Resultados preliminares se conocerán en los próximos días y ayudará a programar las siembras.

La Dirección Regional de Agricultura Junín esta semana terminó de aplicar la encuesta regional en el mismo campo, en un total de 119 distritos, con el propósito de conocer las Intenciones de Siembra para la Campaña Agrícola 2014-2015, que comenzará este próximo 01 de agosto.

Personal de campo en pleno levantamiento de información.
Según explicó el titular de este sector, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, estos trabajos son dirigidos por la Dirección de Estadística e Información Agraria (DEIA), con apoyo de las Agencias Agrarias ubicadas en cada provincia de la Región, habiendo movilizado a 38 profesionales y técnicos, quienes trabajaron distribuidos en 427 sectores estadísticos, siguiendo una metodología, que incluye el planeamiento, programación, organización, capacitación, trabajo de campo, procesamiento de datos y su publicación final, que debe producirse en la primera quincena de julio.

Informantes calificados colaboraron con la Encuesta Regional.
“Esta vez, la investigación abarca 20 principales cultivos transitorios de importancia regional, como el ajo, arroz cascara, arveja grano seco, arveja grano verde, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, quinua, tomate, trigo, yuca, zanahoria y zapallo”, detalló la autoridad agraria, remarcando que este trabajo cuenta con el apoyo y la rectoría de  la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura y Riego, para el aporte a la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra.

Armas Quispealaya, señaló también que esta actividad tiene importancia regional y nacional para orientar a los productores agrarios, planificar y programar siembras, prever los desequilibrios en la producción y precios del mercado. Asimismo, a los agentes económicos y gobiernos regionales y locales les servirá para orientar sus inversiones en el agro, además de evitar un exceso de producción, que podría generar una caída de los precios en chacra.

Añadió que paralelamente a la aplicación de esta encuesta regional, el personal de campo viene orientando y capacitando a los productores sobre las medidas de precaución y cuidados que deben tener en cuenta ante las heladas, descenso de la temperatura y otros fenómenos climáticos, a fin de reducir los daños en la agricultura y ganadería.