martes, 22 de julio de 2014

SAIS Pachacutec y otras prestigiosas ganaderías retornan a la Feria Nacional Expo Yauris 2014

Los hermosos ovinos Junín y Corriedale engalanarán la feria. (Foto de archivo: Adrian Huamán P.).

Al parecer los más prestigiosos establos ganaderos van recuperando la confianza en la Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo Yauris 2014, porque los miembros del Comité Organizador confirmaron hoy en conferencia de prensa la presencia de los más connotados criadores de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y otras especies.

Una de las más prestigiosas empresas asociativas de la región Junín que aseguró su presencia es la SAIS Pachacutec de Corpacancha, Yauli-La Oroya, que retorna a la Expo Yauris después de siete años de ausencia, para mostrar todo su potencial genético en Ovinos de la raza Corriedale, que se caracteriza por su alta producción de lana.

Director de Agricultura destacó trascendencia de la Expo Yauris.
El presidente del Comité Organizador, M.V. Gilmer Linares Ortiz, también anunció la participación, en ganado vacuno Brown Swiss, de la prestigiosa Negociación Ganadera “Rancho Bali” de Napoleón Bazo Costa; la Universidad Nacional Agraria La Molina, Establo Mantari, Establo Santa Rosa. Mientras que en vacunos Holstein, estarán el Fundo Santa Ana de Efraín Marro, el Establo Luza de Erick Luza de Huancayo, así como el Establo de Alberto Almonacid, Fundo Isabella.

Del mismo modo, los organizadores confirmaron que en Camélidos Sudamericanos (Alpacas Huacaya) arribarán los campeones de las últimas ferias de Pasco, Junín y Huancavelica. En ovinos raza Junín, también participará, como todos los años, la prestigiosa empresa ganadera SAIS Túpac Amaru; igualmente, en cuyes estarán los mejores galpones de la cadena productiva del INIA y otras provincias de Junín y Huancavelica.

En otro momento, el Comisario General, Fredy García Medina, adelantó que otra novedad de la feria de esta edición será la participación de los productores orgánicos de la sierra y selva central, ello en el marco de las celebraciones del “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, quienes recibirán todas las facilidades para ofertar sus diversos productos.

Masiva concurrencia de periodistas y productores.
Otros atractivos serán el concurso del Caballo de Paso Peruano y Marinera, Pasarela de Camélidos Sudamericanos, concurso de estructura, belleza y razas de perros, además del retorno del emblemático Rodeo Americano. Asimismo, en los estelares, en el área de espectáculos, estarán en el gigante escenario de Cerveza Cristal, los Hermanos Yaipén, Cristian Domínguez, Erick Elera, Alma Bella, Deyvis Orozco, Clavito y su Chela, Kaliente de Iquitos, así como Corazón Serrano y Chacalón (del Programa “Yo Soy”), la gran tarde de Santiago gratuito para todos los asistentes el jueves 24 de julio, desde las 3 de la tarde, entre otros artistas y bandas locales.

Finalmente, se confirmó que el costo de la entrada será de 5 nuevos soles, los niños hasta 5 años y los ancianos mayores de 65 años no pagarán, pero deben portar su DNI. En tanto, los niños de 6 a 13 años pagarán solo 3 soles. De igual manera, informaron que el sábado 26 de julio a partir de las 5 de la tarde la entrada será completamente gratis para disfrutar de los espectáculos artísticos, gracias a Cerveza Cristal, con artistas nacionales e internacionales.   

Asistieron a la conferencia de prensa desarrollada en el Salón de Cristal del Campo Ferial de Yauris de Huancayo, el director regional de Agricultura, Benjamín Armas; el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Máximo Buendía Payano; el director de INIA Huancayo, Wilfredo Cavero Altamirano; el Administrador Técnico Forestal y Fauna Silvestre-Sierra Central, Héctor Huamán Yaurilca, además de representantes de las empresas auspiciadoras de la feria.