lunes, 30 de junio de 2014

Fomentan consumo de granos andinos en festival para mejorar la alimentación y nutrición humana

El famoso "Panqui", pan a base de quinua, fue exhibido y degustado en el festival.

Una diversidad de platillos, dulces y salados, a base de quinua, kiwicha, cañihua y tarwi, fueron presentados hoy en el festival desarrollado en el parque Huamanmarca de Huancayo, con motivo del Día Nacional de los Granos Andinos, celebrado por primera vez en nuestro país.

Deliciosos panes de quinua y kiwicha llegaron de Concepción.
Este evento fue organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Dirección de Competitividad Agraria, y desde tempranas horas el numeroso público disfrutó de delicias como: “Seviche de tarwi”, “Quinua atamalada”, “enrollado de quinua”, “Yogurt con quinua”, “Ponche de 7 semillas con jugo de naranja”, “Chorito a la chalaca con quinua” y “Chaufa de quinua”, así como néctar de quinua, helados, panes y pasteles de quinua, kiwicha y miel, entre otros manjares. También se expendió machica, harinas y hojuelas.

APEREC presentó néctar de quinua y otros derivados.
Otro derivado que tuvo una gran demanda por los consumidores fue el “Panqui”, que es un pan elaborado con harina de quinua, por la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNCP, y según informaron los representantes ya se oferta en diversos lugares del país.

El director regional de Agricultura Junín, Benjamín Armas Quispealaya, durante su mensaje pronunciado en el acto protocolar, destacó el potencial que tienen los granos andinos en la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que demandó a la población incorporarlos en su alimentación diaria. “Estos granos son rica fuente de proteínas, vitaminas, hierro y aminoácidos esenciales, por lo que su consumo permanente nos ayudan a gozar de una vida saludable”, remarcó.

Productores expendieron diversas variedades de quinua.
Apuntó también que en su gestión se viene cambiando la mentalidad de los productores, para incidir en la producción orgánica y las buenas prácticas agrícolas, no solo en la quinua, sino, en los demás productos que se cultivan en la sierra y selva de Junín.

Autoridades y productores brindaron con "Bebible de quinua".
Participaron en el festival, asociaciones de productores de Jauja, Chupaca, Sicaya, Concepción, quienes ofertaron variedades de quinua, como “Hualhuas”, “Salcedo” y “Blanca de Junín”; además el Programa Nacional Qali Warma, Autoridad Nacional del Agua, ONG Care Perú, con su proyecto productivo que desarrolla en la Sub Cuenca Shullcas; PSI-Mingari; la Asociación de Productores Ecológicos Región Centro (APEREC), la Escuela de Gastronomía “Pacífico”, entre otros.