viernes, 1 de agosto de 2014

En Junín existen más de 88 mil alpacas y el Perú es el primer productor mundial de fibra

* A PROPÓSITO DEL "DÍA NACIONAL DE LA ALPACA" QUE SE CELEBRA HOY.


Esta actividad pecuaria es el principal sustento de las familias altoandinas de 17 regiones del país.


Por segundo año consecutivo nuestro país celebra hoy el Día Nacional de la Alpaca, producto Bandera del Perú y es una de las principales especies de los camélidos sudamericanos, que se cría en 17 departamentos a partir de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, siendo una valiosa fuente de ingreso para las familias altoandinas.

En la región Junín, en la actualidad existe una población de 88 mil 418 cabezas, predominando la raza Huacaya, en menor cantidad la Suri y cruzas locales. La provincia de Yauli lidera el ranking con 29 mil 694, seguida de Jauja (24 555), Junín (17 085) y Huancayo (5 902), según informó la Dirección de Estadística Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

La raza Huacaya predomina en las diferentes regiones del Perú.
Nuestro país, es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al albergar al 87% de la población mundial, seguido de Bolivia con el 9.5%. Según el CENAGRO 2012, el Perú cuenta con 3 millones 685,516 cabezas, de las cuales, el 99% se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y el 1% restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, etc.).

La población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno y Cusco los que concentran la mayor producción con 1 millón 459.903 y 545 mil 454, respectivamente. Le siguen Arequipa (468 392); Huancavelica (308 586); Ayacucho (230 910), Junín (88 418), entre otras regiones.

De otro lado, el Ing. Mario Oscovilca, responsable de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRAJ, señaló que el precio de la fibra de alpaca por libra está oscila entre los 6 y 7 soles, en el mercado local (compra sin categorizar, “al barrer”), a comparación de años anteriores, que estaba a 3 soles.

“Esta mejora del precio obedece a que se está afinando la fibra mediante el mejoramiento genético y otro factor es el ingreso de más empresas acopiadoras y transformadoras al mercado regional, provocando un sinceramiento del precio, además del incremento de la demanda internacional”, explicó.

Asimismo, informó que acaba de conformarse la Comisión Regional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas de la Región Junín, la cual está presidida por el Ing. José Santiago Román Vera, Gerente General de SAIS Pachacutec, instancia que permitirá llevar un mejor control de la información para el mejoramiento genético en alpacas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) reportó que uno de los rubros que ha mejorado sustancialmente en el marco de esta actividad es la exportación de pelo fino cardado de alpaca. En 2013, registró un incremento de 26.2% con respecto al año 2012, lo cual ha significado un aumento del 28.6%, respecto a su valor. Es importante destacar que en los últimos años el precio promedio de este producto ha mejorado en el mercado internacional.

Respecto a la carne de alpaca, es destacable el posicionamiento logrado en los últimos años debido al impulso de la gastronomía peruana, ligado a las actuales preferencias de los consumidores, orientado a lo natural, nutritivo y saludable por su bajo contenido de colesterol; por lo demás, la carne de alpaca es similar a las otras carnes rojas como la de vacuno y ovino y se presta a innumerables preparaciones.

Como se sabe, el MINAGRI, gracias a la propuesta de las organizaciones de criadores,  instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de esta especie, estableció la celebración del “Día Nacional de la Alpaca” el 01 de agosto de cada año, según precisa la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, como una gran oportunidad para reconocer la sacrificada labor que cumplen día a día los criadores de alpacas de las 17 regiones productoras del país.