martes, 6 de enero de 2015

Por primera vez un profesional de la Selva Central asume el mando de la Dirección Regional de Agricultura Junín

Flamante jefe sectorial fue presentado esta tarde ante el personal en pleno y dio importantes anuncios.

El Ing. Agro. José Eduardo Mariño Arquiñigo, desde hoy viene despachando como nuevo director regional de Agricultura Junín, quien tiene el privilegio de ser el primer titular sectorial proveniente de la Selva Central. 

Su designación se concretó mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 017-2015-GR-JUNÍN/PR, de fecha 05 de enero de 2015, y tras la misma se constituyó a la sede regional Agraria para asumir el encargo presidencial, donde ayer por la tarde se realizó la entrega de cargo del saliente director regional, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, a su reemplazante, que consistió principalmente en los bienes patrimoniales asignados al despacho de la Dirección.

Ofreciendo su primer discurso a los funcionarios y servidores.
En ese sentido, hoy fue presentado al personal en pleno el Ing. José Mariño, como flamante jefe sectorial, quien en su primer mensaje anunció que emprenderá una profunda reestructuración de la Dirección Regional de Agricultura. “Quiero hacer una gestión con más profesionales y técnicos en el campo, en ese sentido nos ordenaremos para que la menor cantidad del personal se quede en las oficinas para labores administrativas, y la mayoría deberá apoyar en las agencias agrarias”, señaló.

Auditorio de la DRAJ lució abarrotado de trabajadores. 
En otro momento, anunció que tiene un plan de trabajo para los primeros 100 días de gobierno, en el que destaca la ejecución de inversiones a través del fondo PROCOMPITE, Ley Nº 29337, que está orientado a apoyar la competitividad productiva, para ello el  Gobierno Regional puede utilizar hasta el 10% de su presupuesto para inversiones.

Mariño, enfatizó que en la última gestión no se aprovechó la Ley de PROCOMPITE, que ayuda a mejorar la competitividad de las cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, pudiendo también considerar la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales para los productores agrarios organizados.

La tarde de ayer recibió el cargo de su antecesor.
Con relación a la problemática que afrontan los caficultores, el nuevo conductor de la DRAJ adelantó que será una de las primeras prioridades, para ello incluso se cuenta con un proyecto que permitirá renovar los cafetales dañados con plantones de variedades resistentes a la roya amarilla, que serán producidos en los viveros que se instalarán en la selva central.

“Vamos a realizar una gestión intergubernamental, es decir, trabajaremos de manera articulada entre los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), comenzando con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en donde existen buenas oportunidades y fuentes de financiamiento, pero que en la anterior gestión no se sacó el provecho correspondiente”, subrayó durante su presentación oficial ante el personal de la sede central de la DRAJ.

Muestran el acta de entrega de cargo que fue amistosa.
El Ing. José Eduardo Mariño Arquiñigo, es ingeniero agrónomo de profesión formado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, además cuenta con una Maestría en Agronegocios. Vivió en Satipo y Chanchamayo, y dentro de su trayectoria se puede destacar su amplio trabajo a favor de los caficultores de selva central, así como de los productores de cítricos, piña, cacao y otros cultivos tropicales. También fue regidor en la Municipalidad Distrital de Pichanaki y actualmente es un empresario exitoso en el rubro de insumos agrícolas.