lunes, 19 de enero de 2015

Director Regional de Agricultura pide incluir a Junín en el Seguro Agrario

Actividad agraria en la sierra de Junín es altamente riesgosa por fenómenos climatológicos.

El director regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Ing. José Eduardo Mariño, demandó hoy la inclusión de su región en el Seguro Agrario con la finalidad de cubrir las pérdidas que se generan en diversos cultivos agrícolas por efectos de los fenómenos climatológicos.

Este pedido lo hizo esta mañana durante una audiencia realizada en la provincia de Chupaca, a convocatoria del congresista de la República, Johnny Cárdenas Cerrón, donde diversas autoridades y representantes de las carteras sectoriales informaron sobre sus principales programas, proyectos y/o fondos que vienen desarrollando.

Ing. Eduardo Mariño sustentando sus planteamientos.
Eduardo Mariño, justificó esta demanda mencionando que en las últimas campañas agrícolas las pérdidas económicas para los productores fueron cuantiosas. Así, precisó que en la campaña 2012-2013 se registró cerca de 78 mil hectáreas afectadas y 210 Has. perdidas, por diversos fenómenos adversos, ocasionando un perjuicio económico a los productores por un valor superior a 126 millones 374 mil soles.

Mientras que en la campaña agrícola 2013-2014 las áreas afectadas fueron por encima de las 3,800 hectáreas, provocando una pérdida económica en los productores por encima de 5 millones de soles. El titular agrario, señaló que por estas consideraciones y otros factores más Junín merecería acceder al seguro de riesgo catastrófico que implementó en otras regiones de sierra el gobierno central.

Reunión se realizó en el auditorio del municipio de Chupaca.
En otra parte de su exposición, el director de Agricultura Junín reiteró que la institución a su cargo entrará a un proceso de reestructuración, para reorientar sus funciones e impactar en el campo. Asimismo, dijo que es urgente la implementación de las agencias agrarias, que en la actualidad se encuentran con limitado personal técnico y logístico.

El ingeniero Eduardo Mariño, también aprovechó la reunión informativa de Chupaca para anunciar que su gestión implementará la Ley PROCOMPITE, mediante la cual beneficiará a diversas organizaciones de productores agrarios de la sierra y selva de Junín. Para ello, recordó que los gobiernos locales y regionales pueden destinar hasta el 10% de sus presupuestos.

Finalmente, adelantó que otra iniciativa que tiene para impulsar la comercialización de los productos agropecuarios de la región en el Perú y el mundo es la implementación de la “Marca Junín”, que será como un sello de garantía de nuestros productos en fresco y procesados, además que permitirá distinguirnos en el mercado y competir en mejor condiciones.