jueves, 28 de mayo de 2015

Dirección Regional de Agricultura Junín realizará Festival de la Leche y sus Derivados este lunes 01 de junio

Ganaderos del valle del Mantaro ofertarán la leche fresca a S/. 1.20 el litro y todos sus derivados.

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Leche, este lunes 01 de junio el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, desarrollará el Festival de la Leche y sus Derivados, desde las 9 de la mañana.

Ind. Eduardo Mariño, Director de la DRAJ.
En este evento los productores del valle del Mantaro expenderán el litro de leche fresca a solo S/. 1.20, con el propósito de incentivar un mayor consumo de este alimento en la población, anunció hoy en conferencia de prensa el director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño.

Asimismo, informó que dentro del festival, a realizarse en las instalaciones de la DRA-Junín, también se hará una degustación gratuita de productos lácteos a niños de instituciones educativas de Huancayo, además se dictará un curso práctico de Inseminación Artificial a estudiantes de institutos tecnológicos de formación Agropecuaria.

Por su parte, el Ing. David Chanco Tacza, responsable de la Unidad de Crianzas de la DRA Junín, informó que en la región Junín la producción de leche se ha incrementado en un 280% del 2005 (cuando se producía 50,000 litros diarios), al 2014, que cerró con 140,000 litros.

SENASA Junín también apoya el Festival de la Leche.
“Este crecimiento se debe a que los productores han mejorada la calidad genética de sus vacas, de las razas Brown Swiss y Holstein. El promedio de producción por vaca hace 10 años era 2.7 litros por día, ahora es 5.6 litros, mientras que el promedio a nivel establos es de 13 litros/vaca/día”, explicó el especialista.


Organizadores dieron hoy Conferencia de Prensa. 
Sin embargo, pese a que la producción de leche ha aumentado, el consumo per cápita sigue siendo bajo. El Perú ocupa el penúltimo lugar en América Latina, con 45.6 litros, muy por debajo de lo establecido por la FAO, que recomienda consumir por lo menos 120 litros por persona al año. Por este motivo, se realiza actividades en todo el mundo para promover el consumo de la leche fresca en los niños y la población en general.