jueves, 7 de enero de 2016

Cultivos afectados por granizada en distrito de Cullhuas se recuperan satisfactoriamente

Director de Agricultura, junto a especialistas y productores realizó hoy una evaluación en campo.

Las más de 60 hectáreas de cultivos de pan llevar que fueron afectadas por la granizada ocurrida el 31 de diciembre del año pasado en el distrito de Cullhuas, se vienen recuperando satisfactoriamente, según pudo constatar este jueves el director regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Ing. Federico Ollero Delgado.

Inspeccionando recuperación rápida de una parcela de mashua.
El titular de este sector, realizó una visita de evaluación desde muy temprano, acompañado de especialistas de la DRAJ y dirigentes de los agricultores del poblado de Chuamba, comprobando que sembríos como papa, haba, mashua y olluco muestran un progreso importante en su recuperación.

Horas después se reunió en la plaza principal del Distrito con todos los comuneros que resultaron damnificados, a quienes les expresó un mensaje bastante realista. “Ustedes no pueden esperar un mayor apoyo del Estado o el gobierno, porque nosotros (DRAJ), por ejemplo, no contamos con los recursos necesarios para entregarles abono foliar u otros insumos, tienen que ser conscientes que la actividad agrícola en la sierra es altamente riesgosa y tenemos que salir de este problema nosotros mismos”, sostuvo.

Nótese el vigor de las plantas de mashua que se recuperan.
Si bien no descartó hacerles llegar en los próximos días una pequeña cantidad de abono foliar para ayudar a acelerar la recuperación de las plantas, Ollero Delgado, les recordó a los agricultores que su sector está para brindarles asesoramiento técnico, orientaciones y capacitaciones, más no dinero o insumos agrícolas.

Titular de la DRAJ se reunió con comuneros de Cullhuas.

SE VIENE PLANTAMONTE

El director de Agricultura aprovechó su visita a Cullhuas para identificar conjuntamente con las autoridades locales el terreno apropiado para realizar muy pronto el Plantamonte Regional, identificado un área de 200 hectáreas, aproximadamente, de propiedad de la comunidad campesina de Cullhuas. Allí, se iniciará la forestación con 20 mil pinos, que abarcará 20 hectáreas; para ello, se contará con el apoyo de los comuneros y la municipalidad distrital.