martes, 12 de enero de 2016

Primera Expo Feria Ganadera del año de la región Junín se desarrolló en zona VRAEM

Comunidad Campesina de Nueva Libertad Punto mostró todo su potencial en ganado vacuno de altura.

En la alejada comunidad campesina de Nueva Libertad Punto, perteneciente al distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, se desarrolló este lunes la XXIV Expo Feria Ganadera 2016, que es el primer evento del calendario regional de ferias y eventos agropecuarios del presente año.

La feria se realizó en el estadio municipal de la comunidad, donde desfilaron por el ring de juzgamiento los mejores ejemplares de ganado vacuno de la raza Brown Swiss adaptado a la altura, cuya calificación estuvo a cargo del Ing. David Chanco Tacza, experimentado profesional de la Dirección Regional de Agricultura Junín, apoyado por técnicos de las Agencia Agraria Concepción.

Dirección de Agricultura apoyó en juzgamiento de vacunos.
Luego de haber evaluado a las participantes de las diferentes categorías, el mejor expositor resultó el establo de los Hermanos Mendoza, con 76 puntos, seguido de Empresa Comunal (60), Nueva Juventud (38), Establo Cinco (26) y Familia Salomé (20).

“Este año hemos notado que la calidad de los animales ha disminuido un poco, por lo que estamos recomendando a los criadores mejorar el manejo del ganado, tanto en alimentación, sanidad y mejoramiento genético. En esta comunidad se produce más de 800 litros de leche por día, con tendencia crecer si es que recuperan su nivel”, comentó Chanco Tacza.

Director de Agencia Agraria Concepción apoyó en organización.
Por su parte, el Ing. Jorge Dextre Révolo, representante del Director Regional de Agricultura, entregó a nombre de la sede regional Agraria sacos de alimento para ganado vacuno y una mochila fumigadora, para estimular a los ganadores del concurso. “Esperamos que la comunidad de Nueva Libertad Punto mejore su capacidad productiva, porque tiene un gran potencial para seguir creciendo en la ganadería lechera”, sostuvo el funcionario.

A su turno, el director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Carlos Gonzáles Orihuela, entregó la resolución directoral que reconoce al comité organizador y autoriza la organización de la feria, además apoyó con sus técnicos en algunos aspectos organizativos.

Hermosos ejemplares Brown Swiss fueron calificados.
CONCURSO DE ORDEÑO
Asimismo, luego del juzgamiento, se realizó el singular concurso de ordeño inter establos lecheros, que esta tradicional en esta Expo Feria Ganadera, resultando ganador la representante de la Familia Salomé, quien pudo ordeñar 12.10 litros en 5 minutos; mientras que en segundo lugar se ubicó la Empresa Comunal, con 11.5 litros.

El evento formó parte de las actividades celebratorias por el aniversario de fundación de la comunidad campesina de Nueva Libertad Punto, que también incluyó una Misa Te Deum, izamiento del Pabellón Nacional y un bautizo comunitario. Asistieron autoridades locales de la zona y representantes de diversas instituciones.