miércoles, 6 de enero de 2016

DRAJ solicitará ampliación de estado de emergencia por el Fenómeno “El Niño” en toda la región



Titular de Agricultura, adelantó que en la región unas 20 zonas ya fueron afectadas por el FEN.

Debido a que los efectos del Fenómeno El Niño podrían prolongarse hasta mediados del presente año, la Dirección Regional de Agricultura Junín solicitará a través del Gobierno Regional correspondiente la tramitación de un pedido de ampliación de la vigencia del estado de emergencia en todo el ámbito de la región.

Para ello, viene elaborando un informe técnico, donde se considerará los daños ocasionados ocurridos hasta el momento en el sector agrario y las zonas de mayor vulnerabilidad. Se adelantó que en la región Junín se han afectado unas 20 zonas, cuyas evaluaciones y monitoreo continúan y están a cargo de las Agencias Agrarias.

Autoridades del Sector Público Agrario Junín se reunieron ayer.
Este fue el principal acuerdo de la reunión que sostuvieron este martes los integrantes del Comité Regional del Sector Agrario Junín frente al Fenómeno El Niño, que preside la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín. Participaron, los jefes de varios organismos desconcentrados del Ministerio de Agricultura y Riego, como la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, AGRORURAL, INIA, SENASA, SERFOR, Sierra Exportadora, además de representantes del AGROBANCO y el SENAMHI Junín.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Ing. Federico Ollero Delgado, informó que otro acuerdo es continuar con las actividades de sensibilización, en los que debe incluirse temas sobre las técnicas ancestrales de prevención, como hacer reventar los cohetes para prevenir los sembríos de la granizada.

“También estamos programando un evento de capacitación sobre medidas ancestrales de prevención y mitigación de riesgos de fenómenos naturales, en el que incluiremos además la conservación y sostenibilidad de los recursos hídricos”, agregó el titular agrario.

Finalmente, indicó que la próxima reunión del Consejo Regional de Coordinación del Sector Público Agrario Junín será el 13 de enero en el auditorio de la DRAJ, a las 9:00 horas; mientras que el viernes 22 de enero se realizará una reunión con todos los alcaldes de la región, con la finalidad de abordar la problemática del sector agrario.