lunes, 20 de febrero de 2012

Otorgan partida de nacimiento a terneros de proyecto de ganadería lechera

Nacen primeras cinco crías por inseminación artificial.
Para asegurar un mejor control y manejo adecuado del ganado, el Proyecto de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera en la Margen Izquierda del Valle del Mantaro (PROGALE) de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a partir del presente año ha establecido el otorgamiento gratuito de partidas de nacimiento a los terneros que son resultado de la intervención  del proyecto.

Este nuevo documento de identidad, que fue entregado en los últimos días a los propietarios de cinco primeros terneros nacidos en varios distritos de la margen izquierda del valle del Mantaro, contiene datos como: lugar, fecha y hora del nacimiento, nombre de los padres, raza, sexo, peso, nombre del ternero y número de registro de arete.

Al respecto, el titular de la Dirección de Agricultura, Ing. Erasmo Meza Porta, informó que para las próximas semanas se espera el nacimiento de unos 70 terneros de las razas Brown Swiss y Holstein, producto de inseminación artificial. Recordó que hasta diciembre del año pasado fueron inseminadas casi 1,000 vacas, por lo que las crías nacerán gradualmente, después que cumplan los 9 meses de gestación.  
Director DRA-J, Ing. Erasmo Meza entrega a
ganadero la primera partida de nacimiento.

El funcionario manifestó también que los técnicos de campo continúan desarrollando trabajos de asistencia técnica a los ganaderos beneficiarios del proyecto y capacitaciones en temas de alimentación, manejo y sanidad del ganado vacuno, además de las inseminaciones a las vacas.

El proyecto PROGALE tiene un avance físico del 80%, por lo que se espera superar el 100% de las metas hasta julio del presente año, en que concluirá el período de ejecución del proyecto.