martes, 7 de febrero de 2012

Editan valioso manual para impulsar Cadena Productiva de Alpaca

Nuevo material de consulta para productores y profesionales.
Un importante material de orientación para mejorar la actividad alpaquera acaba de publicarse en la Dirección Regional de Agricultura Junín, el mismo que será distribuido entre los productores, profesionales y técnicos de las instituciones públicas y privadas involucradas en esta principal actividad económica de las familias alto andinas de la región.

Los autores de este manual son los ingenieros William Torres Villanueva y Enrique León Oscanoa, este último Director de Promoción Agraria de la Dirección de Agricultura, quienes plasmaron sus experiencias logradas de muchos años de trabajo en Camélidos Sudamericanos, tanto en el sector público y privado.

Según se señala en el texto, el Perú tiene el privilegio de ocupar el primer lugar en el mundo en tenencia de alpaca, con una producción anual de casi 3,400 toneladas, que es destinada en un 85% a la industria, la mayoría para exportación y sólo el 15% a la artesanía y el autoconsumo.

También se refiere que la demanda internacional es por los productos textiles más livianos, confeccionados con fibras menores de 23 micras de diámetro, pero nuestro país sólo produce el 8% del total de fibra ofertada cada año, por lo que se hace necesario un trabajo conjunto entre los productores, la industria y el Estado para mejorar la calidad y producción sostenida. Para ello, plantea, desarrollar una cultura de calidad en todos los eslabones de la cadena productiva de la fibra de alpaca, especialmente en el sector primario de crianza y producción de fibra, y hacia ello apunta este manual didáctico titulado: “Principios Básicos para la Cadena Productiva de Alpaca”.

Ing. Enrique León, muestra orgulloso su producción intelectual.
El material de consulta contiene temas como: Manejo Reproductivo, Selección de Reproductores, Mejoramiento Genético, Sistemas Comercialización, Manejo Empresarial de la Producción, Cosecha y Post Cosecha de la fibra, además todo sobre la industria textil, proveedores y muchos consejos técnicos y útiles para los productores. Quienes desean obtener un ejemplar, deben acercarse a la Dirección de Promoción Agraria, sito en Real N° 597, El Tambo, o llamar al teléfono 251103, anexo 222.