martes, 21 de febrero de 2012

Realizarán inventario de andenes en Junín y otras regiones para su recuperación y conservación

Tarma aún conserva antigüo sistema de producción agrícola.
Como parte del Programa de Recuperación de Andenes, que impulsa el Ministerio de Agricultura, desde marzo próximo se realizará un inventario y caracterización de andenes en diferentes regiones del país, en las que se encuentra considerada Junín.
Así se conoció hoy durante una reunión sostenida entre el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, y funcionarios de Agrorural, donde el consultor Antonio Lambruskini explicó los beneficios del proyecto que beneficiará enormemente a las familias campesinas que producen alimentos bajo el sistema de andenería en regiones como Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Lima y Amazonas.

Señaló que el objetivo del programa es obtener la factibilidad técnica de un Proyecto de Inversión Pública para la “Implementación de un Programa Nacional de Reconstrucción de Andenes en la Sierra del Perú”, como una contribución a la adaptación del cambio climático y la reducción de la pobreza.

Director de Agricultura, se reunió con funcionarios de
Agrorural y Consultor Antonio Lambruskini.
En ese sentido, Lambruskini solicitó el apoyo de la Dirección de Agricultura para concretar el inventario de la andenería o terrazas, que existen en algunas zonas de Junín. “Si bien esta región no es una potencia en este sistema de producción pero hay que recuperarlas y conservarlas las que existen”, sostuvo el experto, al destacar que Cusco y Lima (sierra) son las regiones que cuentan con mayor extensión de andenería.

Por su parte, el titular de Agricultura Junín, expresó su predisposición para apoyar este trabajo, incluso comprometió la participación de los técnicos y profesionales de las Agencias Agrarias, especialmente de las provincias alto andinas. “Es un buen proyecto, que ayudará a los pequeños agricultores a mejorar sus condiciones de vida, adaptándose además a los impactos del cambio climático, por eso tendrán todo nuestro apoyo”, enfatizó la máxima autoridad sectorial en la región.

Los sistemas de andenería tienen una antigüedad de 5,000 años, desde las sociedades rurales Huari e Inca. En la actualidad, habría en el Perú más de 60,000 hectáreas de andenes productivos, según información preliminar que maneja Agrorural.