miércoles, 10 de septiembre de 2014

Más de 10 organizaciones de productores de la región Junín logran elegibilidad de AGROIDEAS para ejecutar planes de negocio por más de 5 millones de soles

Director Regional de Agricultura, Benjamín Armas, presidió el acto protocolar.


Un total de 13 organizaciones de productores diferentes provincias de la región Junín lograron ser consideradas como elegibles para beneficiarse con el cofinanciamiento de sus planes de negocio por parte del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego, cuyo presupuesto total asciende a 5 millones de soles.

La entrega de estos documentos de elegibilidad se realizó ayer (martes 09 de setiembre) en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en el marco de una concurrida ceremonia, que estuvo encabezada por el titular de la sede regional agraria, Benjamín Armas Quispealaya, y el representante del Jefe Nacional de AGROIDEAS, Jorge Guardamino Yucra.

“Este es un primer paso que acaban de lograr los productores, pues este documento da fe de que ellos están bien organizados, formalizados, además cuentan con RUC hábil y gestionan empresarialmente sus organizaciones para mejorar la articulación de sus productos de calidad hacia nuevos mercados”, refirió Armas Quispealaya, quien destacó el trabajo de los Gestores de Negocio de su institución, quienes asesoran a cada asociación de productores y formulan los respectivos planes de negocio.

Ing. Rosario Vargas Machuca, encargada de la DCA-DRAJ.
Por su parte, Guardamino Yucra, remarcó que en Junín AGROIDEAS ya invirtió más de 35 millones de soles en diferentes planes de negocio, tanto en sierra como en selva central. “Ahora, estas nuevas organizaciones tienen plazo hasta octubre para presentar sus planes a fin de ser evaluados y aprobados para recibir el cofinanciamiento, que va entre el 60 y 80% del monto total de su plan de negocio”, enfatizó el funcionario.

Cuando se aprueben estos planes de negocio, se beneficiarán por lo menos 1,000 productores. Las asociaciones que lograron la elegibilidad son: APAIH de Huachac-Chupaca (quinua), “La Fortaleza de Alto Progreso” de Satipo (Café), “Virgen de Cocharcas de Colpar-Quilcas, Huancayo (Leche fresca), “Valle Azul” de Quichuay-Huancayo (Cuyes), “San Isidro de Masajcancha” – Jauja (Quinua), “El Molle” de Matahuasi-Concepción (Leche fresca).

Gestores de Negocios de la DRAJ apoyan a los productores.
También figuran, la Asociación de Productores “Sumaq Café Ecológico” de Pangoa-Satipo (Café), “Puente Peruvian” de Chanchamayo (Café), “San Juan de Yanayacu” de Mariscal Castilla-Concepción (Granadilla), “Los Guindales” de Huamancaca Chico-Chupaca (Cuyes), Cooperativa Agraria de Mujeres Cafetaleras de Pichanaki-Chanchamayo (Café), Asociación de Productores de Piña “El Samañu” de Pangoa-Satipo (Piña) y “San Antonio” de Orcotuna-Concepción (quinua). 

Al acto también asistieron el Ing. Rodney Ventocilla Alderete, Coordinador Regional Junín de la Oficina de Enlace del MINAGRI; el Ing. Miguel Quevedo Bacigalupo, funcionario de la sede central del MINAGRI, el Ing. Carlos Ulloa, de AGROIDEAS Junín, así como el alcalde del Distrito de San Martín de Pangoa, Jorge Herhuay Quintana, quien ponderó el apoyo del gobierno peruano a los pequeños productores agrarios, además de resaltar el trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno.