lunes, 25 de agosto de 2014

Inician ejecución de 8 planes de negocios agrarios en Junín con más de 3.6 millones

Organizaciones de productores beneficiarios firmaron convenio con AGROIDEAS.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Junín, firmó hoy en esta región convenios para ejecutar desde el 01 de setiembre del presente año ocho planes de negocios agropecuarios, valorizados en 3 millones 612 mil 235.24 soles.

Estos planes han sido elaborados con apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, sobre la base de la asociaciones de productores que venían trabajando insertados en diferentes cadenas productivas, que desarrolla esta entidad del Gobierno Regional Junín, desde hace varios años, lo que ha facilitado en un menor tiempo su aprobación y cofinanciamiento correspondiente por parte de AGROIDEAS.

En ese sentido, las organizaciones de productores de la región Junín que se benefician con el 70% del monto total del plan de negocio son las siguientes: Asociación de Productores Agropecuarios Pacchapatinito Andino – VRAEM (S/. 208,050), Asociación de Criadores de Animales Menores Matahuasi - Concepción (S/. 336,370.13), Asociación de Productores Agropecuarios Santo Domingo (S/. 451,645), Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Apostol San Pedro - Saño (S/. 443,966).

También la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Tiempo – APANT (S/. 295,785), Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Nueve de Julio –Concepción (S/. 443,990), Comunidad Campesina de Chongos Bajo (S/. 456,250) y la Asociación de Productores Agropecuarios Villa Ecológica de Pichanaki (S/. 984,220).

Este acto protocolar se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Matahuasi, Provincia de Concepción, y estuvo presidido por la Abog. Betsabé Marqués Vargas, funcionaria de la sede central de AGROIDEAS, quien señaló que estos planes de negocio ayudarán a crecer empresarialmente a los productores y mejorar su calidad de vida.

“Para este caso AGROIDEAS cofinancia con el 70, y en algunos casos con 80%, del monto total del plan de negocio, mientras que los beneficiarios aportan el 20%, y en esta oportunidad los negocios servirán para mejorar la producción de cuyes, café orgánico en zona de selva, producción de leche y el procesamiento de sus derivados, pues podrán incluso comprar equipos y maquinaria para tecnificar su producción”, explicó.

Al respecto, el titular de Agricultura Junín, Benjamín Armas Quispealaya, sostuvo que su sector seguirá trabajando en el fortalecimiento de la asociatividad empresarial de los productores. En esa línea, adelantó que el próximo mes de setiembre presentará otro paquete de 16 planes de negocio en beneficio de otros distritos de la región Junín.

En la reunión asistió también el alcalde del distrito de Matahuasi, Walter Basaldúa Morán; el Director de Competitividad Agraria de la DRAJ, Ing. Aldo Capcha Párraga; el Coordinador Regional Junín del Programa AGROIDEAS, M.V. Carlos Ulloa Llerena; así como el Director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Walter Rosales Pomachagua, y más de 200 productores beneficiarios de los planes de negocio, quienes hicieron degustar a los visitantes potajes a base de carne de cuy, despertando mayor interés el “Embutido de cuy”, también derivados lácteos, café orgánico, entre otras delicias.