lunes, 30 de enero de 2012

Más de 4,000 agricultores de Río Tambo, Satipo se benefician con título de propiedad

Presidente Regional, presidió la ceremonia de entrega de títulos.
El Gobierno Regional Junín convirtió a un total de 850 familias rurales del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en propietarios legítimos de sus predios, gracias a que ahora cuentan con título de propiedad debidamente inscrito en los Registros Públicos y en forma gratuita, beneficiándose en total más de 4,000 pequeños agricultores.

Estos valiosos documentos, que les otorga seguridad jurídica a los propietarios, fueron entregados el domingo último a los beneficiarios por el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, en Río Tambo, en el marco de las celebraciones por el 69° de creación política de este distrito, considerado como uno de los dos más grandes del país, en extensión, pues cuenta con una superficie territorial de 10,000 Km2.

La máxima autoridad regional, durante su alocución, anunció que esta entrega es  sólo la primera etapa y dentro de pocas semanas se beneficiará con 1,400 títulos de propiedad a familias de los distritos de Mazamari y San Martín de Pangoa. En ese sentido, Vladimir Cerrón, destacó el trabajo de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura.

“Adicionalmente, venimos trabajando más de 2,000 expedientes aptos para su inscripción registral, lo cual demuestra que hemos superado nuestra meta planteada de formalizar 4,000 predios en casi seis meses, desde que nos transfirieron esta función del COFOPRI”, añadió Cerrón Rojas, al tiempo de demandar al Congreso de la República la inmediata aprobación de la ley de exoneración del pago de las tasas registrales para los predios rurales.

La ceremonia de entrega de títulos se desarrolló en Puerto Prado, capital de Río Tambo, hasta donde arribaron los beneficiarios, procedentes de más de 20 sectores, como Alto Napati, Fe y Alegría, Menkuriani, Palmeira, San Juan de Kiate, Sol Naciente, Unión Caturashari, Valle Quimpiri y Tupac Amaru – Río Ene.

En el acto protocolar, asistieron entre otras autoridades, el alcalde del distrito de Río Tambo, Tarcisio Mendoza Shirorinti; el congresista Federico Pariona, la Consejera Regional por Satipo, Edith Huari, así como el Gerente de Desarrollo Económico del GRJ, CPC Aldrin Zárate, directores de UGELES de la zona y representantes de comunidades indígenas.

Dr. Vladimir Cerrón, destacó el trabajo realizado por la
Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la DRA-J.