miércoles, 28 de marzo de 2012

Anuncian II Festival de la Alcachofa en Congreso de la República

Con presencia de autoridades de la región Junín y parlamentarios, este martes se anunció el “II Festival de la Alcachofa”, a realizarse el 06 y 07 de abril en la provincia de Concepción, cuya organización está a cargo de instituciones como la Dirección Regional de Agricultura Junín, Agencia Agraria Concepción, Caritas Huancayo y la Municipalidad Provincial de Concepción.

La presentación de este importante evento se hizo en una conferencia de prensa, desarrollada en el Salón Gustavo Llona del Congreso de la República, con presencia del Monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo; Ing. Erasmo Meza Porta, Director de Agricultura Junín; Dr. Jesús Chipana Hurtado, alcalde de la provincia de Concepción y representantes del Ministerio de Agricultura.

El festival gastronómico busca difundir las bondades de la alcachofa por su alto valor proteico y curativo, insertarlo en mercados nacionales e internacionales, minimizar la migración a la capital y dotarles de un empleo digno con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores.

El Ing. Erasmo Meza, sostuvo que se espera la participación de unos 300 productores de alcachofa, además de las escuelas gastronómicas de la región, quienes expondrán y comercializarán una gran variedad de platos típicos a base de alcachofa como ceviches, pasteles, jugos, sopas, enlatados entre otros, como una forma de fomentar el hábito de consumo de este producto bandera de la región Junín.

El titular de Agricultura, señaló también que actualmente se viene trabajando con los productores bajo el enfoque de la cadena productiva, beneficiando a más 500 familias de las provincias de Concepción, Chupaca, Huancayo y Jauja. Dijo que se tiene instalado un aproximado de 600 hectáreas en el valle del Mantaro.