jueves, 22 de marzo de 2012

Urge masificar riego tecnificado para optimizar uso del agua demanda Director Regional de Agricultura

Debido a que el agua para uso agrario se torna cada vez más escaso, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, demandó hoy intensificar la aplicación del sistema de riego tecnificado en la producción agrícola, a fin de no desperdiciar grandes volúmenes con el sistema tradicional.

“Con enorme preocupación vemos que nuestros agricultores continúan regando sus sembríos bajo el sistema tradicional por gravedad o inundación. Esta situación no solo genera desperdicio del líquido elemento, sino, también se erosiona los suelos, por lo tanto, los productores deben ir adaptándose al cambio climático y una de las alternativas es utilizar el riego tecnificado, ya sea por aspersión, goteo u otros”, sostuvo la autoridad sectorial.

Meza Porta, señaló también que producto del irracional uso del agua en la agricultura se desperdicia por lo menos el 65% del volumen que se dispone, por lo que invocó a los campesinos, instituciones y población en general a asumir un compromiso serio en la preservación y conservación del recurso hídrico.

El titular agrario, ofreció estas reflexiones al inaugurar el Foro “El Agua y la Seguridad Alimentaria en el Perú”, organizado por la Administración Local de Agua Mantaro, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el mismo que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

Cabe señalar que este año el Día Mundial del Agua está dedicado a “El Agua y la Seguridad Alimentaria” y tiene como objetivo centrar la atención mundial respecto al papel protagónico del agua en la seguridad alimentaria de la población y en la importancia de tomar nuevas iniciativas de preservación y uso eficiente del recurso hídrico para afrontar el crecimiento poblacional y garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos.