jueves, 29 de marzo de 2012

Dirección de Agricultura Junín recibe apoyo del PSI-Minag para impulsar uso del riego tecnificado

La Dirección Regional de Agricultura Junín impulsará el empleo del riego tecnificado en la actividad agrícola de las diferentes provincias de la región, con el propósito de aprovechar de manera eficiente el recurso hídrico.

Para ello, recibió este jueves la donación de un módulo demostrativo completo de riego tecnificado de parte del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, el mismo que está compuesto por tres sistemas de riego: por aspersión, microaspersión y por goteo, además que es un equipo portátil, que facilitará su traslado al campo.

El donativo fue recibido por el titular de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, en una ceremonia desarrollada en las instalaciones de la DRA-Junín, en calidad de afectación en uso, quien agradeció a la dependencia del Ministerio de Agricultura por el apoyo y anunció que este moderno equipo será utilizado en las capacitaciones técnicas a favor de los agricultores.

Por su parte, el Ing. Javier Cupe Burga, Jefe de la Oficina Zonal Centro-Huancayo del PSI, indicó que aún es insignificante el empleo del riego tecnificado en la sierra, por lo que se necesita hacer conocer los beneficios de esta tecnología a los agricultores. “Precisamente, en ese propósito se viene trabajando con el Gobierno Regional Junín y los municipios”, remarcó, al tiempo de sugerir que para la sierra, por sus propias condiciones geográficas, se recomienda el uso de riego por aspersión.

Cupe Burga advirtió también que con el riego por gravedad o surcos se pierde mucho el recurso hídrico. “De cada 100 litros de agua, se aprovecha solamente 30 litros, en cambio con el riego por aspersión se puede llegar hasta un 90% de eficiencia en el uso del agua”, enfatizó.