lunes, 16 de abril de 2012

Científico peruano realiza diagnóstico de la ganadería en la región Junín

Con la finalidad de proporcionar valiosas alternativas para potenciar la actividad ganadera en la región Junín, el último fin de semana arribó a Huancayo el Dr. Henry William Vivanco Mackie, Ph.D. Ing. Zootecnista, experto en biotecnología y reproducción animal, quien recorrió diversas unidades de producción del valle del Mantaro y las zonas alto andinas.
El experto fue contratado como consultor por el Programa “Sierra Exportadora” para realizar un diagnóstico de la crianza de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos. Para ello, visitó el centro de producción de la SAIS Túpac Amaru, donde se viene explotando el ganado ovino de la raza Junín y alpacas, constatando la calidad de lana y fibra, respectivamente, que se produce.
Vivanco Mackie también visitó los principales establos lecheros del valle del Mantaro, especialmente de Concepción y Huancayo; asimismo, la irrigación Laive Ingahuasi, donde recabó datos de la explotación ovina y vacuno de los distritos de Chicche, Yanacancha y Chongos Alto, dialogando con los ganaderos y dirigentes comunales.

Después de recorrer estos centros de producción, el especialista internacional se reunió el viernes último, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con los productores del valle del Mantaro y las zonas alto andino, donde dio algunas apreciaciones y su diagnóstico preliminar.
Allí, el Dr. Vivanco recomendó como prioridad para desarrollar el ganado vacuno lechero el manejo del piso forrajero con un sistema de riego tecnificado y captación del recurso hídrico para abastecer en época de estiaje. Mientras que para el ganado ovino, sugirió afinar la lana para llegar a los mercados internacionales. Asimismo, el experto propuso incursionar en la explotación de ganado ovino lechero con técnicas de mejoramiento genético a corto plazo.
Vivanco Mackie, fue asistido por especialistas de la Dirección de Promoción Agraria de la Dirección de Agricultura Junín en toda su labor de campo, así como en la reunión con los ganaderos en la sede regional agraria.

Reunión con ganaderos en en el auditorio de la DRA-Junín.