miércoles, 4 de abril de 2012

Más de 200 variedades de potajes a base de alcachofa presentarán en Festival de Concepción este 6 y 7 de abril

Buscando superar todas las expectativas, la provincia de Concepción se prepara para recibir a los visitantes nacionales e internacionales durante la Semana Santa, y uno de los atractivos que mostrará será el II Festival de la Alcachofa, a realizarse el viernes 06 y sábado 07 de abril en las avenidas 8 de Diciembre y Ramón Castilla, ubicadas en el mismo centro de la ciudad.

Esta actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de Concepción, conjuntamente con la Dirección Regional de Agricultura Junín y Caritas Huancayo, cuyos representantes anunciaron este miércoles, en conferencia de prensa, la participación de unos 100 productores y la exposición de más de 200 variedades de potajes a base de alcachofa, desde entradas, sopas, platos de fondo, postres y pasteles. En el evento también se presentará el plato más grande a base de alcachofa, el cual se servirá a todos los visitantes.

El alcalde provincial de Concepción, Jesús Chipana Hurtado, sostuvo que el festival gastronómico busca difundir las bondades de la alcachofa por su alto valor proteico y curativo, además de fomentar en la población los hábitos de consumo de este producto bandera de la región Junín.

Por su parte, el director de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, señaló que actualmente su institución viene trabajando con los productores de alcachofa bajo el enfoque de la cadena productiva, beneficiando a más 500 familias de las provincias de Concepción, Chupaca, Huancayo y Jauja. Indicó que en la presente campaña se tiene instalado alrededor de 600 hectáreas de este cultivo a nivel regional, siendo Concepción el principal productor.

A su turno, el Ing. Hugo Gutiérrez Landaburú, Secretario General de Cáritas Huancayo, dio a conocer que vienen desarrollando exitosamente un importante proyecto desde hace tres años,  referido al fortalecimiento de la cadena agroexportadora de la alcachofa, para la promoción del empleo sostenido en la región Junín. Mencionó que participan en el proyecto 250 productores del valle organizados en cuatro asociaciones, quienes proveen la materia prima a la agroindustria de exportación.