martes, 19 de noviembre de 2013

X Feria y XV Festival Internacional de la Maca en la provincia de Junín será del 26 al 28 de noviembre

Organizadores y Directora Regional de Agricultura, Ing. Carina Palacios, invitando al evento maquero. 

Del 26 al 28 de noviembre en la provincia de Junín se desarrollará la X Feria y XV Festival Internacional de la Maca, evento que congregará a los productores, transformadores y comercializadores de diferentes zonas de producción de la región Junín y Pasco.

La raíz milenaria en todo su esplendor estará en Junín.
Así anunciaron hoy sus organizadores en conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con asistencia de la titular de este sector, Ing. Carina Palacios Quincho; también de la Ing. Magdalena Lázaro Caysahuana, directora de la Agencia Agraria Junín, del Presidente del Comité Organizador de la FIMACA 2013, Henry Arias Delgadillo y miembros de su directiva, que son productores de la raíz milenaria.

Entre las actividades programadas para esta edición destacan: Elección de la Jipash (Señorita) Maca; presentación del I Rally de Tractores Agrícolas; Concurso de Platos a base de maca; Concurso de Artesanía, donde se destacará el tejido con lana de oveja; Concurso de Productores, además de presentaciones de danzas típicas y artistas nacionales y regionales. La feria se desarrollará en el "Coloso Los Libertadores de Junín.

Panetón a base de maca promocionan para las fiestas navideñas.
Por su parte, la directora de Agricultura indicó que la producción de maca en la región Junín el año 2012 alcanzó las 17 mil 349 toneladas, siendo las zonas de mayor producción Tarma (9,186 TM.) y Junín (4,864 TM.). Asimismo, se cosecharon 2 mil 144 hectáreas, comercializando el producto en fresco a un precio promedio de S/. 2.06 el kilogramo, mientras que en seco S/. 10.00. En tanto, el rendimiento promedio por hectárea de maca fresca es de 8,500 kilogramos por hectárea, y seco 1,700 kilogramos/hectárea. 

Palacios Quincho, también refirió que en la presente campaña agrícola 2013-2014, se tienen sembradas 2 mil 597 hectáreas, de esta extensión las mayores áreas se encuentran en las provincias de Tarma (1,135 Has.), Jauja (742 Has.) y Junín (636 Has.).

Hay que destacar que la maca fue declarada como producto bandera del Perú el 28 de julio de 2004, debido a sus múltiples bondades, tales como: producto saludable, energético, reconstituyente, vigorizante, y por su contenido sin igual de proteínas, vitaminas, carbohidratos, lípidos y minerales.