martes, 5 de noviembre de 2013

Instalan novedoso sistema de riego tecnificado en el Canipaco con apoyo de AGROIDEAS y DRA-Junín

Productores de la ECOMUSA Quishuar tendrán ahora piso forrajero todo el año.

La Empresa Comunal Quishuar, ubicada en las extensas pampas de Laive-Ingahuasi, comprensión de la cuenca del Canipaco, se abre paso al desarrollo agrario. Y es que acaba de instalar un novedoso sistema de riego por aspersión para 30 hectáreas de pastos cultivados, que serán destinados exclusivamente para mejorar la producción lechera.

Esta obra se hizo realidad con apoyo del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), cuyo plan de negocios fue formulado por el Ing. Aldo Torres Romero, con apoyo de la Agencia Agraria Chupaca de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

“El sistema de riego instalado es novedoso, porque los emisores de agua son cañones que disparan hasta 40 metros desde su eje, coberturando un diámetro de 80 metros a la redonda. Otro atributo del aspersor es que el tamaño de la gota de agua es regulable, lo que favorece al cultivo desde la siembra”, explicó Torres Romero, quien remarcó que este sistema, hasta la fecha, solo se ha visto en Arequipa y Cajamarca, que son las principales regiones lecheras del país.

El sistema de riego permitirá a la empresa comunal incrementar la producción de leche y elevar la productividad de las vacas, debido a que los animales tendrán pastos verdes durante todo el año. Asimismo, el plan de negocios incluyó la adquisición de un ordeño mecánico, un tanque de enfriamiento de leche, una prensa para 80 moldes de queso, además de 300 calaminas, semillas y fertilizantes para la siembra de las 30 hectáreas de pastos en la presente campaña agrícola.

El ordeño mecánico y la conservación de la leche en el tanque de enfriamiento permitirán obtener derivados lácteos de gran calidad e inocuos para los consumidores. El costo total del plan de negocio fue de 354 mil soles, siendo asumido por AGROIDEAS el 80% y el saldo por los beneficiarios.

Al igual que la ECOMUSA Quishuar, las otras empresas comunales como Santa Magdalena, Santa Rosa de Huacramasana, Santo Domingo de Cachi y Yanacancha, también vienen gestionando su plan de negocios ante  AGROIDEAS, con los que la cuenca del Canipaco se convertirá en una potencia de la ganadería altoandina en la región Junín.

Cabe indicar que estos planes de negocios que financia el Estado, es una gran oportunidad para las organizaciones de productores ya sea bajo la modalidad de asociación, comunidad, empresa comunal, cooperativa, entre otros, quienes pueden beneficiarse de los incentivos que ofrece el gobierno a través del MINAGRI, para superar sus debilidades y encaminarse en su actividad agropecuaria de manera rentable y sostenible.