lunes, 26 de diciembre de 2011

Dirección Regional de Agricultura alista entrega de más de 2,400 títulos de propiedad en provincia de Satipo

Nativos esperan con entusiasmo valioso documento.
A pesar de los obstáculos presentados durante el proceso de titulación de predios rurales en la región, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, viene alistando la entrega de más de 2,400 Certificados Registrados de Declaración de Propiedad Rural en los distritos de Río Tambo, Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo.

Según explicó el Ing. Daniel Ruíz Vílchez, Director Regional de Agricultura Junín, las dificultades presentadas se debieron a que hasta la fecha no ha sido aprobada la Ley de Exoneración de pagos de tasas registrales, municipales y otros, para los Gobiernos Regionales, que tienen a su cargo la formalización de los predios rurales, pese a que se encuentra como proyecto N° 417-2011 en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

Asimismo, la autoridad sectorial señaló que se viene agilizando los trabajos enmarcados en los dispositivos legales. Ruíz Vílchez explicó que el proceso de titulación se rige de acuerdo a ley, los mismos que tienen plazos y procedimientos, los cuales se tienen que respetar, siendo uno de ellos el de emitir la Resolución que declara aptos los predios rústicos a titularse.

En razón de ello, con fecha 24 de noviembre del 2011 se emitió la Resolución Directoral Regional de Agricultura N° 306-2011-DRA-OAJ-OTT/J, declarando aptos los distritos de Pangoa, Río Tambo y Mazamari, por un total de 2,524 predios, los mismos que fueron publicados en el diario Oficial El Peruano, con fecha 27 de noviembre del 2011, a fin de que los propietarios o terceros interesados pudieran interponer su recurso de apelación dentro de los 15 días hábiles, de acuerdo a ley, plazo que se cumplió el lunes 19 de diciembre.