martes, 19 de junio de 2012

Comienzan actividades por el Día del Campesino: Este miércoles en Matahuasi habrá concurso de ordeño, exhibición de terneros de alto valor genético y capacitación en sistemas de riego tecnificado

Instituciones del Sector Público Agrario Junín presentaron las actividades en conferencia de prensa.

Con un singular concurso de ordeño entre criadores de ganado vacuno de la margen izquierda del río Mantaro y una capacitación en sistema de riego tecnificado, este miércoles 20 de junio comenzarán las actividades con motivo del Día del Campesino en la región Junín.

Así informaron hoy las autoridades del sector agrario, en conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura, donde detallaron cada una de las actividades programadas para esta oportunidad.

Para mañana (miércoles) se ha fijado un concurso de ordeño en el distrito de Matahuasi, a partir de las 9:00 de la mañana, con participación de los ganaderos de la zona. En este mismo lugar, se exhibirán a decenas de terneros de las razas Brown Swiss y Holstein, nacidos en los últimos meses mediante la inseminación artificial, además se expondrán los logros obtenidos por el proyecto de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera – PROGALE, ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Nutrida participación de periodistas en la Conferencia de Prensa.
La jornada de campo, se complementará con una demostración y capacitación a los productores agrarios sobre los sistemas de riego tecnificado (aspersión, micro aspersión y por goteo), que estarán dirigidos por los especialistas del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura.

En tanto, el jueves 21 desde las 9:00 de la mañana en el auditorio de la DRA-Junín, se desarrollará un ciclo de capacitaciones a los dirigentes de comunidades campesinas y agricultores en general, en temas como: Fortalecimiento organizacional de las comunidades; renovación de las juntas directivas; Efectos de las quemas de pastos; Importancia del uso de semillas certificadas; Seguridad Alimentaria, mientras que las OPDs del sector agrario expondrán sus principales logros a favor de los productores agrarios.

Asimismo, el viernes 22 de junio será la ceremonia central por el Día del Campesino en el campo ferial de Yauris de Huancayo, el mismo que iniciará con un pasacalle con participación de comunidades campesinas, organizaciones agrarias e instituciones del sector público agrario. La comparsa partirá a las 9:00 de la mañana desde la sede regional de Agricultura, con dirección al recinto ferial, donde se desarrollará el acto protocolar, que incluirá un ritual andino (“Pago a la Mama Pacha”), premiación a los mejores productores agrarios y comunidades campesinas, además de la presentación de danzas típicas.

Exquisito buffet andino se degustó después de la conferencia.
El domingo 24 de junio, concluirán las actividades con el izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico escolar en la plaza de la Constitución de Huancayo, donde las instituciones educativas del nivel Secundario, procedentes de las comunidades campesinas e institutos superiores tecnológicos se disputarán gallardetes por el Día del Campesino.

En la cita con los hombres de prensa también informaron que en cada una de las provincias de la región se realizarán diversas actividades, entre las que destacan el Festival de la Quinua y el Cuy (Sicaya, el 23 y 24 de junio), la IX Feria Agro Expo y XI Inti Raymi Molinos 2012 (Jauja, 22 al 24 de junio), entre otras.

Presidió la conferencia de prensa el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien estuvo acompañado de representantes de Agrorural, INIA, SENASA, ALA Mantaro, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), FOVIDA, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, Federación Agraria Regional de Junín, y otras organizaciones afines al sector agrario.


Director DRA-J dando el play de honor previo al partido
de madres del campo con polleras.


"Mamachas" de Ingenio y Heroinas Toledo protagonizaron
emocionante partido de fulbito después de la Conferencia
de Prensa en la loza deportiva de la DRA-Junín.