miércoles, 6 de junio de 2012

EN SAN LUIS DE SHUARO, CHANCHAMAYO: Caficultores aprenden a elaborar biol y abono orgánico con restos del café

Masiva participación de agricultores en centro poblado Santa Rosa de Yapaz.

Por lo menos 150 pequeños productores de café orgánico del distrito de San Luis de Shuaro, perteneciente a la provincia de Chanchamayo, en la región Junín, aprendieron a elaborar y producir biol (biofertilizante líquido) y abono orgánico, mediante el procesamiento de la pulpa y cáscara del café, así como el manejo eficiente de las aguas mieles.

Fue a través de un curso técnico desarrollado en el mismo campo de producción, organizado por la empresa Chanchamayo Highland Coffee con apoyo de la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Agencia Agraria Chanchamayo. Los beneficiarios fueron los caficultores de la Asociación de Mujeres Cafetaleras de Santa Rosa de Yapaz y productores del centro poblado Sanchirio de Palomar.

La capacitación se desarrolló en dos partes: teoría y práctica, predominando éste último, y estuvo a cargo del especialista en abonos orgánicos de nacionalidad hondureña, Francis Reyes Lainez, quien de manera didáctica enseñó a los productores a elaborar y producir materia orgánica como el biol y el compost, para mejorar la producción de café, además de fomentar una agricultura amigable con el medio ambiente, orgánica y sostenible.

El experto, señaló que el uso de esta tecnología ayuda también a incrementar la producción y productividad del café, así como disminuir el ataque de plagas y enfermedades. El ingeniero Francis Reyes explicó que para elaborar biol se utiliza principalmente: agua, melaza (miel de caña), que ayuda a la fermentación; también sales minerales (fuente de microelementos) y la cáscara del café, que proporciona varios nutrientes favorables para el desarrollo de la planta.

“Esta capacitación nos ha ayudado a manejar el agua mieles, la pulpa y la cáscara, para obtener abono orgánico y así ya no sigamos arrojando, desperdiciando los restos del café y contaminando el medio ambiente”, refirió Edison Socualaya, productor de Santa Rosa de Yapaz.   

Por su parte, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien también participó de la jornada de capacitación, destacó que este evento apunta al mismo objetivo que persigue el Gobierno Regional, toda vez que se viene ejecutando un importante proyecto para impulsar la producción de café orgánico en los distritos de Perené y San Luis de Shuaro.

El anexo de Santa Rosa de Yapaz está ubicado a más de 1,300 metros sobre el nivel del mar y posee un clima y suelo propicio para producir café orgánico de alta calidad. La Asociación de Mujeres Cafetaleras cuenta con una certificación alemana, garantizando así que el café que produce es orgánico. El rendimiento aproximado es de 25 quintales por hectárea.