miércoles, 27 de junio de 2012

Presentan I Diplomado de Especialización para productores de alcachofa del Valle del Mantaro


La DRA-J impulsa la Cadena Productiva de Alcachofa en la región desde hace más de 10 años.

Con el objetivo de fortalecer y perfeccionar el manejo técnico en la producción de alcachofa criolla para exportación, la Dirección Regional de Agricultura Junín, conjuntamente con las instituciones integrantes de la Cadena Productiva de Alcachofa, como Caritas Huancayo, INIA y SENASA, presentaron este miércoles el I Diplomado dirigido a los productores y productoras del valle del Mantaro.

Según explicaron en conferencia de prensa, desarrollada en el auditorio del Arzobispado de Huancayo, la especialización se iniciará en el próximo mes de julio y se prolongará hasta octubre de este año.

Al respecto, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, presidente de Caritas Huancayo, ponderó la importancia de realizar este tipo de eventos que ayudan al productor a mejorar su productividad, con prácticas que respeten nuestra casa común, como es el medio ambiente, para lograr una mayor utilidad que será revertido en mejorar su calidad de vida.

DRA-J, Caritas Huancayo, INIA y SENASA unen fuerzas.
A su turno, el Ing. Hugo Gutiérrez Landaburú, Secretario General de Caritas Huancayo, consideró que es fundamental el cuidado del medio ambiente en nuestra región, toda vez que los recursos naturales como el agua y el suelo son cada vez más contaminados con el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes.

Dijo además que a través de este Diplomado los productores aprenderán a realizar el uso adecuado, necesario y oportuno de estos productos, por lo que disminuirán el costo de producción, generando así mayor rentabilidad al productor y sobre todo pondrán en la mesa del consumidor productos sanos con calidad de exportación. “Asimismo se acreditarán como conocedores del manejo de este cultivo”, enfatizó el representante de Caritas Huancayo.

Por su parte, el Ing. Erasmo Meza Porta, Director Regional de Agricultura Junín, señaló que acreditar y certificar a un productor sobre su dominio en el manejo del cultivo de alcachofa criolla lo beneficiará para poder articular su producción hacia un mercado más exigente y con mejores precios por sus productos.

En ese sentido, la autoridad agraria invitó a los productores de alcachofa del valle del Mantaro a participar de este I Diplomado, que será dictado por reconocidos profesionales de las diversas instituciones del sector agrario regional y nacional.

Director de la DRA-J, otorga su total apoyo a la iniciativa.
En tanto, el Ing. Gabino López y Chávez, Director Ejecutivo del SENAS Junín, refirió que la toma de decisiones en la conducción de un campo de cultivo es crucial para llegar al éxito o fracaso. “Decidir usar un agroquímico, un método amigable o un controlador biológico va a depender del conocimiento del productor y del incremento de costos de producción, por la utilización de mano de obra, uso de equipos, adquisición del producto, y el precio que recibirá por su producto si no está contaminado con residuos químicos”, explicó.  

En otro momento, Mario Vílchez, director del proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva agroexportadora de la alcachofa para la promoción del empleo sostenido en la región Junín”, mencionó que este proyecto tiene como objetivo fortalecer a todos los actores de la cadena productiva de la alcachofa sus capacidades a través de capacitaciones y asesoría técnica, pero también elementos relacionados con la equidad de género y fortalecimiento de la familia, como la unidad básica generadora de cambios y de desarrollo humano.

En razón de todo lo reseñado, este I DIPLOMADO “MANEJO DEL CULTIVO Y FORMACIÓN DE EVALUADORES DE PLAGAS EN ALCACHOFA CRIOLLA”, espera contar con la participación de los productores y productoras de alcachofa, técnicos, bachilleres e ingenieros agrónomos.

Las clases se desarrollarán en el auditorio de Caritas Arquidiocesana de Huancayo y en el Centro Demostrativo de Capacitación, que ha construido Caritas en la Comunidad Campesina de Matahuasi, desde el mes de julio hasta octubre del presente año, siendo la capacitación mensual, y contará con la valiosa participación como expositores de instituciones y empresas como INIA (Estación Experimental Donoso-Huaral, Canaán-Ayacucho y Santa Ana-Huancayo), SENASA, RAAA, Danper Trujillo SAC, FOVIDA, SQT Vitas Peru Sac, CODIAGRO, BASF, INKAFERT, entre otras.


NOTA:

1. Los cupos son limitados.
2. Las inscripciones se realizarán en el Jr. Lima N°415 – Huancayo. (Caritas Huancayo).
3. La certificación no tiene costo. (Estará supeditado a cumplir con la asistencia, exámenes en campo y presentación de trabajos).